mayo 21, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Va amparo contra reglamento de cannabis: CCN

Ciudad de México. 2 de febrero de 2021.

Por: Juan García Heredia
*El Consejo Cannábico Nacional dice que es inconstitucional
*Fue publicado el pasado 12 de enero en el Diario Oficial  
*Violenta una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia
Será interpuesto un amparo judicial contra el recientemente aprobado Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario para la producción, investigación y uso medicinal de la cannabis y sus derivados farmacológicos, al considerarse que es inconstitucional.


Lo anterior es según informes de los representantes del Consejo Cannábico Nacional (CCN), Silvia Guillén y Alfredo Neme Martínez, quienes aseguran que esa regulación «es problemática, obscura y no cumple con su objetivo de protección a la salud individual y social, de hecho es contraria a la Constitución”.
“El camino legal que se nos ha recomendado es el del amparo constitucional contra el reglamento para salvaguardar nuestros derechos individuales de libre elección así como los derechos a la salud individual y social de las personas», indicaron.
Dicho ordenamiento, aseguran, violenta lo determinado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación” (tesis de jurisprudencia 8/2019 aprobada por la Primera Sala de la SCJN el 13 de febrero de 2019) donde señala que el estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la protección de la salud desde dos dimensiones:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ALFREDO-IMG-20210202-WA0004.jpg


«Una individual que se traduce en la atención específica de la salud y bienestar de una persona. La otra: la social en donde se encuentran las acciones necesarias para alcanzar ese fin, como el desarrollo de políticas públicas, controles de calidad de los servicios de salud, identificación de los principales problemas que afecten la salud y al conglomerado social”, de acuerdo con Silvia Guillen, presidenta del CNN, y Alfredo Neme, representante internacional de esta agrupación.


Cabe señalar, que el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario para la producción, investigación y uso medicinal de la cannabis y sus derivados farmacológicos, fue publicado por el Ejecutivo federal el pasado 12 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Juan, juanitogarciaheredia@gmail.com