marzo 5, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

¿En riesgo la alianza Va por México, del PRI, PAN y PRD?

Ciudad de México,7 de enero de 2021.

Por. Juan García Heredia
*Supuestamente, el eslogan le pertenece a Oil & Gas Alliance
*El INE debe aclarar esto, para evitar dudas: González Gudiño
El Instituto Nacional Electoral (INE) debe aclarar si el PRI, PAN y PRD incurrieron o no en alguna irregularidad al utilizar la frase «Va por México» en la alianza que registraron para la elección del próximo 6 de junio, sobre todo luego de una versión en el sentido de que los derechos de tal eslogan le pertenecen a la agrupación Oil & Gas Alliance, la cual, se dice, registró esta frase antes de iniciar la campaña electoral.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Gonzalez-Gudino-1-1.png


La exigencia para que intervenga el INE fue expuesta por el coordinador general de la Corriente Democrática Progresista del Partido Revolucionario Institucional, Miguel Ángel González Gudiño, quien hizo un llamado al Instituto para que ponga en claro este tipo de situaciones, a fin de evitar dudas entre los militantes y simpatizantes de los tres partidos, además de que no se empañe el proceso electoral.
Y es que, de acuerdo con una fuente de Oil & Gas Alliance que pidió permanecer en el anonimato, esta agrupación podría presentar denuncia por una supuesta violación a derechos de autor, ante el uso de la frase «Va por México» contra los Partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRI, PAN, PRD).
El informante destacó que Oil & Gas Alliance, lanzó la campaña «Va Por México» junto con «Va por Tabasco» y «Va por Veracruz», lo cual fue difundido por varios medios, por ejemplo en junio de 2020.
Además, Oil & Gas Alliance celebró una expo en la que el centro principal fue la iniciativa Va por México. «Con los registros pertinentes que tenemos tanto en el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) y en el de Autor, lo que vamos a hacer es el proceso básico de cualquier propietario o derecho de algo. Hacer notar que se está haciendo un uso ilegal, y hacer la petición pertinente para que lo dejen de hacer», resaltó la fuente.
Se especula que, de ser cierto el presunto uso ilegal de la frase Va por México, las autoridades electorales podrían invalidar la alianza que conformaron el PRI, PAN y PRD, con la que integrantes de la oposición confían en ganarle terreno a Morena en la elección del próximo 6 de junio. No obstante, tal especulación es descartada por el priísta González Gudiño, quien puntualizó en entrevista que, de ser necesario podría restituirse la alianza de los tres partidos con otro nombre.
Además, le toca al INE checar esta situación, pues «es el único que tiene la palabra» y, en dado momento, el Tribunal Electoral, consideró el activista.
De hecho, el Instituto debe poner en claro lo referente al uso de la frase Va por México en la alianza del PRI, PAN y PRD, con tal de frenar especulaciones que empañan el proceso electoral, insistió Miguel Ángel González.

Juan, juanitogarciaheredia@gmail.com