mayo 27, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

PERSPECTIVAS DE LA POLÍTICA LABORAL DE JOE BIDEN

Ciudad de México, 22 de enero de 2021.

EN LA OPINIÓN DE #EXPERTOSCETYS  

Las acusaciones de asociaciones y síndicatos sobre dumping laboral han sido parte primoridal de la agenda de la política laboral norteamericana. El tema toma mayor relevancia al ser este grupo uno de los que mayor afinidad tienen con el partido democrata que ha centrado sus preocupaciones en cuatro puntos asegurar el cumplimiento de la legislación laboral, el fortalecer las reglas de protección al medio ambiente, fortalecer los derechos de los trabajadores, disminuir el periodo de exclusividad para datos de patentes de medicinas biológicas.  

De esta forma se espera que la política propuesta por Joe Biden, Presidente de los Estados Unidos esta enfocada al endurecimiento de la vigilancia de las reglas establecidas en las normas laborales, sobre todo porque fue parte esencial en la negociación del T-MEC.

Otro punto relevante de la agenda es la regulación del ousourcing, que ha sido visto como una técnica comercial en el ámbito internacional, en el cual se pone en manifiesto el papel preponderante de los Tratados Comerciales, sin embargo, el mal uso de este modelo de contratación ha hecho que se impongan medidas regulatorias que pueden afectar el comercio exterior.

El cambio de administración no sólo activara el asunto laboral para el gobierno mexicano sino también para los síndicatos norteamericanos, enfocado a buscar una democratización sindical y que permeará a nuestro país por los compromisos adquiridos en materia laboral con la firma del T-MEC.

Te compartimos el siguiente video que recopila la opinión del Dr. José Cristobal Hernández Tamayo, Coordinador de la Licenciatura de Administración de Empresas de CETYS Universidad.

Video de opinión del Dr. Cristobal Hernández

Estamos listos para conversar. Si quieres más información o entrevistas para profundizar sobre el tema puedes contactarme.

Lilian Ayala, Consultor, la@dialogocorporativo.com Móvil 28 2126 8779