febrero 25, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Región Centro Occidente trabaja en la homologación de un Observatorio Turístico

Ciudad de México, 26 de diciembre, 2020.

El Observatorio Turístico que cada Estado de la región Centro Occidente adoptará, se basará en el utilizado en Guanajuato (OTEG)

Los seis Estados pertenecientes al Pacto Centro Occidente por el Turismo (Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas), se encuentran trabajando en conjunto para precisar los indicadores a considerarse para tener un Observatorio Turístico de la región, y para aplicarlo en cada destino.

Cabe señalar que los Estados adoptarán el modelo de Observatorio que aplica Guanajuato, el cual ayuda a medir, estudiar y valorar la actividad turística. Entre los puntos que se consideran en él se encuentran: “Gestión de Destinos”, “Economía Inclusiva”, “Sociedad y Cultura” y “Medio Ambiente”.

El objetivo de los Estados que componen el Pacto Centro Occidente por el Turismo al aplicar un Observatorio Turístico en sus destinos, es contar con una herramienta de investigación y medición científica de la industria del turismo que los apoye con la obtención de información cuantitativa y cualitativa sobre el sector para así: optimizar recursos; generar o modificar políticas y estrategias de desarrollo; tener indicadores de evaluación de resultados de las iniciativas que se implementan; además utilizar estos datos para planificar acciones a futuro.

De acuerdo con una medición realizada por la OTEG (Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato), en el primer trimestre de 2020 en la Región Centro Occidente 753 mil 382 personas se dedicaban a alguna actividad relacionada con el turismo, lo que representa el 17% de la participación total a nivel nacional. Y en conjunto, entre los seis Estados de enero a julio de 2019 recibieron a 8.9 millones de turistas, lo que refleja una participación nacional del 18%. Estos datos muestran la relevancia de la región en cuanto a turismo se refiere, de ahí la necesidad de tener un Observatorio Turístico que apoye la mejora de la industria del Centro Occidente.

Actualmente, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas siguen trabajando sobre el tema para la instauración de sus Observatorios Turísticos basándose en el utilizado por Guanajuato, con esto se busca mejorar la medición de la dinámica turística de la región.

Adicionalmente, cada Secretaría de Turismo que integra el Pacto realiza investigaciones permanentes del Perfil del Visitante generando documentos con los resultados de la actividad que permiten tomar decisiones de planeación, enfocar la promoción a los mercados adecuados, identificar fortalezas y debilidades como destino turístico y se monitorea permanentemente la llegada de visitantes.

Finalmente hay que recordar que el Pacto Centro Occidente por el Turismo surgió a partir de la pandemia por el COVID-19 para reforzar la reactivación turística de la región y del país, a través de una estrategia formal para reunir las fortalezas de cada destino.

Para más información: Diana Mendoza, diana.mendoza@eme-media.comErick Martínez, emartinez@eme-media.com