mayo 27, 2024

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3 tendencias de responsabilidad social para 2021

Ciudad de México, 21 de enero de 2020.

En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, las estrategias de corte social, ambiental, económico y de turismo se ubican como las principales en atender el reto que presenta el año.

A raíz de la contingencia sanitaria por COVID-19, se ha exaltado la responsabilidad social como una de las grandes preocupaciones por parte de las empresas y los consumidores. Se prevé que, durante 2021, la mayoría de las grandes compañías busquen mejorar y reforzar sus programas corporativos, con el objetivo de tener un impacto asertivo en el planeta.

De acuerdo con estudios recientes, el 89% de las grandes empresas en México vinculan sus actividades de responsabilidad social con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. Adicionalmente, el 59% de éstas consideran el cambio climático como un riesgo[1].

Por su parte, Andrés Pérez-Peña Campos, gerente general de FUNDACIÓN ADO, explica que “proteger el entorno es igual a conservar las oportunidades de mejorar la calidad de vida de las personas. Debido a que la naturaleza es nuestra mayor fuente de recursos y también es una de las mayores riquezas que una comunidad puede tener, por ello promovemos el cuidado sostenible del medio ambiente para asegurar la disponibilidad de recursos en el futuro y la sostenibilidad de los territorios”.

“En 2020, contribuimos a la conservación de 10,145 hectáreas de selva que corresponden a la superficie dedicada a actividades turísticas de naturaleza en Calakmul, Campeche; y Marqués de Comillas, Chiapas. Además, fortalecimos las cooperativas de turismo comunitario con 421 socios y socias para perfeccionar sus habilidades en diversos servicios que ofrecen”.

Al respecto y en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, FUNDACIÓN ADO analizó tres tendencias que las empresas podrán integrar a sus programas de responsabilidad social, enfocadas en el manejo responsable de los recursos y el respeto al medio ambiente:

1.- CO-INVERSIÓN

Una de las grandes tendencias de responsabilidad social es el acercamiento integral con poblaciones vulnerables, a través de la co-inversión en proyectos de desarrollo social.  Los cuales, en conjunto con estrategias definidas logran detonar alianzas y sumar esfuerzos que fortalecen a los distintos actores de las comunidades y consolidan territorios sostenibles.

2.- FORTALECIMIENTO EN MEDIOS DE VIDA Y PRODUCCIÓN

Diversas comunidades vulnerables en el país cuentan con recursos naturales con los que podrían ser autosuficientes; sin embargo, a pesar de tener los conocimientos carecen de acceso a herramientas, equipamiento y nuevas técnicas amigables en beneficio del medio ambiente; por lo tanto fortalecer técnicas agroecológicas, cuidar del agua, aprovechar la energía solar, consolidar estrategias de comercialización y brindar asesorías para el comercio justo permiten a las personas tener una visión más amplia de sus proyectos. 

Esto permitirá a las comunidades dedicadas a la producción de cacao, miel de abeja o café, obtener producciones agroecológicas y productos con certificación orgánica, apegados al cuidado del medio ambiente e impulsar a productores a tener mayor autonomía económica, en un panorama a largo plazo.

3.- TURISMO COMUNITARIO

Con miras al futuro, el ecoturismo contribuye a que los proyectos en las comunidades realicen el uso sostenible de sus recursos naturales, para convertirse en destinos competitivos y, a su vez, se generen fuentes de ingresos a los miembros de las poblaciones para que sean autosuficientes.

El 2021 será un año para que las compañías analicen nuevos canales y estrategias para integrar en sus programas de responsabilidad social corporativa, la línea del cuidado del medio ambiente y el desarrollo de comunidades vulnerables, como prioritarios, ya que tienen un impacto positivo en el entorno.

Acerca de FUNDACIÓN ADO

FUNDACIÓN ADO es el brazo social de MOBILITY ADO®.

Desde la creación de FUNDACIÓN ADO, formalizamos nuestro compromiso por invertir en el desarrollo de las comunidades del Sur, Golfo y Sureste de México. Para continuar transformando la realidad de forma sostenible, se trabaja en colaboración con actores del sector social.

Actualmente tenemos una ruta trazada con el propósito de impactar positivamente en el cambio económico, social y ambiental por medio de proyectos sociales, que benefician la calidad de vida y el desarrollo de las comunidades vulnerables en el país.

www.fundacionado.org

Redes Sociales: Facebook: @fundacionadomx Instagram: @fundacion.ado Youtube: Fundación ADO

Contacto para prensa: Itzel Zúñiga, BBS Brands, itzel@bbsbrands.com


[1] KPMG. (2020). El horizonte sostenible en México: The KPMG Survey of Corporate Responsability Reporting 2020. Recuperado de: https://bit.ly/3sFNbh2