marzo 5, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Miranda ESG reporta sobre el desarrollo de estrategias de sostenibilidad en la industria de capital privado en México

Ciudad de México, 15 de enero de 2021.

La integración ESG es más alta en fondos de capital de crecimiento y más baja en fondos de capital de riesgo. Como era de esperar, también es más alta en fondos más grandes y más bajo en fondos más chicos.

En un nuevo reporte, Miranda ESG, una división de Miranda Partners, analiza el nivel de desarrollo de las estrategias de sostenibilidad o ESG (por sus siglas en inglés para factores Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo) en la industria de capital privado en México.
El reporte analiza las respuestas de una encuesta que respondieron 29 fondos de capital privado que invierten en el mercado mexicano y con US$12 mil millones en activos bajo gestión en total entre ellos.
La conclusión principal es que la industria mexicana de PE está por debajo del promedio regional en términos de integración ESG (y claramente rezagada vs. los mercados más desarrollados). A medida que las AFOREs (y otros inversionistas de fondos de capital privado) aumentan sus requerimientos por estrategias ESG robustas, así como por información ESG de los fondos, esperamos que la integración ESG de la industria mejore en los siguientes años.
Principales hallazgos:
La integración ESG es más alta en fondos de capital de crecimiento y más baja en fondos de capital de riesgo. Como era de esperar, la integración es más alta en fondos más grandes y más baja en fondos más chicos.

Como ocurre con muchos inversionistas en la industria financiera, los fondos de capital privado parecen sentirse más cómodos considerando factores de gobierno corporativo en su proceso de inversión que factores ambientales o sociales.

La gran mayoría de la industria aún no ha pasado por análisis formales de materialidad. Se recomienda a los fondos que están comenzando su proceso de ESG que consideren hacer un análisis de materialidad como un primer paso para garantizar que su estrategia se centre en los temas correctos.

A pesar de los niveles relativamente bajos de integración formal de ESG en muchos fondos, casi tres cuartas partes de los encuestados se sintieron satisfechos o muy satisfechos con su nivel de divulgación ESG.

La mayoría de los fondos que participaron en la encuesta esperan que la pandemia tenga un impacto positivo en la integración ESG de la industria.

Lee aquí el reporte completo: https://cutt.ly/BjEl9U3
Para mayor información o para solicitar una entrevista con Marimar Torreblanca, CEO de Miranda ESG, favor de contactar a: MIRANDA MEDIA&PR. Ana Gabriela Jiménez Cubría, Sr. Analyst, Phone: +52.22.81.94.75.86, gabriela.jimenez@miranda-partners.com www.miranda-partners.com/media