mayo 27, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Demandará la IP a Sheinbaum por manga ancha a los ambulantes: López Becerra

Ciudad de México, 7 de enero de 2021.

Juan García Heredia
*A pesar de ser foco de Covid-19, se tolera a vendedores callejeros  
*Se interpondrá queja en derechos humanos contra la Jefa de Gobierno
*El comercio formal no aguanta una semana más con semáforo rojo
Comerciantes formales presentarán una queja en organismos de derechos humanos contra la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, debido a que se ha dado manga ancha a  los vendedores ambulantes en calles de esta capital, a pesar de que se presume que son un fuerte foco de contagios de Covid-19.


Lo anterior es según informes del presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño AC), Gerardo Cleto López Becerra, quien consideró que la queja contra Sheinbaum y otras autoridades se realizará a más tardar la próxima semana en organismo de derechos humanos.
«Estamos conversando en eso. No ha sido fácil contactar a los organismos. En próximos días les informaremos de esto justamente. No pasará de la próxima semana», recalcó el dirigente en conferencia de prensa por internet.
De acuerdo con López Becerra, las autoridades de la Ciudad de México, entre ellas la Jefa de Gobierno y alcaldes, están cometiendo «omisión en las acciones», lo cual ha dado resultados lamentables en la capital del país.
Tras aclarar que apoyan acciones de Claudia Sheinbaum como el uso obligatorio del cubre bocas y la aplicación de pruebas para detectar Covid-19, el titular de ConComercioPequeño puntualizó, sin embargo, que «sí vemos que ha tenido una manga ancha respecto a la aplicación de medidas de sanitización en los tianguis y en el comercio ambulante».
Ante ello advirtió: «Vamos a acudir a organismos de derechos humanos a interponer las quejas respecto a esto y esperamos que los organismos de derechos humanos puedan resolver el tema de lo que han sido las omisiones en la aplicación de los protocolos».
Por otra parte, en la conferencia acompañado de varios empresarios, López Becerra comentó que los comerciantes formales del Centro Histórico de la Ciudad de México «ya no aguantan una semana más con el cierre» derivado del semáforo epidemiológico rojo.
Por eso, subrayó, es el llamado urgente a las autoridades para que reconsideren las acciones que se deben de tomar y que no se castigue más a las empresas formales que han asumido los protocolos de higiene.
«No es en el comercio formal en donde se están generando los contagios. Los contagios se han dado en el transporte público, en la calle y en el comercio ambulante», aseguró Gerardo Cleto López.

Juan, juanitogarciaheredia@gmail.com