marzo 2, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Bajo Presión

Ciudad de México, 4 de enero de 2021.

Por: Lorenzo Martínez Vargas

Les deseo un excelente 2021, en compañía de sus seres queridos.

Sexenio Perdido

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, aseguró que ante la falta de medidas de mitigación y apoyos económicos de la presente administración en 2019 y 2020, hacen que este sexenio es perdido.

Otra de las promesas incumplidas es el compromiso de crecimiento de 4% del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, considerando que 2019 cerró con -0.1% y 2020 terminó con -0.9%, la caída más pronunciada desde 1932.

Gustavo de Hoyos, advirtió que preservar en la ausencia de una política económica contracíclica, la adopción de una irracional austeridad, la creación de un ambiente anti empresarial y la negación de una de las peores crisis económicas de la historia de México, sólo tendrá como consecuencia mayor pobreza, más desempleo, la quiebra de millones de micro, pequeños y medianos negocios y la condena al país a padecer una recuperación larga y dolorosa.

Remesas

Las remesas a México tuvieron una cifra record superior a los 40 mil millones de dólares el año pasado y pueden tener un futuro mejor en 2021, aunque difícilmente podrán superar el record de los 40 mil millones de dólares.

El impulso del nuevo paquete de estímulos fiscales de 900 mil millones de dólares que aprobó el Congreso norteamericano para apoyar a hogares y empresas, aunado a la vacuna contra el Covid-19, mantendrá más que a flote a los llamados migradólares, este 2021.

Lo anterior ayudara a los migrantes a enfrentar la segunda oleada del coronavirus, que golpeara nuevamente de acuerdo con los indicadores epidemiológicos que se reportan y el peligro de mayor letalidad con el surgimiento de una nueva cepa.

Consumo

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP), no ha registrado el giro de los consumidores por la emergencia sanitaría del Covid-19 y esta extraña presión que están mostrando los precios de productos agropecuarios y minoristas evidencia un consumo heterogéneo que no corresponde al desempeño de un crecimiento lento y pone sobre la mesa la aparición de una inflación pandémica.

Al respecto, el director general adjunto de índices de precios en el INEGI, Jorge Reyes Moreno, admitió que el cambio en el patrón de consumo durante la crisis sanitaria ha tenido consecuencias claras en el aumento de precios de alimentos no procesados, productos de limpieza y salud que se encuentran agrupados en los subcomponentes, mercancías y agropecuarios cuyas variaciones anuales llegan a duplicar la que registra el INCP.

De esta manera, mientras el registro del INPC de noviembre mostró una variación de 3.3% anual, que es el dato más reciente divulgado el subgrupo de productos agropecuarios observó un crecimiento de 7.20% también a tasa anual, que es el doble de la inflación general-

De acuerdo con el Inegi se observa que los precios de frutas y verduras registraron fluctuaciones de precios de hasta 9.50% respecto del mismo mes de 2019, y las legumbres y hortalizas alcanzaron una variación de 15.09 anual en noviembre.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com