junio 19, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Apagón afecta 26 entidades mexicanas: CFE

Ciudad de México, 16 de febrero de 2021.
Por: Juan García Heredia.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Experto-en-energia-Ramses-Pech-1.png

Siguen sin energía eléctrica miles de mexicanos

*A las 19:00 horas de hoy estaban sin luz 3.2 millones de usuarios  
*Sin embargo, a las 22:30 la cantidad bajó a 713 mil en 4 estados
*No invertir en producir gas vulnera nuestra soberanía: Ramses Pech

A las 19:00 horas de este 16 de febrero se encontraban sin suministro eléctrico 3.2 millones de usuarios en 26 entidades mexicanas; sin embargo, hasta las 22:30 horas la cantidad bajó a 713 mil usuarios sin luz en cuatro estados del país, según informes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
«Por las condiciones climatológicas adversas en el norte del país, particularmente las colindantes con Texas, se ha dejado de recibir gas natural, que es el insumo para generar energía», reveló la empresa en un comunicado.


El organismo federal detalló que el 15 de febrero de 2021, entre 6:19 a 6:32 horas operó el Disparo Automático de Carga (interrupción del suministro), por déficit de generación en el norte y noreste del país, quedando sin suministro 4.8 millones de usuarios, en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas y Durango. A las 16:30 horas se alcanzó un restablecimiento del 79% de los usuarios afectados.
«El mismo día, el CENACE (Centro Nacional de Control de Energía), alrededor de las 19:30 horas, solicitó un nuevo tiro de carga (interrupción del suministro) con el propósito de estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional, afectando el suministro de 5.9 millones de usuarios en 23 estados del país. El día de hoy, a las 17:30 horas, se tenían 540 mil usuarios afectados en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas», indicó.
Posteriormente, añadió, el CENACE instruyó un nuevo tiro de carga y, a las 19:00 horas, se encontraban sin suministro eléctrico 3.2 millones de usuarios, en 26 estados del país, que representan menos del 8% de los usuarios totales en dichos estados.
«Considerando que los tiros de carga son aleatorios y rotativos, a las 22:30 horas, se encuentran sin suministro eléctrico 713 mil usuarios, en 4 estados del país, que representan el 1.6% de los usuarios totales en dichos estados y el 1.5% del total de usuarios de la CFE», reveló el organismo federal.
Por su parte, el experto en energía Ramses Pech dijo: «El gas es estratégico para la generación de electricidad mediante ciclo combinado».
De acuerdo con el investigador del Grupo Caraiva-León & Pech architect, actualmente México está en jaque porque deberá pagar más por oferta y demanda en los próximos dos lustros ante la falta de autonomía de producción de gas natural.
La única forma de tener un gas seco y con la calidad necesaria para producir (gas) está en la Cuenca de Burgos (entre Tamaulipas y Nuevo León), recalcó añadiendo que «no invertir en producir gas vulnera nuestra soberanía».

Juan, juanitogarciaheredia@gmail.com