febrero 21, 2024

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Mueren al año 16 mil personas por accidentes viales, en México

Ciudad de México, 25 de diciembre de 2020.

Juan García Heredia
*Diputada Zaira Ochoa plantea reformas contra ese problema
*La seguridad de los vehículos está rezagada en nuestra nación

Anualmente mueren 16 mil personas por accidentes viales en México, ante lo cual están siendo impulsadas diversas reformas legislativas en la Cámara de Diputados para ofrecer mayor seguridad vial y reducir el índice de víctimas.


La diputada de Morena (Movimiento Regeneración Nacional), Zaira Ochoa Valdivia, planteó reformas a las leyes General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y a la de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de dar mayor seguridad a los ocupantes de vehículos particulares y del transporte público, reducir el índice de víctimas y prevenir accidentes.
Mediante una iniciativa, busca incorporar elementos de seguridad obligatorios y de innovaciones tecnológicas que deberán tener los vehículos que circulen en el país, y que las entidades federativas los incluyan en sus reglamentos de tránsito, porque actualmente en México algunas de esas medidas se consideran opcionales, reveló la Cámara de Diputados.
De acuerdo con ese organismo colegiado, en la iniciativa se destaca que México ocupa el séptimo lugar del mundo y el tercero en Latinoamérica en muertes por accidentes viales, y que al año 16 mil personas pierden la vida, 134 mil resultan lesionadas y 40 mil quedan con alguna discapacidad para el resto de sus vidas.
La diputada Ochoa Valdivia dijo que los protocolos de seguridad de la industria automotriz en la fabricación de automóviles, si bien ayudan a reducir los accidentes, no son suficientes. “La seguridad de los vehículos quedó rezagada; hay modelos que no tienen todos los elementos de seguridad de acuerdo al año de su fabricación”.
En otro aspecto, señaló: «Si bien existe la legislación que establece requisitos para autorizar la circulación de vehículos motorizados, no hay criterios homogéneos sobre los elementos básicos de seguridad e incorporación de innovaciones tecnológicas».
Propuso actualizar la normatividad e incorporar elementos tales como: Bolsas de aire, frenos antibloqueo, control electrónico de estabilidad (que evita virajes), anclaje de asientos infantiles, cinturón de tres puntos, diseño con materiales que minimicen lesiones graves o riesgo de muerte y estándares de impacto frontal y lateral para que, en caso de una colisión, la estructura del vehículo disipe la energía y mantenga la integridad del habitáculo.
Según la Cámara de Diputados, la iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad y la de Comunicaciones y Transportes (de esta cámara).

Juan, juanitogarciaheredia@gmail.com