mayo 26, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

¡Feliz cumpleaños, Jim Jarmusch! ¿Es Only Lovers Left Alive su mejor película?

Ciudad de México, 20 de enero de 2020.

Header image

Una película de vampiros independiente premiada en Cannes, que solidificó al director americano como una leyenda del cine.

El director Jim Jarmusch celebrará su 68 cumpleaños el 22 de enero. Es una de las grandes figuras del cine independiente americano y en 1984 sorprendió al mundo con Stranger Than Paradise, que fue premiada con la Caméra d’or en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

Desde su triunfo en Francia, este cineasta de culto ha dado ejemplo de cómo hacer cine independiente trascendental. Uno de estos éxitos es Only Lovers Left Alive, una película que Jarmusch realizó en el momento más maduro de su carrera y que se estrenó en Cannes 2013 con gran éxito de crítica y público.

Reimaginando el vampiro

La película es la historia de Adán (Tom Hiddleston) y Eva (Tilda Swinton), una pareja de vampiros de hace siglos que viven en el anonimato. Él es un músico clandestino que colecciona guitarras antiguas, mientras que ella es una apasionada de la literatura y el arte.

La cultura pop del siglo XXI no fue generosa con la imagen del vampiro. El primer gran logro de esta película es que recupera el aura elegante que rodea a estos habitantes nocturnos. Hiddleston y Swinton son pálidos pero su atractivo aspecto los muestra como seres sofisticados, cultos y eróticos.

Detalles en todos lados

La atención a los detalles en la dirección artística de la película es evidente. La casa de Adán parece un museo, con objetos en su interior de cientos de años de antigüedad, lo que añade un ambiente de época. Además, los oscuros pero finos trajes de los personajes son una mezcla del estilo art-rocker de los 70 con un diseño gótico victoriano.

A pesar de haber sido grabado con cámaras digitales, el cinematógrafo Yorick le Saux trabajó con las tonalidades de iluminación de los interiores para que toda la película pareciera rodada en celuloide. En términos visuales, es una de las mejores películas de Jarmusch.

Después de todo, es una historia de amor

En una de las escenas más icónicas, Adán y Eva observan a una joven pareja en un momento apasionante, cuando se preguntan qué hace tan interesante el amor. Descodificar los mensajes de Only Lovers Left Alive da mucho qué analizar. Pero el propio director dejó claro que a pesar de su sombría narración, es una historia sobre dos amantes.

Es la historia de una pareja casada que medita sobre sus errores, sus relaciones y lo que los ha mantenido juntos a lo largo de los años.  Pero también es una carta de amor para todo lo que inspiró a Jarmusch para convertirse en cineasta: libros, arte, música e historia.

Vuelve a enamorarte de esta película en Tubi, un servicio de streaming con contenido gratuito. Aquí encontrarás Only Lovers Left Alive completamente gratis y en una imagen de alta calidad para que experimentes el talento de una de las mentes maestras del cine independiente.

Sobre Tubi

Con sede en San Francisco, Tubi (www.tubi.tv), una división de FOX Entertainment, es un servicio de vídeo a la carta (AVOD) con más de 26.000 películas y programas de televisión de casi todos los grandes estudios de Hollywood. Tubi ofrece a los aficionados a las películas y programas de televisión una forma fácil de descubrir nuevos contenidos que están disponibles de forma totalmente gratuita. Actualmente disponible en los EE.UU., Canadá, México y Australia, se puede acceder a Tubi en varios dispositivos, incluyendo Amazon FireTV, Roku, Comcast Xfinity, Cox Contour, iOS, Android y muchos otros.

Contacto: Míchel Torres, Another Company, axl.torres@another.co 55 3085 5438

Alejandro Rodríguez, Another Company, alejandro.rodriguez@another.co 55 1388 3330