mayo 26, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

El Pulso Electoral

Ciudad de México, 22 de enero de 2021.

Por Oscar Alcántara y el equipo de Miranda Media & PR

A menos de cinco meses de las elecciones de este año, te traemos las últimos noticias electorales. Hablamos de quién podría suceder a Claudia Sheinbaum, del candidato acusado por violación de Morena y de la relevancia de MC en estas elecciones.  

En la próxima edición discutiremos la alianza PRI-PAN-PRD y analizaremos sus posibilidades de triunfo en la Cámara de Diputados.

Patricia Mercado, ¿próxima alcaldesa de Coyoacán?

Del Congreso a la Jefatura de Gobierno de la CDMX

Hace un par de semanas, la polémica diputada morenista Dolores Padierna anunció que no buscará la reelección en el Congreso para buscar postularse como candidata a alcaldesa de Cuauhtémoc en la Ciudad de México. Es muy posible que lo que pretenda no sea sólo el control de las colonias del Centro y la Condesa, sino ser la candidata de Morena para la Jefatura de Gobierno de la capital en 2024. Su mayor obstáculo actualmente es su compañero de partido, el actual alcalde Ernesto Núñez, quien ya expresó su deseo de buscar la reelección

De la que también se rumora que dará el brinco es la senadora Patricia Mercado (MC) quien intentará ser alcaldesa de Coyoacán en las elecciones de este año. Dentro de sus posibles rivales morenistas se encuentran Carlos Castillo y Raúl Avilés. Si todo sale bien, buscará ser la candidata de su partido para suceder a Claudia Sheinbaum. Si bien ganarle a Morena la Jefatura es un gran reto, la eventual candidatura también tendría como objetivo atraer el voto capitalino para Movimiento Ciudadano y ayudar a consolidarlo en el 2024.

¿A quién hizo enojar Ricardo Anaya?

Cuando el queretano rechazó una candidatura para diputado federal por el PAN, varios de sus compañeros se vieron sorprendidos e incluso, algunos están molestos. Por una parte, el presidente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, ya contaba con Anaya como coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados. Por otra parte, los gobernadores de Querétaro y Guanajuato, Francisco Domínguez y Diego Sinhue, que quieren buscar la candidatura presidencial de su partido, tendrán que enfrentarse a un candidato que les llevará tres años de ventaja.

El candidato ‘incómodo’ de Morena

De manera casi instantánea, se hicieron sonar las críticas en contra de la candidatura del senador Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero. El político con más de 30 años de carrera fue investigado en 2016 por violación agravada en contra de una de sus trabajadoras, cuando fue dueño y director del periódico La Jornada Guerrero.

Aunque el mismo presidente López Obrador respaldó su candidatura llamando las acusaciones producto de la temporada electoral, hay quienes dicen que podría retroceder y que podría surgir un nuevo candidato.

Sin embargo, no queda claro quien pudiera suplirlo. Irónicamente, por la cuota de género, Salgado Macedonio deberá de ser remplazado por un hombre. Se dice que el delegado federal Amílcar Sandoval, hermano de la secretaria de la Función Pública, está totalmente fuera de la contienda por haber hecho tan mal trabajo en el estado – en su última visita a Guerrero, AMLO se tuvo que comprometer en arreglar los errores de Sandoval en el programa federal de fertilizantes.

Ya que Morena tiene una ventaja de 25 puntos frente al segundo lugar, según la última encuesta de El Financiero, es muy posible que el candidato, y futuro gobernador, sea un hombre acusado de violencia sexual pero bien visto por el Sr. presidente.

Movimiento Ciudadano, ¿el aliado involuntario de Morena?

En un momento donde la mayoría de los partidos se aglutinarán en dos coaliciones, Movimiento Ciudadano rechazó unirse a una para competir como una alternativa antisistema. Esto no lo tomó nada bien el líder panista Marko Cortés, quien se rumora agredió verbalmente al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro por no acceder a que el MC fuera en alianza en su estado.

Ante los nuevos arreglos partidistas es posible que haya votantes del PRI, PAN o PRD a quienes les incomode la alianza entre estos tres partidos ideológicamente distintos y que puedan ver a MC como una alternativa real. Sin embargo, en algunas elecciones este traspaso de votantes pudiera ser de mucho provecho e incluso determinante para el partido del presidente. Tal es el caso de Sonora, donde Ricardo Bours (MC) podría restarle votos al ex senador Ernesto Gándara (PAN-PRI-PRD) y beneficiar al ex secretario Alfonso Durazo (Morena-PVEM).

Otro caso es en Nuevo León, donde Adrián de la Garza (PRI-PRD) podría perder por los votos que el Senador Samuel García (MC) le quite. Aunque MC pueda obtener un mayor número de diputaciones federales, le podría asegurar a Morena dos gubernaturas clave.

Gráfica del mes

Pre-candidatos a diputaciones federales de Morena por género y por tipo de candidatura

Alrededor de 12 mil personas se registraron para ser candidatos de Morena a una de las 500 diputaciones federales disponibles.  Para el caso de las 300 candidatura de mayoría relativa, el partido de Mario Delgado realizará encuestas para definirlas. En el caso de las diputaciones plurinominales, se utilizará el método de tómbola. No es sorpresa que la mayoría de los aspirantes busquen una candidatura plurinominal, donde sólo se requiere de suerte para ser seleccionado.

Miranda Partners, oscar.alcantara@miranda-partners.com