mayo 27, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Emite Condusef medidas para evitar fraudes por internet

Ciudad de México, 17 de diciembre de 2020.

Por: Juan García Heredia
*Alerta a la población sobre sitios inseguros
*Sobre todo en compras durante diciembre
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió medidas de seguridad y recomendaciones para evitar fraudes en las compras por internet durante la temporada decembrina en México, entre ellas evitar el acceso a ofertas que lleguen por correo electrónico.


De acuerdo con el organismo presidido por Oscar Rosado Jiménez, es posible que algunas personas quieran realizar compras, sobre todo si ya recibieron su aguinaldo. Si alguien lo hará por internet, la Condusef le recomienda considerar las siguientes medidas de seguridad antes de comprar:
«Recuerda no realizar desde computadoras públicas ninguna acción en la que intervenga datos bancarios como sería comprar en una tienda online; evita el acceso a ofertas que lleguen por correo electrónico, ya que pueden llevar a sitios no seguros. En su lugar, entra directamente a la página del comercio.
«Asegúrate que la dirección del sitio (URL) comience con “https://” lo que indica una conexión segura; cerciórate que el dispositivo en el que efectuarás la compra tenga actualizados antivirus y programas de detección de software malicioso, y revisa la opinión de otros usuarios respecto a su experiencia de compra en el comercio de tu interés», destaca la información.
La Condusef añade que las medidas de seguridad «durante la compra», son: Comprueba la presencia de un pequeño candado cerrado en la ventana del navegador, antes de introducir los datos de tu tarjeta; confirma y guarda la información de contacto del vendedor, te será de utilidad en caso de alguna aclaración; nunca selecciones la opción “Recordar contraseña” cuando te registres en línea en una computadora pública y guarda o imprime los comprobantes de pago, así como la confirmación de la compra.
El organismo federal pone a disposición el Micrositio de Comercio Electrónico a través de la página https://www.condusef.gob.mx/?p=comercio-electronico, en el que podrán encontrarse las siguientes secciones: Cómo puede ayudarte Condusef; Tipos de Pago;  Tipos de Fraude; Medidas de Seguridad; Lo que debes saber; Estadísticas y Preguntas frecuentes.
En un comunicado, la Comisión Nacional dio a conocer otras recomendaciones para evitar ser víctima de fraude, entre ellas revisar el estado de cuenta de manera permanente, pues con algunos bancos se puede consultar en línea; activar los sistemas de alertas por SMS para recibir notificaciones de movimientos en las cuentas y se debe reportar de manera inmediata cualquier cargo o consumo no reconocido por pequeño que sea y guardar los comprobantes de las operaciones que sí fueron realizados.

Juan, juanitogarciaheredia@gmail.com