marzo 5, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Ofrece ayuda Condusef contra «la cuesta de enero»

Ciudad de México, 8 de enero de 2021.

Por: Juan García Heredia
*Alerta sobre fraudes en préstamos exprés
*Insta a buscar la mejor opción para empeñar
Frente a la crisis por «la cuesta de enero», la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ofreció sugerencias para afrontar el inicio de 2021. Asimismo, alertó sobre los créditos exprés porque pueden ser fraudes.
La dependencia dio a conocer varios consejos para los ciudadanos que se hayan excedido en gastos el pasado mes de diciembre, debido a las compras para la cena de Navidad,  Año Nuevo, regalos, adornos, entre otros, y ahora están atravesando por la famosa cuesta de enero.
Entre las recomendaciones para sanar las finanzas «lo más pronto posible», se cuentan las siguientes: «Rehaz tu presupuesto con lo que te resta de dinero. Tus metas y deudas ahora son distintas. Revisa todos los pagos que deberás hacer de manera inevitable y dales prioridad. Liquida primero las deudas que tengan una mayor tasa de interés.
«Planea gastos semanales. Compra todo lo que necesites para la semana, haz un presupuesto y no te salgas de él.
«Pasada la emergencia define tus metas; en tus créditos paga siempre un poco más del mínimo.
«Haz que toda la familia participe. Hasta los más pequeños pueden contribuir al
ahorro familiar desconectando los aparatos eléctricos y apagando las luces cuando no se ocupen; evita gastos innecesarios».
Una sugerencia sobresaliente es: «Solicitar préstamos debe ser la última opción. Si es inevitable y vas a solicitar un préstamo, cuidado con personas o empresas que te ofrezcan créditos exprés o te pidan dinero para otorgarte el crédito, puede tratarse de un fraude y eso complicaría más tu situación.

Acude a una institución confiable; puedes verificarlas en el SIPRES de la CONDUSEF: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp«.
Por otra parte, el organismo presidido por Oscar Rosado Jiménez, puntualiza que si alguien está pensando en empeñar (alguna prenda), es muy importante que compare varias opciones para elegir dónde hacerlo.
«Compara entre varias instituciones y elige la que te cobre menores intereses y
comisiones», resalta la Comisión en un comunicado.

Juan, juanitogarciaheredia@gmail.com