Ciudad de México, 10 de febrero del 2021.
Vivir en una propiedad en condominio horizontal o vertical es sinónimo de una serie de deberes estipulados en la ley y el reglamento interno de la zona residencial. Una de estas obligaciones se relaciona con el pago mensual que cada propietario hace por concepto de cuota de administración. A partir de su cumplimiento o incumplimiento se originan una serie de beneficios o procedimientos sancionatorios.
Para los condóminos, la obligación de pagar este concepto mensualmente es obvia. Sin embargo, más del 50% de los residentes desconocen o desconfían del destino exacto del dinero. Según datos de la plataforma Kolonus, la falta de pago en las cuotas de mantenimiento es más común de lo que generalmente se cree, esto se debe a múltiples factores, entre ellos, destacan la insatisfacción en el servicio, la desconfianza del uso de pago en las cuotas de mantenimiento, la desinformación por parte de los administradores, y de las razones más preocupantes, que simplemente las personas no tienen la cultura de pago y no quieren cooperar.
Durante la primera ola de la pandemia, la morosidad aumentó al 40%. Es más, muchas administraciones están analizando limitar o prescindir de servicios no necesarios para recortar gastos de cara al año que inicia. La morosidad acarrea muchos conflictos que ponen en jaque la buena convivencia si no se logra enfrentarse a su debido tiempo y no se cuenta con el asesoramiento necesario.
¿Por qué es importante pagar el mantenimiento del apartamento?
La tarifa de mantenimiento de un condominio o edificio está diseñada para pagar sueldos, salarios y gastos de las personas que trabajan en la propiedad, trabajos de mantenimiento, reparaciones y mantenimiento de instalaciones y servicios, creación de reservas en caso de siniestros o accidentes, y más. Es decir, estos gastos existen para mantener o aumentar la plusvalía en beneficio de la comunidad vecinal y mejoran la calidad de vida de todas las personas que allí habitan, por lo que es importante considerar y cubrir estos gastos de manera oportuna.
¿Cómo ayuda una plataforma digital a combatir la morosidad pese a la pandemia?
Francisco Macedo CEO de Kolonus, comenta con base en la experiencia que han pasado durante estos más de 6 años de servicios, los residenciales los han contratado, debido a la facilidad y transparencia en su plataforma, ya que ofrecen diferentes soluciones hechas a la medida de cada residencial. Añade que los clientes han renovado e incluso han incrementado las ventas y a pesar que la gente comienza a recortar gastos, la app la ven como una herramienta del día a día. “Con el COVID- 19 lejos de verlo como un gasto, la gente lo está viendo como una herramienta necesaria para la operación de los residenciales sin tener contacto humano”, aseguró Macedo.
Por su parte Ángel Ortiz Co-fundador, complementó: “En este momento somos considerados como una herramienta esencial, básica que aumenta la seguridad, es muy accesible, buscamos estar a la mano de todas las comunidades, ayudamos a una democratización, como misión tenemos la necesidad de ayudar a la población, ser una herramienta al alcance de todos.”
Además de ser es una solución que integra software (plataforma web y dos Apps; App para residentes y App para Guardias) y hardware (barreras, cámaras, biométricos, incluso IoT: Internet of Things) para administrar, colaborar y convivir en comunidades privadas horizontales y verticales.
El reto para los administradores de condominios está en ofrecer servicios digitales que den “un valor añadido” a los clientes. El confinamiento presenta una oportunidad ideal para abordar o completar este proceso de digitalización, los cambios que ha provocado el coronavirus en la economía, ha impulsado a este importante sector económico a acelerar su paso al mundo virtual.
Otros servicios que ofrece la plataforma de Kolonus.
Satélites de Kolonus. Hay un conmutador virtual donde el guardia puede marcar al teléfono fijo o celular, sin que el guardia sepa el número celular que se tiene del residente y tener una bitácora en tiempo real para un administrador de llamadas.
Token Access Kolonus. Sirve para activar y desactivar las tarjetas de acceso para elevadores, control de acceso por huella digital, administrar por hardware.
Kiosko Kolonus. Si el residente tiene a un visitante, éste puede obtener un QR que le pide una identificación, el kiosko le toma una foto de manera automática y genera la pluma del portón sin que el guardia no haga nada. Estos satélites se pueden contratar con un costo adicional, si se cuenta con la versión plus.
“Kolonus fue diseñado tanto para un profesional como para un amateur. Un profesional que tiene años en el mercado, Kolonus maximiza su capacidad operativa para que capte y pueda administrar más condominios sin aumentar su gasto operativo; el amateur que tiene una buena intención de hacer una buena labor social para que su comunidad no decaiga porque a largo plazo afecta la plusvalía y el hecho que sea un edificio viejo, los amateurs también puedan operar de manera sencilla”, Finalizó Ángel Ortiz.
Brian Angeles, Relaciones Públicas Newman México, Phone: 68-37-71-69, Mobile:55-69-38-02-47, brianangeles2110@gmail.com
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