mayo 21, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Bajo Presión

Ciudad de México, 15 de enero de 2021.

Por: Lorenzo Martínez Vargas

El que mata o tortura sólo conoce una sombra en su victoria: no puede sentirse inocente. Necesita, pues, crear la culpabilidad en la víctima. Alberto Camus

Exportaciones

De acuerdo con la doctora Aribel Contreras Suárez, coordinadora de Negocios Globales de la Universidad Iberoamericana, las exportaciones alimentarias de nuestro país resisten a la pandemia y la balanza comercial de estos productos tuvieron un repunte de 11.68% en el primer cuatrimestre de 2020.

Como el comercio de bienes, sobre todo de productos perecederos, no tiene una grave afectación en las cadenas globales de valor, los productos mexicanos continúan exportándose.

En el caso del aguacate mexicano, las exportaciones a Estados Unidos por la realización del Súper Tazón, que se celebra el 7 de febrero, se espera crezcan 4% con respecto a 2020, aún en medio de la pandemia, afirmó la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam).

En la pasada edición del Súper Tazón, se consumieron más de 74 mil toneladas de aguacate y a pesar del Covid-19 la final del futbol americano de la NFL genera un aumento en el consumo del producto.

Crecimiento

Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), informó que los pequeños comerciantes crecieron sus ventas en 20% en medio de la pandemia.

La Anpec, asocia este incremento a la cercanía que tienen los consumidores con las tienditas de su colonia y pueden abastecerse de forma inmediata.

La Anpec tiene más de 10 años operando en nuestro país con el objetivo de representar los intereses y las aspiraciones del canal del pequeño comercio conformado por un millón 200 mil tienditas a lo largo y ancho del país que genera más de dos millones de empleos.

Los pequeños comerciantes representan 52% del abasto nacional del país

Cuesta de enero

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, aseguró que el incremento del IEPS más el pago del IVA anticipa una cuesta de enero compleja. Explicó que se verán afectados productos como frutas y verduras, medicinas, cárnicos lácteos, panificación, abarrotes, cerveza, confitería aseo personal, limpieza y transporte.

Dijo que el aumento al IEPS en gasolinas, bebidas azucaradas y cigarros dará luz verde a una escalada de precios en la canasta básica, lo que anticipa una cuesta de enero complicada.

Este aumento del IEPS más el pago del IVA convierte en una loza pesada la carga fiscal que nos toca pagar a los consumidores mexicanos.

A Pesar de la Pandemia

La industria restaurantera y el gobierno de la Ciudad de México negociaron la reapertura de los restaurantes a los clientes para este viernes, día en que se dará a conocer el Plan de Reapertura aprobado.

Las autoridades capitalinas y la industria restaurantera estudiaron un plan para la reapertura y se aprobó este jueves y la estrategia será presentada este viernes.

Esta decisión tomada por el gobierno de la Ciudad de México ya causa polémica, debido a que aún estamos en semáforo rojo por el Covid-19 que sigue en aumento.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com