junio 25, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Editoriales deberán replantear cómo distribuir libros

Ciudad de México, 18 de febrero de 2021.

Por Nidia Sánchez

La vida en rosa

Ocurre muchas veces que talento mexicano es reconocido y cobijado en el extranjero, tal es el caso de la escritora Gloria Aricieaga, quien lanza en breve a través de la editorial Camelot América –de España-, su novela “Mar Amor”, la mejor noticia que ha recibido a pesar del encierro mundial a causa del virus.      

La sorpresiva información la recibió en medio del encierro y la depresión por más intentos de permanecer con pensamientos positivos, en su casa de Poza Rica, norte del estado de Veracruz, donde le devolvió el ánimo por la vida.

 “Mar amor” es una novela que tiene años terminada, y la travesía de este trabajo lo presentó en el concurso II Premio Oscar Wilde de Novela Breve, en España, donde obtuvo un segundo lugar, y en otro concurso en Aguascalientes.

Existen lazos fraternos hacia la protagonista de la novela “Mar amor”, una mujer de Poza Rica, que vivió años fuera de la ciudad. Quién pensaría que todo comenzó cuando ella aceptó tomar una taza con café. Posteriormente le cuenta su historia interesante.

Durante siete meses acudió cada tarde a reunirse con la protagonista para tomar nota de la trama, y en no pocas ocasiones, el diálogo terminó en llanto.

Yo siento que este libro (Mar amor) es un regalo, dice Gloria, la protagonista comparte las lecciones que le ha dejado la vida.

Gloria Aricieaga, quien jamás pensó en ser escritora ni ganar reconocimiento en las letras, nos comparte que disfruta escribir aunque no ha sido constante, -reflexiona un momento- y confiesa que quizá sí, en un plano sutil cuando se enfoca en ideas que a lo largo de veinticuatro años se han convertido en la novela “Memorias obscenas” (Premio DEMAC 2006), “Olas de fuego” (narrativa breve), “Viajes de andariega” (crónicas), este último disponible en Amazon, entre otros títulos que dan cuenta de su amor a las letras. Su trabajo está presente además en antologías en países como Argentina, Cuba y México.

Inquieta en el aprendizaje, siempre se encuentra leyendo porque es lo principal, nos dice, “si no eres lector no vas a adquirir cultura y eso se refleja en lo que escribes”.

“Mar amor” es una novela corta, de la que no tiene idea cómo la encontró la que ahora es su casa editorial Camelot América, con la que ya firmó un contrato por cinco años.

La editorial Camelot América hace una distribución en América Latina y España, y será en los próximos meses que Gloria Ariceaga tenga algunos ejemplares en mano.

Sobre el futuro de los libros piensa que las editoriales tendrán que replantearse como distribuir libros, porque las ferias de libros podrían regresar en un tiempo largo.

Nunca se podrá sustituir las sensaciones que provoca tener un libro entre las manos a los libros electrónicos que es más cansado leer, nada sustituye a un libro de papel, esta es la realidad de una problemática que todavía no tiene claro cómo va a operar, es todo un reto.

Oscar Manuel Rodríguez Ochoa, luy6618@hotmail.com