Ciudad de México, 16 de febrero de 2021.

El abasto de productos en el anaquel fue una de las principales problemáticas en el sector retail
Las ciudades más pobladas y las más alejadas del centro del país fueron las que tuvieron mayores afectaciones
Durante el último año, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, cuatro de cada cinco mexicanos modificaron su manera de comprar: desde los tipos de productos, la forma en que los adquirían, hasta la frecuencia, cantidades, formatos y precio.
“Debido a que las compañías no estaban preparadas ante esta situación, los cambios afectaron directamente la disponibilidad de productos en el anaquel; incluso, en algunos meses se llegó hasta el 12 % de agotados, por lo que impactó de manera importante en la venta perdida que llegó a ser de doble dígito en algunos casos”, comenta Francisco Martínez, director general de Teamcore México.
Estos impactos se pronunciaron más en las ciudades alejadas del centro del país como Chihuahua, Baja California y Guerrero, y en las ciudades con mayor densidad poblacional como la Ciudad de México, en donde se llegó a niveles del 15% de agotados entre marzo y julio 2020.
“Incluso, el crecimiento en la adopción de compras en línea no ha sido factor para compensar estos agotados. Si bien 32% de los consumidores ha incrementado sus compras de abarrotes por esta vía, en comparación al período previo a la pandemia, gran parte de estas transacciones terminan siendo realizadas por un usuario que acude al mismo anaquel a buscar el producto y se genera el mismo efecto de venta perdida o aún mayor, porque muchas veces este comprador no tiene la facultad de cambiarlo por un artículo sustituto”, añade Francisco Martínez.
Gracias al monitoreo en tiempo real de todos los puntos de venta durante los 365 días del año, a través de la plataforma de inteligencia comercial de Teamcore, las marcas de consumo cuentan con indicadores que les permiten monitorear sus productos de manera oportuna y evitar la venta perdida.
“Es de suma importancia saber el nivel de inventario y mantener el producto al alcance de los consumidores, tanto en punto de venta como en e-commerce. Con todos los datos relevantes disponibles en tiempo real y la asignación de tareas al equipo comercial que hace Teamcore, las marcas de consumo pueden contar con indicadores que les permiten abastecer sus productos de manera oportuna y evitar la venta perdida que se origina cuando un consumidor no encuentra lo que busca”, señala Francisco Martínez.
Para el 2021, se espera que las empresas de consumo enfrenten seis grandes desafíos:
Crecimiento en el consumo.
Con las perspectivas de crecimiento económico tan moderadas, los fabricantes y minoristas tendrán que trabajar de una manera muy exhaustiva y sincronizada para garantizar una disponibilidad perfecta en los puntos de venta y una estrategia promocional sumamente efectiva para capitalizar las transacciones. Es aquí donde las herramientas tecnológicas pueden ser de gran utilidad para procesar millones de datos en accionables concretos y priorizados en tiempo real.
Omnicanalidad.
Hemos escuchado mucho de ella durante los últimos cuatro años aproximadamente, pero con el incremento de las compras en línea por parte de los consumidores en el último año toma una mayor importancia, por la relevancia que tiene para los retailers operar de manera alineada y eficiente tanto la tienda online como el piso de ventas. El ecosistema digital permite conocer mejor las preferencias y comportamientos de los usuarios, a partir de lo cual las marcas y las tiendas pueden crear una mejor experiencia de atención y compra en cualquiera de los canales, que al mismo tiempo mejore los resultados de ventas.
Colaboración retailer – fabricante. Con un comprador que se ha hecho más exigente en términos de personalización, experiencia, agilidad y valor por su dinero, ahora más que nunca se hace necesario que retailers y empresas de consumo colaboren como socios de negocio para satisfacer las necesidades de los consumidores.
Gestión remota e intermitente.
La adopción de innovaciones tecnológicas sigue siendo un reto; el aprovechamiento de la inteligencia artificial, el machine learning y el internet de las cosas tendría que acelerarse para facilitar cada vez más que la operación pueda hacerse a la distancia. El uso de plataformas como Teamcore, que permite aprovechar las posibilidades de para dar completa visibilidad de las oportunidades de venta a las marcas de consumo y entregar tareas automáticas a ser completadas por cada responsable dentro de la cadena de suministro, promoverá que la gestión eficiente a distancia continúe al alza.
Nuevas estacionalidades.
Con el aislamiento social y las restricciones de movilidad, los viajes durante las vacaciones escolares disminuyen y los niños estudian en el hogar, por lo que aumenta el consumo de productos en grandes presentaciones dentro de casa. Respecto a las celebraciones multitudinarias (graduaciones, bodas y cumpleaños), pasan a un formato privado, y la vida social y el consumo de categorías indulgentes como: alcohol, postres, golosinas y botanas, se concentra en el hogar. Todo lo anterior genera patrones de consumo que las marcas requieren identificar para ofrecer productos de demanda y asegurar que estén disponibles.
Inteligencia y visibilidad integradas de la cadena de suministro. Mientras se mantenga la pandemia y el confinamiento, los cambios de hábitos del consumidor seguirán afectando la demanda. Entonces, la precisión del inventario es fundamental, junto con la capacidad de ver lo que sucede en tiempo real y la anticipación para gestionar los agotados.
Sin duda, la situación actual ha provocado grandes cambios en el consumidor, las empresas de consumo y la industria del retail; por lo que éste se vislumbra como el momento propicio para tomar las ventajas de la tecnología para asegurar la visibilidad y organización del inventario, así como entregar tareas automáticas a cada responsable dentro de la cadena de suministro.
Con el fin de que los consumidores puedan tener al alcance los productos deseados, Teamcore ofrece una metodología de trabajo para los equipos comerciales, que logra que cuando un cliente vaya a comprar un producto lo encuentre en el momento y forma correcta, lo cual contribuye a incrementar las ventas de las empresas de consumo.
Acerca de Teamcore
Teamcore es una plataforma de inteligencia comercial, que a través de una metodología de trabajo basada en inteligencia artificial, calcula la venta potencial de una compañía y le entrega las herramientas de trabajo autónomo para alcanzar ese objetivo de negocio. La startup opera a nivel global con seis oficinas: USA, Mexico, Colombia, Chile, Argentina y Peru. Más de 50 clientes y 400 marcas de consumo masivo confian en Teamcore para trabajar sus oportunidades de venta.
Para mayor información, te invitamos a consultar: https://www.teamcore.net/
Contacto de prensa: Nancy Saldaña, nancy.saldana@prp.com.mx C. 55 2178 7999, Arisbel Garay, arisbel.garay@prp.com.mx C. 55 3400 608, Iván Santiago, ivan.santiago@prp.com.mx
Más historias
Nuevo equipamiento refuerza la posición estratégica de CONTECON MANZANILLO
Mantiene Honda su tendencia positiva en ventas en 2025
Celebra Indian Motorcycle récord de ventas en México durante primer el cuatrimestre del 2025