marzo 2, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Desempleo y miseria, rostro real de la 4T en México: CCI

Ciudad de México, 5 de enero de 2021.

Por: Juan García Heredia
*Eliminó gobierno federal 27 mil mdp de ayuda a ganaderos
*Amadeo Hernández convoca a cambiar modelo de desarrollo
La pandemia de Covid-19 está generando problemas para la siembra y cosecha de alimentos en México, por lo que no se descartan escenarios de hambre entre indígenas y campesinos. Para colmo, fueron eliminados seis programas en el Presupuesto de Egresos de la federación 2021, que servían para apoyar a pescadores y ganaderos, lo cual agrava la situación.


Lo anterior es según informes del presidente de la Central Campesina Independiente (CCI), José Amadeo Hernández Barajas, quien subrayó que la eliminación de esos programas asciende a más de 27 mil millones de pesos. «Ahora, agregó, no hay nada; solo miseria, desempleo, migración y hambre, el rostro real de la 4T” (es decir la llamada Cuarta Transformación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador).
Dijo que para 2021 los diputados federales de Morena, PT y PVEM, aprobaron el presupuesto más raquítico para el sector agropecuario por un monto de poco más de 49 mil millones de pesos, «recursos insuficientes para garantizar un campo productivo».
Ante esa situación, Hernández Barajas destacó la necesidad de luchar por un modelo de desarrollo para el campo, «diferente al que está aplicando el Gobierno Federal».“La CCI y las organizaciones campesinas estamos obligadas a impulsar una agenda rural orientada de verdad a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de México y el mejoramiento del ingreso de los productores”, expuso al tiempo de anunciar el LVII Congreso Agrario Nacional a celebrarse el 15 y 16 de enero de 2021, donde se analizará la situación que se vive en el medio rural a fin de adoptar medidas urgentes.
Anunció que propondrá al Pleno de ese Congreso, fortalecer la organización y capacitación de los productores recuperando acciones y programas de gobierno; pugnar por la asignación de recursos públicos para proteger, restaurar y aprovechar sustentablemente los recursos naturales; reorientar el presupuesto federal para apoyar a los pequeños productores, con programas de fomento productivo; y pugnar por programas sociales que garanticen el bienestar de la población rural.

Juan, juanitogarciaheredia@gmail.com