mayo 21, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Bajo Presión

Ciudad de México, 18 de enero de 2021.

Por: Lorenzo Martínez Vargas

Lo que empieza en cólera acaba en vergüenza. Benjamín Franklin

Aumenta la Usura

Quienes viven en la informalidad y tienen que recurrir a las casas de empeño, le cobran intereses superiores a 200% y por ello, las casas prendarias crecieron 40% en 2020 con relación al año anterior.

El costo de los créditos que pagan los usuarios de tarjetas bancarias, tiendas de autoservicio y departamentales se incrementaron hasta 75 por ciento; mientras que, en las casas de empeño cobran más de 200 por ciento de interés durante la pandemia.

Esta es una clara violación financiera debido a que la baja en la tasa de interés de referencia del Banco de México no es correspondida por la disminución en el costo de los créditos que pagan los tarjetahabientes.

 El subgobernador del Banco de México (Banxico) Jonathan Heath, explicó que mientras que la banca central ha bajado el objetivo para la tasa de fondeo interbancario en 400 puntos base para ubicarlos en 4.25%,

Mientras que los usuarios de tarjetas bancarias y tiendas departamentales y de autoservicio cobran interés 17 veces la tasa de referencia y hasta 23 veces la inflación de 2020 que fue de 3.15%

 Palacio de Hierro cobra 59.88%; Bodega Aurrera 75,1%, lo cual se ve en el portal de internet de Imbursa, que es la operadora de ese plástico; la tarjeta Walmart, cobra 74,5%; Soriana 74.51%; Sam’s Club cobra 63.2% de interés, entre otras.

Fraudes Bancarios

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señaló que durante la pandemia crecieron los fraudes bancarios.

Explicó que, hasta el cierre del tercer trimestre del año pasado, se presentaron 15 mil 823 quejas por consumo no reconocidos en tarjetas bancarias.

En los créditos milagro, hay personas que llaman para ofrecer préstamos de entre 5 mil y 3 millones de pesos y le cobran diversas cantidades para otorgarles el dinero, pero son defraudados.

Ante esta situación, la Condusef y la Asociación de Bancos de México (ABM), pide a los usuarios hacer caso omiso a los correos o llamadas de este tipo.

La IP Ofrecen Colaboración

México saldrá de la crisis económica y de la sanitaria como lo hizo en otros momentos, pero es necesario que haya unidad y se alcancen consensos para dar solución a los desafíos actuales.

Lo anterior fue señalado por José Medina Mora, asumir su nuevo cargo como presidente nacional de la Confederación Patronal dela República Mexicana (Coparmex).

Ofreció colaboración al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero advirtió que habrás críticas por acciones que el organismo empresarial considere inadecuadas para el país.

El nuevo líder de la organización patronal reiteró su ofrecimiento al Gobierno Federal, su colaboración y reconocimiento a los aciertos, pero advirtió que también criticará y señalará aquellas acciones que el empresariado sienta que no van en línea con lo que necesita México.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com