junio 18, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Amarga Navidad para 10 millones de mexicanos: González Gudiño

Ciudad de México, 24 de diciembre de 2020.

Por: Juan García Heredia
*Tal vez algunos cenen un sándwich y otros nada
*Sobre todo en los cinturones de miseria del país
*SADER quitó programa de animales de traspatio
Hoy será una «amarga Navidad» para casi 10 millones de personas en extrema pobreza en México, pues muchas no tendrán cena esta noche y algunas si acaso se llevarán al estómago un sándwich o así por el estilo, sobre todo en los cinturones de miseria que existen en el país.


Lo anterior es según informes del Subcoordinador del Sistema Producto Maíz de la zona Sur-Sureste en Chiapas, Miguel Angel González Gudiño, quien destacó que la miseria extrema se observa en «ciudades perdidas» tanto de la capital mexicana como en Tijuana, Nuevo León, entre otras entidades de la nación.
De acuerdo con el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2020 de la Secretaría de Bienestar, en México hay 127 millones 792 mil 286 habitantes, de los cuales el 41.9 por ciento son pobres, mientras el 7.4 por ciento (es decir poco más de 9 millones 456 mil 629 mexicanos) están en pobreza extrema.
«Va a ser una amarga navidad para muchísima gente», recalcó González Gudiño explicando que otro problema que se suma a la pobreza extrema es que en el presente año, 2020, muchos se quedaron sin trabajo a causa de la pandemia de Covid-19, mientras que a otros les pagan la mitad de salario y están en apuros económicos.
«Algunos tendrán algo qué cenar, otros comerán como cualquier otro día y muchos no tendrán nada», lamentó González Gudiño, también coordinador general de la Corriente Democrática Progresista del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Asimismo, añadió, en las zonas rurales este año la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) canceló un programa en el que las autoridades entregaban «animales de traspatio», ya sea gallinas, cerdos, guajolotes, cabras y borregos, lo cual era un buen apoyo para los campesinos y sus familias, quienes lo aprovechaban para autoconsumo en estas fechas, pero ahora ya no lo tienen.
Ahora en el campo sólo están esperanzados con la ayuda económica de la tarjeta blanca, lo cual para muchos es difícil porque tienen que acudir a zonas lejanas a recoger ese apoyo, además de las dificultades derivadas de la pandemia, aseveró el activista.

Juan, juanitogarciaheredia@gmail.com