julio 26, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Respondiendo a las demandas de los modelos de negocio de hoy

Ciudad de México, 15 de diciembre de 2020.

Por Mario Mora, director de Infoblox en México.

A medida que el uso distribuido de la nube en los negocios aumenta, su gestión se vuelve más compleja, y es por ello que una solución DDI basada en la nube se convierte en una necesidad palpable.

La rápida evolución de la tecnología muestra que las redes de hoy están cambiando. Después de todo, los dispositivos móviles son una parte importante de la vida diaria, el Internet de las Cosas (IoT) continúa expandiéndose y las aplicaciones y servicios comerciales se están trasladando rápidamente a la nube. Esto significa que el número de ubicaciones distribuidas, y los dispositivos dentro de ellas, están aumentando drásticamente, mientras que al mismo tiempo, los usuarios demandan un mayor acceso, tiempos de respuesta rápidos y conexiones más confiables.

Teniendo en cuenta el hecho de que estas soluciones móviles, el IoT, y la nube son sensibles a la latencia y dependen en gran medida de infraestructuras confiables, parece lógico sugerir que las organizaciones que utilizan tales soluciones deben buscar consolidar la visibilidad, la administración y el control de ubicaciones distribuidas en una única interfaz.

Esto es especialmente importante, comenta Mario Mora, director de Infoblox en México, porque la expansión de la red actual no se está llevando a cabo en el centro de datos, sino en el borde. Esto está aumentando el alcance y la complejidad de la gestión de redes y dispositivos, lo que a su vez está superando los límites de las organizaciones de TI actuales.

“Estas tendencias y las expectativas detrás de ellas están presionando a las organizaciones para que reconsideren sus procesos y modelos de implementación para mejorar el nivel y calidad de los servicios que brindan. Sin embargo, muchos carecen del tiempo y los recursos, o ambos para evaluar e implementar estas mejoras. Por lo tanto, la soluciones integrales y fáciles de implementar que están optimizadas para mejorar el acceso, la disponibilidad y el rendimiento de los entornos distribuidos se han convertido en herramientas vitales para el éxito” comento Mora.

La respuesta, esencialmente es una solución centralizada, basada en la nube, de aprovisionamiento, administración y control. Esto es lo que se necesita para eliminar la complejidad de la gestión y los cuellos de botella de la DDI tradicional de las sucursales”.

DDI es la integración del sistema de nombres de dominio (DNS), el protocolo de configuración dinámica de host (DHCP) y la administración de direcciones IP (IPAM) en un servicio o solución unificada, explica, y agrega que trasladar el control y administración de DDI a la nube debería simplificar enormemente las redes para ubicaciones de sucursales.

 “DDI en la nube no solo debe ofrecer eficiencias de costos, sino que también debe ser una solución que dirija el tráfico al punto de entrada de software como servicio (SaaS) más cercano, para mejorar el rendimiento y garantizar la integridad de las ubicaciones distribuidas, en el caso de una conexión perdida con el centro de datos «.

“No se debe subestimar la importancia de esto para una amplia gama de industrias. Por ejemplo, los bancos y las instituciones financieras obviamente quieren modernizar sus sucursales, minimizar el tiempo de inactividad y brindar acceso permanente a un número creciente de aplicaciones bancarias, de préstamos e inversiones basadas en la nube”.

Además explica Mora, los minoristas deben proporcionar una experiencia en línea consistente, sin importar dónde se conecte el usuario o cómo realice las compras, mientras que los centros de atención médica necesitan un acceso rápido e ininterrumpido a los registros de los pacientes. Al mismo tiempo, deben seguir pautas estrictas de cumplimiento, particularmente a medida que aumenta la integración entre hospitales, clínicas de salud y centros de rehabilitación.

“Además, la DDI en la nube puede ayudar a las empresas a superar problemas de latencia de backhaul, aprovisionamiento ineficiente centrado en dispositivos y falta de visibilidad. La ausencia de este último hace que la gestión de la seguridad sea una tarea compleja”.

“Como oferta cloud-native, una solución DDI de este tipo ayudará a los negocios a reducir aún más los costos, simplificar la red de sucursales, brindar agilidad a estas sucursales, optimizar el rendimiento de las aplicaciones y brindar la visibilidad global y el monitoreo consolidado necesarios para administrar la seguridad de manera efectiva”.

Cabe señalar, continua Mora, que la administración de DDI basado en nube también facilita la vida a los administradores, y les permite aprovisionar, administrar y controlar de manera centralizada y automática la política para todas las ubicaciones remotas. Desde la perspectiva del cliente, permite que una empresa se alinee más estrechamente con las necesidades del cliente, admite servicios con reconocimiento de ubicación, ofrece una gran escalabilidad en términos de sus aplicaciones comerciales y puede asegurar el acceso remoto de los empleados a las aplicaciones basadas en la nube.

“En un mundo que evoluciona rápidamente y se transforma digitalmente, la DDi basada en la nube puede satisfacer las necesidades más exigentes de los modelos de negocio ágiles de hoy, conectando y protegiendo aplicaciones y servicios en cualquier lugar a cualquier escala. Además, ofrece automatización centralizada basada en la nube para el aprovisionamiento, la gestión y la visibilidad, resolución geo-local de aplicaciones y servicios basados en la nube y garantiza la supervivencia local de los sitios remotos en caso de que estos se corten de la sede”.

“Cada vez más, las organizaciones están implementando redes WAN definidas (SD-WANs) como una forma de brindar una experiencia más simple para las redes de sus sucursales. Al agregar una plataforma DDI basada en la nube, los negocios pueden extender la simplicidad y la agilidad que ofrece SD-WAN a varias capas adicionales del perímetro empresarial, aumentando el acceso, los tiempos de respuesta, y la confiabilidad”, concluye Mora.

Leticia Rodríguez, leticia.rodriguez@global-position.com