julio 26, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Las emociones de los consumidores al terminar el año

Ciudad de México, diciembre de 2020.

Por: Ivette Dickinson Galicia, Chief Strategy Officer (CSO) en Sparkling y R!DE

Con la pandemia mundial del Covid 19 pasamos de la incredulidad a la sorpresa y de la incertidumbre a la ansiedad, transitando también por la frustración y el enojo. Al cierre del año, lo evidente es el cansancio y el miedo en todos los ámbitos de la vida cotidiana de los mexicanos, como resultado de la experiencia de la pandemia, que aún parece lejos de acabar.

Es complicado entender exactamente cuáles son las emociones, cuando tenemos experiencias tan disímiles entre diversas realidades mexicanas, pero algunas cosas sí sabemos:

Los jóvenes mexicanos han mostrado signos importantes de ansiedad y de preocupación por su entorno.

También los jóvenes han mostrado una resiliencia importante y una búsqueda por adaptarse a sus nuevas condiciones.

Los adultos han encontrado formas diversas de conectar en lo social, familiar y laboral, adoptando con mayor énfasis la tecnología.

La incertidumbre no ayuda a la toma de decisiones a largo plazo.

El desgaste de la falta de una “normalidad” crea un entorno de impaciencia y de necesidad de reconectar con certezas.

Por eso, y con el ánimo de retomar la confianza, buscamos pistas que a las marcas les ayuden a saber cómo dirigir sus esfuerzos. En el estudio: “Descubriendo al nuevo consumidor: La ruptura de la experiencia Covid 19, realizado por Pablo Pérez y Felipe Romero del equipo de Think with Google, encontramos datos que nos brindan unos tips.

Dicha investigación describe cómo después de pasar por varias etapas de comportamiento de compra, se pueden reconocer cinco tipos de consumidores, según su estado emocional, estos segmentos aunque se basan en la realidad española, ofrecen luces sobre lo que pasa en todo el mundo.

Los cinco tipos de consumidores emocionales que se definen en el estudio actualmente son:

Los resistentes: son más proclives a estrategias de precio y promoción, intentando tomar buenas decisiones en su contexto.

Los asustados: interesados en estrategias de compensación en el consumo, ponen más atención a mensajes de seguridad y bienestar.

Los empoderados: proclives a productos de gama alta, buscan ocio y disfrute, y toman distancia de mensajes que les recuerden la situación actual.

Los expectantes: son más sensibles a mensajes sobre el aquí y el ahora, prefieren no pensar en el futuro incierto.

Los shockeados: receptivos a mensajes que les hagan activarse, aceptar la situación y tomar impulso. Estarán también buscando recurrir a la compensación como forma de sobrellevar la incertidumbre.

Sin duda tendremos una navidad especial, en la que los consumidores tienen cautela en sus compras y se centran en gastos individuales o para grupos pequeños.

En este contexto, los mensajes de conexión emocional en los círculos primarios harán sentido y aquellos que promuevan los encuentros masivos estarán fuera de la aceptación generalizada de la contingencia, a pesar de que buena parte de los consumidores mexicanos hayan dejado de observar de forma estricta las recomendaciones sanitarias.

Diciembre 2020 será un mes atípico en el ánimo del consumidor, pero saturado de mensajes publicitarios. El primer trimestre del 2021, traerá momentos de importante oportunidad para conectar con mensajes correctos considerando los 5 tipos de consumidores, en un inicio de año bastante irregular.

Acerca de Sparkling

Sparkling es una agencia independiente mexicana fundada en el año 2013 con la visión de ser el grupo de comunicación y marketing que más valor agregue al negocio de los clientes y al desarrollo profesional de sus colaboradores. 

Su foco es desarrollar soluciones de comunicación y marketing de alta calidad a través de un proceso creativo especializado, colaborativo, comprometido y eficiente. 

Sus principales clientes son Mabe, Danone, Conagra Brands, Tequila Volcán, Grupo Cinuk y Traxion, Estafeta, Petro 7, Sanofi y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del TEC.

Acerca de R!DE

Somos una agencia boutique de medios que desarrolla e implementa estrategias omnicanal con base en data, con el objetivo de crear relaciones entre las marcas y las personas.

Somos expertos en encontrar las plataformas, canales, formatos y momentos indicados para contar historias que conecten de forma relevante y eficiente con las audiencias.

Contacto de Relaciones Públicas, Sandra Luz Plata, sandraluzplata@gmail.com Tel: 55 6281 6594 Cel: 55 2943 93