julio 26, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Chichén Itzá tendrá su propio billete de Lotería

Mérida, Yucatán a viernes 15 de enero de 2021.

Cachito.jpeg

Es el segundo sitio de la serie de lotería dedicada a las zonas arqueológicas del país, enmarcada en 2021, “Año de la Independencia y la Grandeza de México”

El día de hoy se develó el Sorteo Superior No.29 de Chichén Itzá “la ciudad al borde del pozo de los Itzáes”.

La imagen de Chichén Itzá, inscrita en la Lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y declarada Maravilla del Mundo Moderno en 2007 ha sido seleccionada por la Lotería Nacional como la imagen que aparecerá en dos millones 400 mil cachitos, mismos que se distribuirán en todos los estados del país a partir de este viernes.

Imagen1.jpg

Al respecto, Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán destacó que, el Estado cuenta con un gran acervo histórico – cultural y turístico, siendo Chichén Itzá, así como las otras 18 zonas arqueológicas abiertas al público en Yucatán, la base de la Cultura Maya, que es parte de la identidad y del orgullo yucateco.

“Los yucatecos nos sentimos inmensamente orgullosos de figurar en la lista de las siete maravillas modernas del mundo moderno, que pone en alto nuestro nombre, el de México y el de la diversidad de culturas que han transitado por nuestro país, así como nos entusiasma ver la imagen de Chichén Itzá, en este billete, siendo una gran manera de llegar a millones de personas”.

Comentó que gracias a que Chichén Itzá, hoy representado de manera emblemática en este boleto de la Lotería Nacional, se encuentra en publicaciones de gran alcance y los anuncios de todo el mundo es que se encuentra en la mente de miles de viajeros.

Desde su re apertura en septiembre del 2020 hasta diciembre del mismo año, la zona arqueológica de Chichén Itzá recibió a 300 mil visitantes, bajo la nueva normalidad, aplicando los protocolos de bioseguridad necesarios para cuidar la salud de todos los turistas, según información brindada por Cultur Yucatán. 

Agregó que – La maravilla de Yucatán no termina con Chichén Itza, la magia ocurre todos los días cuando nadamos en un cenote, cuando recorremos una hacienda histórica henequenera o cuando probamos la gastronomía donde se fusionan ingredientes de la Colonia con los mayas y con este mosaico de culturas que han transitado anacrónicamente por nuestro Estado y descubrimos la Cultura viva de los Mayas en los sabores, en su gente, arquitectura y sus tradiciones -.

El estado de Yucatán ofrece una gran riqueza cultural y natural. Sus paradisíacos ecosistemas, la diversidad de flora y fauna, la riqueza de sus tradiciones y costumbres, su inigualable gastronomía, el colorido de sus artesanías y sus asombros sitios arqueológicos la han hecho merecedora de este espacio en el ya emblemático y popular “cachito de lotería”. 

Chichén Itza por su parte, es una de las zonas arqueológicas más importante del país, localizada en el centro-norte de la península de Yucatán, su nombre proviene del maya yucateco y se traduce como “boca del pozo del brujo de agua”, en su época de mayor esplendor, fue la ciudad más poderosa de la península de Yucatán, además, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno en 2007.  

La construcción más emblemática de Chichén Itzá es El Castillo de Kukulkán ─precisamente la que corona del billete de lotería─, un basamento de planta cuadrangular con nueve cuerpos escalonados de paramentos inclinados y decorados con paneles, escalinatas y alfardas en los cuatro lados, el cual tuvo la función de templo y se asocia con el Dios Kukulcán, deidad ligada al agua y al viento, equivalente a Quetzalcóatl.

Esta zona arqueológica, también toma gran relevancia, debido a la realización anual de los equinoccios de primavera y otoño, los días 21 de abril y 22 de septiembre respectivamente, recibiendo a miles de visitantes que acuden a esta ciudad maya a cargarse de energía positiva mientras viven una gran experiencia.

Entre sus atractivos, se encuentra el show de luces y sonido “Chichén Itzá, Noches de Kukulkán”, siendo un espectáculo de videomaping sobre el Castillo que cuenta la historia maya de dioses y humanos, ritos y costumbres, el cosmo y las matemáticas descubiertos por los nativos.

Los mexicanos y yucatecos podrán encontrar y guardar este pedacito de Yucatán en sus bolsillos y con un poquito de suerte, ¡llevarse el premio mayor con el amuleto de la suerte Chichén Itza!

Cerca de esta zona arqueológica se encuentran una gran cantidad de cenotes que los turistas puede aprovechar para visitar, así como el Pueblo Mágico de Valladolid y Mayapan, otra de las zonas arqueológicas más importantes de la Cultura Maya y que se encuentran muy cerca de este lugar, donde pueden continuar su recorrido por Yucatán.

Yucatán es un Estado rico en diversidad de atractivos naturales, culturales y patrimoniales.

Impresionantes cenotes y 378 kms de hermosas playas, una fauna amplia y variada; zonas arqueológicas de relevancia mundial como Chichén Itzá y Uxmal, un mosaico cultural donde sobresale la cultura viva de los Mayas; una vasta y exquisita gastronomía, ciudades coloniales, pueblos mágicos, cultura y mucho más.

Conecta de manera directa con algunos de los principales aeropuertos del país e internacionalmente con las ciudades de La Habana, Miami, Houston y Toronto.

Actualmente Yucatán, es el único estado en México que cuenta con la certificación de siete playas Platino.

Para más información visita yucatan.travel

Información para prensa: Miriam Flores, 5547310926