junio 13, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

¿Cómo el sector de Centros de Datos mexicano podría reducir el calentamiento global?

Ciudad de México, 11 de febrero de 2021.

A nivel mundial el mercado de Centros de Datos y Centros de Telecomunicaciones consumen el 2% de la energía eléctrica global, relacionada directamente con la huella de carbono.

El impacto ecológico inmediato por el consumo de energía es alarmante.

El crecimiento previsto en 2019 era de 7%, pero a partir del 2020, por la intensa demanda de información y la arribo de Datacenters híper-escala a Mexico, se incrementó a doble dígito.

Por ello la inversión de servicios en la nube crecerá siete veces en 2021 y el tráfico de datos se incrementará en más de 40%; por lo tanto, la contaminación estará a tope.

En México, 40% del uso de la energía eléctrica proviene de los sistemas de enfriamiento. La buena noticia es que ya están presentes soluciones que reducen drásticamente las emisiones de CO2.

En rueda de prensa, HIREF México presentó estudio del sector y su propuesta tecnología en materia de sistemas de enfriamiento para reducir la emisiones de CO2 en Centros de Datos hasta en 35%, en rubros como TIC, Telecom y Cross Technologies, aplicada a diversos segmentos de mercado

Este año se tiene previsto un crecimiento de 6.3% en la construcción de metros cuadrados de piso elevado para Centros de Datos en México (ICREA). Asimismo, la inversión de servicios en la nube crecerá siete veces en 2021, debido a la transformación digital que está acelerando la pandemia. También se tiene planeado el arribo de más grandes Datacenters, cuyo fin será solventar la gran demanda de datos que requiere ahora el home office, el colegio a distancia, así como las exigencias de conectividad corporativas e industriales mexicanas (nunca hubo tanta demanda de datos: en el 2020 creció cerca de 38% con respecto a 2019 y las estimaciones ahora son de más de 40%). 

Las regiones que se verán más favorecidas serán el Bajío, Querétaro y el Estado de México, sin embargo, HiReF México también prevé que habrá inversiones en sectores relativamente nuevos y que ahora requieren de instalar o renovar su CPD: por ejemplo, los Edificios Inteligentes (corporativos y habitacionales), el sector industrial mexicano, principalmente el automotriz, manufactura y alimentos, sin descontar el ramo energético mexicano, y en sí mismo, las demandas de la ciudades en materia de conectividad (Internet de las cosas).

Alejandra-Castellanos-Hiref.jpg

“Todo en conjunto generará una gran cantidad de emisiones de CO2 (un mega Datacenter puede contaminar el equivalente a una ciudad de 250,000 habitantes). Y un aspecto fundamental es que esta contaminación es producida por un desperdicio enorme de energía eléctrica. Queda claro: el sector genera mucho CO2 y por ende, está perdiendo muchísimo dinero en tiempos de crisis”, comentó la Ing. Alejandra Castellanos, directora general de HiReF México durante la rueda de prensa de presentación de un estudio que emitió dicha empresa.

“En América Latina, uno de los principales responsables de este desperdicio, son los sistemas  aire acondicionado: ocupan más del 40% de consumo de energía eléctrica en los Datacenters. A diferencia de Europa y Estados Unidos, que existen una normatividad muy rigurosa para que los refrigerantes emitan la menor cantidad de contaminantes, en México no hay nada al respecto. Pero ahora con la crisis, es indispensable ahorrar y ser conscientes de que estas prácticas destruyen nuestro planeta. La buena noticia es que este escenario puede revertirse de forma drástica”, dijo Castellanos que  también es directora general del área de Centros de Datos, del Colegio de Ingenieros Electromecánicos (CIME).

databatic.png

En este sentido, HiReF México presentó un grupo de soluciones sustentables en materia de sistemas de enfriamiento en el sector.  La Ing. Alejandra Castellanos, explicó el funcionamiento de los sistemas de HiReF: “utilizan free cooling, es decir, que, a través de las temperaturas exteriores, podemos obtener grandes ahorros simplemente haciendo un diseño correcto. HiReF ofrece sistemas que utilizan refrigerantes con un GWP [potencial de calentamiento global] igual a 1; es decir, que ya no tienen impacto ecológico negativo. Utilizamos otro tipo de refrigerantes como A2L con un GWP de 400, o dicho de otra forma con un impacto realmente mucho menor”, señaló.

La oferta de la empresa se encamina a todos los sectores: desde operadores de Centros de Datos TI y Telecom, Cross Technologies, además de Edificios Inteligentes, Industriales, Edge Data Centers, entre otros: “Es momento que la industria deje de contaminar. Con las soluciones de HiReF las empresas podrían ahorrarse hasta 35% del gasto en energía eléctrica, que representan millones de dólares al año. Y el beneficio para el medio ambiente será colosal. Por ello los invito a conocer a detalle nuestra oferta”, concluyó la Ing. Alejandra Castellanos.  

Más información:

HTS condenser.png

Antes de la pandemia, se dibujaba la Cuarta Revolución Industrial, impulsada por cambios tecnológicos en los medios de producción y satisfacción de los bienes y servicios, con términos como inteligencia artificial, sistemas cíber-físicos, Internet de las cosas. Con la llegada del COVID19, este proceso, en muchos rubros, se aceleró exponencialmente.

Lo anterior está incrementando los niveles de contaminación de forma alarmante: la industria produce desechos como gases de efecto invernadero en los sistemas de enfriamiento, plomo y litio del uso de baterías, consumo de diesel y otros combustibles.

Todo esto debería estar regulado en México.

ACERCA DE HIREF

Somos expertos en la realización de sistemas de enfriamiento para ambientes tecnológicos y técnicos, creando soluciones completas para satisfacer las necesidades específicas de los Datacenters.

Nuestro sueño siempre fue crear, en conjunto con el grupo Galleti (quien es nuestro inversor financiero), un punto de referencia en el sector de HVACR, basándonos en el expertise e innovación en los nuevos mercados emergentes, como las Tecnologías de Información.

El ADN Hiref tiene esculpida la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, nuevos métodos y nuevas soluciones para lograr los mejores resultados día tras día. Somos uno de los primeros del sector en adoptar un sistema CAD 3D: todas las etapas de diseño mecánico y eléctrico de software se lleva a cabo en nuestros centros de investigación y desarrollo.

Para conocer la línea de productos de HIREF visite: https://hiref.com.mx

Contacto en HIREF info@hiref.com.mx Cel. 55 8006 8085, Contacto de Prensa: Ángel Tizoc Aguilar, 55 2270-6584, prensa@masquerp.com