mayo 27, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Bajo Presión

Ciudad de México, 21 de diciembre de 2020:

Por: Lorenzo Martínez Vargas

Una sola piedra puede desmoronar un edificio:  Francisco de Quevedo

Futuro Incierto

El presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), Lic. Jaime Salazar Figueroa estimó que en esta industria habrá un quebranto superior a los 600 mil millones de pesos al concluir 2020, provocado por el Covid-19 y la crisis económica.

Además, habrá perdido el 21.1% de su empleo fijo; es decir, 311 mil plazas y otras 155 mil no permanentes

Al hacer un balance de la Industria de Reuniones durante el 2020 frente al COVID-19, dijo que la crisis no terminará este año, sino que tocará fondo hasta diciembre de 2021.

Informó en conferencia de prensa virtual, que la Industria de Reuniones se diluyó 58.01% de su ingreso promedio, comparado con 2019.

Dio a conocer que el sector que él representa en el sector turístico nacional no quitará el dedo del renglón para que se aplique la tasa cero o eliminación del pago de IVA, como ocurre en otras naciones, y dio por sentado que la Secretaría de Turismo (SECTUR), con el presupuesto que le asignaron para el año 2021, terminará como “un departamento de corte turístico, sin posibilidades de impulsar la promoción”.

Aseguró que se prevé que la recuperación de la Industria de Reuniones ocurrirá a partir de 2021, excepto los congresos que empezarían hasta junio del año próximo, y todos ellos con protocolos sanitarios estrictos.

Para dicha industria, agregó, la pandemia terminará en junio de 2022 y aunque la economía mexicana tocará fondo en diciembre de 2021 el PIB del sector, en contabilización anual, será positivo, otra vez, a partir de enero del 2023.

Remanente

Debido a la apreciación del peso frente al dólar Hacienda podría quedarse sin remanente del Banco de México (Banxico), en su Plan Anual de Financiamiento para 2021.

El titular de la Unidad de Crédito Público de Hacienda, José Luna Martínez, dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no tomó en cuenta los ingresos, que se pudieran obtener por el remanente de Banxico, para su plan anual.

Con el dólar sobre 25 pesos, se hablaba de un remanente cercano a 500 mil millones de pesos; con los niveles actuales se estima entre 250 mil y 300 mil millones de pesos.

Mensaje

El Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) y la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones y Convenciones (AMPROFEC) acordaron conjuntamente con los anfitriones de Riviera Diamante Acapulco, reprogramar sus congresos.

Así, el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones CNIR y el Congreso Internacional de AMPROFEC,  que se llevaría a cabo del 18 al 20 de noviembre de 2020 en Riviera Diamante Acapulco se reprogramó para 2021, con la plena convicción de que ésta y todas las medidas sanitarias que se tomen de forma disciplinada, ayudarán a tener una pronta recuperación en lo humano y en lo material.

Así, se espera que el CNIR de 2021, sea un reencuentro presencial emotivo y sin precedentes. Mientras tanto, se decidió realizar un Pre – Congreso CNIR y Congreso CIA Virtual en las mismas fechas programadas del 18 al 20 de noviembre de 2020, respondiendo a las necesidades imperantes de seguir creciendo intelectualmente y llegando a acuerdos en beneficio del gremio de la Industria de Reuniones.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com