mayo 27, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Dan la batalla trabajadores de limpia en Azcapotzalco

Ciudad de México, 5 de febrero de 2021.
Por: Juan García Heredia
*Al mes recogen 20 mil toneladas de basura
*El 5 de febrero es el Día de estos empleados
*Han mostrado gran compromiso: Janet de Luna


Al conmemorarse este 5 de febrero el Día de los Trabajadores de Limpia en la capital del país, la alcaldía de Azcapotzalco dio a conocer que mensualmente se recolectan en promedio de 20 mil 920 toneladas de residuos sólidos urbanos en esta demarcación ubicada al noroeste de la Ciudad de México.
«A pesar de las complicaciones que la emergencia sanitaria por el Covid-19 ha traído, diariamente 856 trabajadores del servicio de limpia de la alcaldía Azcapotzalco, desde las 6 de la mañana se encargan de la recolección de residuos sólidos de la demarcación», informó el gobierno local.
De acuerdo con la alcaldía, en gran medida esa labor se realiza a través del barrido manual y pese a la disminución de la fuerza laboral en Azcapotzalco ocasionada por la contingencia que vivimos. «Actualmente se cuenta sólo con el 60 por ciento de los trabajadores de limpia, ya que el resto no pueden presentarse a trabajar por ser personal de riesgo debido a su edad y sus padecimientos previos».
Conforme a ese órgano administrativo, cada mes se recolectan en promedio 20 mil 920 toneladas de residuos sólidos urbanos, equivalentes a 2,092 camiones de volteo en su máxima capacidad. «Estos residuos provienen de domicilios particulares, 40 empresas con las que se tiene convenio y el arroyo vehicular de las 111 colonias existentes en la demarcación. Para realizar esta labor se cuenta con 466 carritos de barrido manual que diariamente salen de las 10 bodegas de limpia y 82 camiones recolectores de ruta».
La Directora General de Desarrollo Urbano y Servicios Urbanos en Azcapotzalco, Janet de Luna, manifestó que diariamente la Dirección de Limpia implementa 78 rutas de recolección domiciliaria con 526 paradas oficiales tramos de barrido manual del arroyo vehicular.
Hizo un llamado a los habitantes de Azcapotzalco para que tiren su basura en los camiones recolectores que recorren las colonias con regularidad y barran sus banquetas, al mencionar: “Con estas sencillas acciones, todos podemos contribuir a mantener un Azcapotzalco limpio y apoyamos al personal de limpia que ha mostrado gran compromiso, pues en ningún momento ha parado su trabajo”.

Juan, juanitogarciaheredia@gmail.com