mayo 26, 2024

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Amenazan despachos de cobranza a deudores de bancos

Ciudad de México, 19 de enero de 2021

Por:Juan García Heredia
*En 2020 se presentaron más de 27 mil quejas: Condusef
*Es necesario conocer lo que no deben hacer esas oficinas


Llueven quejas contra despachos utilizados por bancos para cobrar las deudas de miles de morosos en México, al grado de que según autoridades en 2020 se presentaron 27 mil 752 reclamos, muchos de ellos por amenazas, intimidaciones, maltrato y ofensas por parte de empleados de estas oficinas.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de enero a diciembre de 2020 se presentaron 27 mil 752 quejas a través del Registro de Despachos de Cobranza (REDECO), señalándose un total de 114 mil 887 causas, que corresponden a 16 mil 151 quejosos, de 395 Instituciones financieras, principalmente de bancos como Santander, BBVA, Azteca, Mercantil del Norte e Inbursa.


Las principales causas de queja en contra de los agentes de cobranza al momento de realizar la gestión de cobro sumaron 114 mil 887, destacándose la Gestión de Cobranza sin ser el usuario, cliente o socio deudor con 17 mil 252 (15%) y que el agente amenazó, ofendió o intimidó al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenía relación con la deuda, con 13 mil 885 (12.1%), indicó la dependencia.
Conforme a un comunicado de la Condusef, dentro de los principales despachos registrados con quejas se puede señalar al Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada, Muñoz C. y Asociados, R Caraveo Asociados, Corporativo de Servicios Legaxxi, Cajiga & Asociados Abogados, además de otros 464.


La dependencia subraya que «cualquier persona puede presentar su queja en contra de las Instituciones Financieras a través del REDECO, consultar el seguimiento del asunto y recibir respuesta por el mismo sistema».
«Durante esta cuesta de enero es importante que conozcas lo que sí pueden y lo que no pueden hacer los despachos de cobranza para realizar la gestión de cobro de un crédito, préstamo o financiamiento. También, en caso de adeudo, es necesario que te pongas en contacto con la institución financiera con la que adquiriste la deuda para conocer las opciones que tienes para liquidarla», recalca el organismo federal.
Según la Condusef, esos despachos no deben utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas; tampoco utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como confidencial, oculto o privado; ni amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.
Asimismo, no pueden enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad, ni establecer listas negras, cartelones, o anuncios, que hagan del conocimiento del público la negativa de pago de los deudores, puntualiza la Comisión.

Juan juanitogarciaheredia@gmail.com