marzo 4, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Incierto 2021 para empresas y obreros en México, por el Covid-19

Ciudad de México, 31 de diciembre de 2020.
Por: Juan García Heredia
*IDIC: La pandemia todavía puede limitar nuestra actividad económica
*Japón, a punto del estado de emergencia por ese mal: Gabriela Siller
Hay incertidumbre para empresas y trabajadores en México con rumbo al año 2021, pues según informes del economista José Luis de la Cruz Gallegos, la pandemia de Covid-19 todavía puede restringir la actividad económica del país.
Para muchos, el inicio de la vacunación es un paso importante contra ese mal en el mundo; sin embargo, al mismo tiempo los reportes dejan ver que la epidemia sigue causando estragos de proporciones considerables tanto en tierra azteca como en otras naciones.


Hablando de la situación en varias zonas del exterior, la directora de Análisis Económico-Financiero del Banco Base, Gabriela Siller, señaló que «en Tokio se registraron 1,337 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo récord desde que inició la pandemia.

Por lo anterior, el ministro de Economía informó que si los contagios continúan a este ritmo Japón podría entrar en estado de emergencia».
Por otra parte, conforme a la experta en economía, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, indicó que se reportó un nuevo máximo de contagios diarios, con 13,422 casos. Asimismo, la Unión Europea indicó que, a partir del primero de enero, restringirá la entrada de turistas provenientes de Reino Unido y Australia, debido al resurgimiento de casos en estos países.


En su oportunidad, el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos, dijo: «Los últimos datos permiten estimar que a partir del segundo trimestre del año (2021), México podrá obtener ya datos positivos en materia de crecimiento económico y más sostenible».
Sin embargo, aclaró, eso tiene dos implicaciones: la primera es que durante el primer trimestre de 2021 «seguiremos viendo algunos datos negativos; y la segunda, es que eso está sujeto a lo que ocurra con el avance del Covid-19».
Explicó que lo observado en la Ciudad de México y en el Estado de México (donde el pasado 21 de diciembre se implantó el semáforo rojo por dicha pandemia), es una muestra de que el Covid-19 todavía tiene la capacidad de restringir el funcionamiento normal de la actividad económica.
Las medidas de contención a la enfermedad, implican algunas limitantes para la actividad normal de las empresas, los trabajadores y del propio gobierno, recalcó De la Cruz Gallegos, quien en un estudio manifiesta que 2020 ha sido un año en donde tanto el sistema social y económico mexicano como la capacidad de diálogo fueron puestos a prueba.
«El Covid-19 ha creado condiciones extremas no observadas en más de un siglo, que repercutieron en el cierre de 400 mil empresas y el aumento de la pobreza laboral», subraya el investigador en el análisis.

Juan juanitogarciaheredia@gmail.com