marzo 2, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

¿Santa Claus tendrá retrasos esta Navidad debido a COVID-19?

Ciudad de México, 23 de diciembre de 2020.

La pandemia por el COVID-19 ha hecho que las cadenas de suministro del mundo entero enfrenten múltiples retos.

Se estima que el 94% de las empresas Fortune 1000 se han visto impactadas con menor o mayor intensidad dependiendo de su sector.[1]

Imaginemos qué pasaría si existiera una falla en la cadena de suministro del Polo Norte. Para empezar, las cartas de los niños probablemente no hubieran llegado, por lo que Santa Claus jamás se hubiera enterado de cuáles eran sus deseos y no se entregaría ni un solo juguete. Claro que esto es ficción, pero dibuja con claridad lo que habría sucedido en el comercio global sin la resiliencia de las cadenas de suministro.

Debido a la pandemia, cierre de fronteras y nuevas implementaciones de medidas de seguridad y sanidad a nivel mundial, las cadenas de producción y suministro han enfrentado desafíos que van desde retrasos en las entregas, hasta una serie de problemas que obligaron a las industrias a tomar decisiones que, de no haber sido por la crisis, hubieran tardado mucho tiempo en accionar.

De acuerdo a una encuesta realizada por la firma de análisis McKinsey a los líderes de la cadena de suministro, el COVID-19 dejó al descubierto varios problemas clave en este sector:

El 73% encontró problemas en su base de proveedores (escasez).

75% enfrentó problemas en su huella de producción / distribución.

85% luchó con tecnologías digitales insuficientes.

Conectividad y tecnología

Este periodo expuso que la conectividad es necesaria para las tareas diarias como el trabajo y la escuela, además de ser pieza fundamental para que muchos negocios siguieran operando. En AT&T México, por ejemplo, se tuvieron que hacer transformaciones en los procesos dentro de la cadena de suministro con la finalidad de cumplir con las expectativas de usuarios y las exigencias de un mercado cada vez más digitalizado.

“La contingencia demostró que la cadena de suministro es clave para que las personas sigan comunicadas”, comentó Claudia Castro, Vicepresidenta de Cadena de Suministro de AT&T México.  “La conectividad es lo que nos ha mantenido activos, aunque no estemos cerca”.

En cadenas de suministro como las de AT&T se utilizan herramientas de geolocalización y aplicaciones de monitoreo y control. Esto permite disminuir siniestros por medio de un centro de control que logra un mejor rastreo y mantiene altos estándares de seguridad en los procesos de distribución y transporte.

Adicionalmente, y con el objetivo de seguir actualizando los procesos, dentro de los almacenes se ha buscado combinar el uso de tecnologías como Internet de las Cosas e inteligencia artificial, para así hacer una labor automatizada donde, por ejemplo, con máquinas dispensadoras se pueda tener la localización de cada dispositivo móvil en el almacén y así surtir las órdenes de manera automática.

El mundo cambió durante esta contingencia. AT&T se prepara desde su cadena de suministro para seguir afrontando los nuevos retos y forma de operar.

Acerca de AT&T

AT&T Inc. (NYSE:T) ayuda a millones de personas alrededor del mundo a estar conectadas a través de sus servicios líderes en entretenimiento, internet móvil de alta velocidad y servicios de voz. Somos uno de los proveedores de televisión de paga más grandes del mundo. Contamos con clientes de TV en los EE.UU. y en 11 países de América Latina. Además, ayudamos a millones de empresas de diversos tamaños a nivel global para que presten un mejor servicio a sus clientes con nuestras soluciones móviles e inteligentes de alta seguridad.

Los productos y servicios de AT&T en México están disponibles a nivel nacional en los puntos de venta de AT&T. AT&T está transformando la industria de las telecomunicaciones al fomentar una mayor competencia y dar forma a la nueva generación de internet móvil en México. La red cubre actualmente a casi 100 millones de personas en México.

Para mayor información acerca de los productos y servicios de AT&T visite la página https://www.att.com.mx/.

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Para información a periodistas: Fernanda Martínez Domínguez, Relación con Medios, AT&T en México, marifer.martinez@att.com #CambiaElJuego


[1] https://www.ey.com/es_pe/supply-chain/gran-impacto-cadenas-de-suministros