mayo 27, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

¿Qué es la osteoartritis y cuáles son los factores que la detonan?

Ciudad de México, 18 de enero de 2021.

A lo largo de los años has escuchado a más de una persona decir que les duelen las manos, rodillas o cadera, sobre todo a las personas mayores. Sin embargo, lo que muchos no saben, sino hasta en una etapa más avanzada es que padecen de osteoartritis, la forma más común de la artritis.

Seguramente te preguntarás en qué afecta este padecimiento al organismo, y para ello, es importante que sepas un poco más sobre el tejido que recubre los extremos de los huesos de una articulación, y que permite que se deslicen uno contra otro de manera suave, amortiguando el movimiento físico llamado cartílago.

Ahora bien, cuando este tejido se rompe y/o desgasta, comienza a haber un roce entre los huesos, lo que provoca dolor, hinchazón y pérdida del movimiento en la articulación, y a esto se le denomina osteoartritis. Este padecimiento generalmente afecta las personas mayores, y a más del 70% de los adultos mayores de 70 años de acuerdo con datos del Gobierno de México.

Aunque la artrosis, otra manera de referirse al padecimiento puede afectar a cualquier articulación, afecta más comúnmente las articulaciones de las rodillas, caderas, cuello, columna vertebral y manos. Generalmente los síntomas se desarrollan con lentitud, y en la mayoría de las veces empeora con el transcurso del tiempo.

Algunos de ellos incluyen:

Dolor en las articulaciones afectadas durante el movimiento o bien, después del mismo.

Sensibilidad, dado que es posible que al aplicar un poco de presión sobre éstas sienta sensible el área, seguido de tal vez dolor.

Hinchazón debido a la inflamación de los tejidos alrededor de la articulación.

Rigidez al despertar o después un tiempo prolongado inactivo.

Pérdida de la flexibilidad.

Osteofitos, mejor conocidos como pequeños pedazos de hueso que forman bultos duros que generalmente se forman alrededor de la articulación afectada.

Es importante destacar que la osteoartritis no afecta sólo al cartílago, sino a toda la articulación, es decir, a la unión de dos huesos, provocando cambios en éstos. Determinados factores de riesgo que incrementan el riesgo de desarrollar el padecimiento son:

Tener más de 55 años.

Ser mujer, dado que son más propensas a padecer artrosis, aunque aún no está claro el por qué.

Tener obesidad o presentar signos, ya que el exceso de peso agrega mayor estrés a las articulaciones que soportan el peso (generalmente las rodillas o cadera).

Realizar actividades que requieran un esfuerzo repetitivo en una articulación como los deportes, podría representar un desgaste con el tiempo. 

Tener enfermedades metabólicas como la diabetes.

Contar con antecedentes familiares que han desarrollado el padecimiento.

Por ello, si experimentas algunos de los síntomas mencionados con anterioridad, o con diversos factores de riesgo, te recomendamos solicitar una consulta a tu médico para que pueda orientarte y brindarte más información al respecto, así como de tratamientos.

Fuentes:

¿Qué es la osteoartritis?, Gobierno de México.

Osteoartritis, MedlinePlus.

Osteoartritis, Clínica Mayo.  

INFO – LLORENTE & CUENCA, info-mex@llorenteycuenca.com