junio 25, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Nuevo reporte de Miranda ESG sobre el desarrollo de la sostenibilidad en el mercado de valores mexicano

Ciudad de México, 6 de enero de 2021

Los sectores minero-metalúrgico, energético y de consumo no discrecional, los más maduros en implementación de estrategias ESG; suministros de servicios comerciales y FIBRAS, los menos maduros 

En un nuevo reporte sobre ESG en México, Miranda ESG ha identificado las empresas mexicanas listadas en la bolsa más avanzados en temas de ESG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo), así como las que todavía tienen mucho por hacer.
Debido a que creemos que todas las empresas que cotizan en el mercado de valores eventualmente deberán demostrar por lo menos un esfuerzo mínimo en materia de ESG, en este reporte presentamos nuestros ESG Development Heatmaps (Mapas de Calor de Desarrollo ESG) para analizar en dónde se encuentran actualmente las empresas en esta materia y cómo se comparan entre ellas.
Entendemos que existen empresas que palomean muchas casillas de ESG pero no necesariamente están integrando de fondo estrategias de ESG en sus operaciones diarias. También, existen empresas que no palomean estas casillas, pero en la práctica están haciendo grandes cosas de ESG y no lo están comunicando. Sin embargo, pensamos que analizar qué tan formal es el proceso de desarrollar una estrategia ESG en las empresas, a qué iniciativas globales de ESG están alineadas las mismas, así como qué tan transparentes son en estos temas, arroja conclusiones interesantes.
Vemos mucho espacio para mejorar el desarrollo ESG en el mercado mexicano. Creemos que eventualmente la mayoría de las empresas tendrán que ponerse al día a medida que las AFOREs se pongan más serias con la integración ESG y los fondos globales aumenten la presión en este frente.
Principales hallazgos:

Banorte, Orbia, Vesta, Citi Express, Sports World, Walmex, IENOVA, Fibra Uno, Bombo, Genomma Lab, Cemex, Fresnillo, Crédito Real, América Móvil y Aeroméxico son las empresas que lideran las estrategias de ESG en el mercado mexicano.

Los sectores más ESG-maduros en México son el minero-metalúrgico, seguido del energético y el de consumo no discrecional; los sectores menos ESG-maduros en México son el de suministros de servicios comerciales, seguido por el de FIBRAs.

Ninguna compañía del mercado ha hecho públicos KPIs (indicadores clave) para todos sus temas materiales, así como tampoco objetivos o metas.
Lee aquí el reporte completo https://bit.ly/3nh79uv

Para mayor información o para solicitar una entrevista con Marimar Torreblanca, CEO de Miranda ESG, favor de contactar a:
MIRANDA MEDIA&PR. Ana Gabriela Jiménez Cubría, Sr. Analyst, Phone: +52.22.81.94.75.86, gabriela.jimenez@miranda-partners.com www.miranda-partners.com/media