junio 13, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Sector turístico en Guanajuato, motor de desarrollo económico: Juan José Álvarez Brunel

León, Guanajuato, 03 de febrero de 2021.

El titular de la Secretaría de Turismo estatal tomó protesta del Consejo Consultivo Turístico del estado de Guanajuato (COTUEG) 2021-2023

El Consejo Consultivo Turístico del estado de Guanajuato analiza propuestas sobre asuntos en materia turística; impulsa el desarrollo integral de los destinos turísticos del Estado, así como coadyuvar en la generación de los instrumentos de planeación.

El Turismo es una de las actividades económicas que permite generar mayores condiciones de bienestar y desarrollo, genera empleos, distribuye derrama económica y favorece el patrimonio cultural y natural.

Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del estado de Guanajuato, invitó al sector turístico a seguir trabajando en unión para fortalecer el turismo como motor de desarrollo económico y seguir posicionando a Guanajuato a nivel mundial.

Así lo dijo hoy durante la “Toma de Protesta del Consejo Consultivo Turístico del estado de Guanajuato (COTUEG)” 2021-2023, realizado en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato en el municipio de León, evento que presidió el Gobernador del estado, Diego Sihue Rodríguez Vallejo, quien además agradeció a los integrantes salientes del Consejo y felicitó a los que continúan en pro de la actividad turística.

“Estoy seguro de que este Consejo tiene un gran liderazgo, hay capacidad, talento, seriedad, profesionalismo y ganas de hacer las cosas bien. El sector turístico representa un 10% del PIB (Producto Interno Bruto) estatal, es el sector que ha sido más dañado por esta pandemia y Guanajuato no ha sido la excepción. Hoy debemos trabajar unidos en la recuperación y actuar como un gran equipo”, destacó, Diego Sinhue.

COTUEG es constituido por el titular del Poder Ejecutivo del Estado y funge como órgano de consulta, asesoría, gestoría y apoyo técnico en materia turística; en su integración asegurará la participación de los sectores público, social y privado; así como la representación de la Comisión de Turismo del Congreso del estado.

Dicho Consejo tiene la atribución de analizar y canalizar propuestas sobre asuntos de materia turística; impulsar y promover el desarrollo integral de los destinos turísticos del Estado; proponer el desarrollo integral de las regiones turísticas del Estado, así como coadyuvar en la generación de los instrumentos de planeación que prevé esta Ley y demás normativa aplicable.

Así como sugerir la vocación turística de las regiones del Estado; fomentar la calidad de los servicios turísticos que se ofrecen en la Entidad; participar en la elaboración y evaluación de los proyectos, políticas y programas de promoción turística.

“Ustedes (sector público y privado) fungen un papel muy importante en la entidad. El Turismo representa uno de los 4 pilares del estado y tenemos que recuperarlo y hacerlo de una manera consciente de la situación, y unidos. Un programa de promoción turística en el momento adecuado y con la directriz adecuada nos permitirá seguir presente en la mente del turista nacional e internacional”, resaltó el maestro Álvarez Brunel.

Con la reforma al Reglamento de la Ley de Turismo, recién emitida por el Ejecutivo estatal se pretende fortalecer y equilibrar la participación de los sectores público, social y privado en el estado, previendo un esquema de facultades, derechos y deberes entre los involucrados de la industria turística.

“El Turismo es una de las actividades económicas que nos permiten generar mayores condiciones de bienestar y desarrollo, genera empleos, distribuye derrama económica y favorece el patrimonio cultural y natural (…). Frente al reto que esto implica y tomando atención a la petición de la industria, alineamos la estrategia que, por segmentos, permitirá diversificar y fortalecer productos, destinos y regiones”, apuntó el Secretario de Turismo.

Álvarez Brunel llamó a trabajar para redefinir el turismo. “Tenemos claro que el trabajo de regiones y segmentos nos permitirá exponer las fortalezas que tenemos en el estado y sacarle provecho de forma pragmática a los recursos; sin duda alguna estamos basados en la innovación, en sustentabilidad y en lo que hemos heredado para poder crear, con este talento del sector, un mayor flujo de inversiones y financiamiento”, añadió el maestro Juan José.

El COTUEG sesionará de manera ordinaria cuando menos dos veces por año y en forma extraordinaria, cuando así lo convoque el Titular del Poder Ejecutivo del Estado. Los cargos de los integrantes son honoríficos, por lo que no reciben retribución, emolumento o compensación alguna en el desempeño de sus funciones.

El COTUEG está conformado por:

Gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo – Presidente

Secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel – Consejo Propietario

Presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del estado, Diputada Ma. Carmen Vaca González – Consejera Suplente

Secretaría de SMAOT, Marisa Ortíz Mantilla – Consejero Propietario

Instituto Estatal de Cultura, Adriana Camarena de Obeso – Consejero Propietario

Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad para el estado de Guanajuato, Juan Antonio Reus Montaño – Consejero Propietario

Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga – Consejero Propietario

Iniciativa privada, Sandra Vázquez – Coordinadora Ejecutiva

. Consejo Turístico de San Miguel de Allende, Lic. Laura Torres Septién Torres – Consejera Propietaria

Oficina de Convenciones y Visitantes de León, Lic. Leopoldo Soto Montes – Consejero Propietario

Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados del Estado de Guanajuato (CANIRAC), Elena Anaya Sanroman – Consejera Propietaria

CANACO SERVYTUR, Lic. Elizabeth Vargas Martín del Campo – Consejera Propietaria

Lovely Planners, María Teresa Alejandra Alemon Soto – Consejero Propietario

Asociación de Turismo de Naturaleza y Aventura de Guanajuato A.C., Raúl Jaramillo Esparza Farías – Consejero propietario

Consejo Regional de Salud y Bienestar A.C., Mario Azael Reza Guerra – Consejero Propietario

Representante empresarial del Sector Enoturístico de Guanajuato, Lic. Erick Gallardo Escalera – Consejero propietario

Invitados

Representante empresarial del sector de Reuniones, Cesar Morales Torres

Aeropuerto Internacional de Guanajuato. Grupo Aeroportuario del Pacífico, Eduardo Contreras Mora

Asociación Mexicana de Agencia de Viajes del Estado de Guanajuato, Lilian Cerrillo de la Cruz

Representante empresarial del Sector Turístico de Salvatierra, Raúl Gerardo Vera Rentería Contacto: (55) 52117999, Diana Caballero, diana@eme-media.com Ana Galván, analilia@eme-media.com