junio 13, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

De conchas a criptomonedas. ¿Se acerca una transformación en nuestro dinero?

Ciudad de México, 12 de febrero del 2021.

La irrupción y paulatina adopción de esta moneda virtual prevé que el pago de bienes y servicios sea casi totalmente de manera electrónica y que cada vez se deje de hacer de forma física, explica el inversionista Alejandro Dabdoub Smutny. 

A lo largo de la historia, el ser humano adoptó diferentes formas de dinero, entre ellas conchas, semillas, algodón, oro y actualmente monedas y billetes. Menos de un 1% de la población mundial ya usa bitcoins, una “nueva” forma de realizar pagos. 
La irrupción de las criptomonedas desde finales de la primera década del 2000, su paulatina adopción por un grupo de la población mundial y la reciente inversión de 1,500 millones de dólares por parte de Elon Musk, director de Tesla, en esta moneda han provocado la apertura de un debate sobre si este dinero virtual se establecerá como una nueva forma de pago. 
“Es un escenario probable e incluso no tan lejano. Lo anterior porque las criptomonedas tienen cinco características que también las han tenido varios tipos de ‘monedas de cambio’, que en su momento fueron adoptados por la humanidad y que se han usado en diferentes momentos de la historia para comprar bienes y servicios”, opina Alejandro Dabdoub Smutny, empresario mexicano que estudia el comportamiento y evolución de este dinero virtual. 
“Las características que debe tener una moneda para ser usado como una forma de pago común son: deben ser divisibles, portátiles, duraderas, difíciles de forjar y legítimas. Todas esas cualidades las tienen las criptomonedas o está en vías de adquirirlas, según la legislación de cada país”, agrega el inversionista, que recientemente publicó su libro Ganar. El arte de invertir en Estados Unidos
A lo largo de la historia -consigna Economipedia, portal especializado en la historia de la economía- la humanidad ha usado diferentes formas de dinero para pagar productos y servicios: conchas, piedras, algodón, metales preciosos, oro, monedas y billetes. Estos materiales cumplían con la mayoría o la totalidad características que cita Dabdoub Smutny, mientras que las criptomonedas cumplen con las primeras cuatro cualidades, aunque no totalmente con la de ser legítima. 
Este dinero virtual tiene un marco legal en países europeos como Suiza, pero aún no lo tiene en otras naciones como Estados Unidos o México. Esto provoca que el nivel de adopción de la criptomoneda no sea mayoritario para la totalidad de la población mundial y de las mismas instituciones financieras. Según la televisora estadounidense ABC, menos del 1% mundial usa este dinero virtual. 
“El nivel de adopción no ha sido un problema único del dinero virtual, también lo tenían muchas de las monedas de las civilizaciones de la antigüedad. Su ‘dinero’, como el algodón o los granos de cacao que usaban los aztecas, no tenían un tamaño o calidad uniforme, porque dependían del lugar en el que las habían producido. Por eso su nivel de adopción variaba respecto a la región en donde se trataban de intercambiar. Un fenómeno similar le sucede a las criptomonedas, sólo que su nivel de adopción está sujeto al marco regulatorio de cada nación”, agrega Dabdoub, también especialista en bienes raíces y finanzas personales. 
Sin embargo, algunos tipos de criptomonedas van por un sólido camino para ganar un marco regulatorio. Por ejemplo, el bitcoin salió a la luz en el 2008 y desde entonces se ha mantenido como una opción de criptomoneda en el mercado. Además, esta moneda virtual podría obtener una regulación si se implementa un marco legal.  
No sería raro que, con la llegada de Gary Gensler al frente de la Comisión de la Bolsa de Valores de Estados Unidos, se produzca un marco regulatorio para las criptomonedas en ese país. Este funcionario se desempeñó como titular de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas de EU y alternó como catedrático del funcionamiento del bitcoin y blockchain en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. 
“Si esto se da, los inversionistas ya no tendrían la incertidumbre y éstas serían una forma de pago común en la Unión Americana y este comportamiento podría expandirse a otros países. Por eso, invertir en bitcoin u otras monedas virtuales es una  buena opción de inversión actualmente. La pandemia y que los pagos s realicen cada vez más de forma electrónica, facilitan que el uso común de las criptomonedas sea más cercano”, agrega Dabdoub Smutny.

 

Sobre Alejandro Dabdoub Smutny   

Es un inversionista que vive y trabaja en Estados Unidos desde hace veinte años. Su formación académica incluye a la Universidad de Nueva Orleans, Harvard, London Business School y el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, con sede en México. Su principal línea de emprendimiento siempre ha sido el desarrollo y construcción de edificios comerciales y departamentos. En 2001, desarrolló su primera franja comercial en Houston, Texas, y comenzó a invertir en edificios de departamentos en conjunto con uno de los grupos más prestigiosos de Estados Unidos. Desde entonces, se ha convertido (por invitación) en socio del grupo y ha participado en la construcción de un fondo para que inversores internacionales puedan invertir en inmuebles en Estados Unidos. También es socio de un grupo inmobiliario en México. Además, a lo largo de los años Alejandro ha sido emprendedor restaurantero —uno de sus proyectos figuró entre los 10 mejores restaurantes de la Ciudad de México—, promotor del deporte automovilístico conocido drifting, autor de libros de fotografía y productor de cine. Gracias a sus estudios y contactos, Alejandro ha logrado una amplia cartera empresarial. Su bagaje de casi 20 años como inversor y empresario en Estados Unidos le ha permitido obtener la residencia permanente en este país, tanto para él como para su familia.   

Sobre la obra   

Ganar. El arte de invertir en Estados Unidos (Winning. The Art Of Becoming An American Investor) es un manual indispensable para convertirse en un exitoso inversionista extranjero en Estados Unidos. Tomando como base su reconocida carrera en el mundo de las finanzas y con una prosa amigable y dinámica, Alejandro Dabdoub Smutny demuestra que, siguiendo los consejos correctos, es posible invertir y ganar en Estados Unidos. En estas páginas, los lectores encontrarán información esencial sobre alianzas, análisis de negocios, entidades legales, socios, tipos de visas y todo aquello que deben saber antes de dar el primer gran paso hacia el sueño americano. Una guía para el inversionista que desea ampliar su visión y conquistar el mercado más grande del mundo.   

El libro ya está a la venta en Estados Unidos, en Amazon, en  [www.winningthebook.com]www.winningthebook.com y, próximamente llegará el libro físico y digital a las librerías y plataformas en México: Gandhi, Porrúa, Casa del Libro, El Sótano, Amazon, Ibooks, Kobo, Bookmate, Playbooks, Books Apple.   

Alain, alain@spread.com.mx