
Ciudad de México, 11 de diciembre de 2020.
En el marco de un año atípico, donde las ferias del libro más reconocidas tuvieron convertirse en celebraciones virtuales, los smartphones se han posicionado como una herramienta esencial para mantener a los lectores cerca de sus historias favoritas.
La pandemia obligó el cierre de librerías y bibliotecas en todo el país por un largo periodo de tiempo, pero en consecuencia impulsó el consumo de libros electrónicos y audiolibros gracias a que los usuarios pudieron acceder a nuevos títulos, sin la necesidad de salir de casa, gracias al dispositivo que los acompaña en todo momento.
Desde 2019, el 87% de los lectores de 12 a 29 años acceden a libros electrónicos y audiolibros a través de su smartphone, siendo éste su dispositivo preferido[1] para hacerlo debido a que les permite transportar, adquirir y disfrutar de nuevas historias sin complicaciones, al tiempo que pueden personalizar su experiencia lectora.
Aspectos como controlar el brillo y tipo de iluminación dependiendo de la hora del día en la que se prefiera leer, aprovechar la resolución de la pantalla para apreciar las páginas con mayor nitidez, ajustar el tamaño de la letra, compartir sus fragmentos favoritos en redes sociales o tener un amplio catálogo de títulos a su disposición, son algunos de los beneficios que los usuarios encuentran en esta tendencia.
En este contexto no es de extrañar que las tardes y las noches de los últimos meses, por periodos cada vez más extensos, hayan sido señalados como los mejores momentos del día para disfrutar de una sesión de lectura digital[2]. Si a lo anterior sumamos el hecho de que es posible escuchar un audiolibro mientras los usuarios realizan las tareas del hogar, comen o necesitan un pequeño descanso durante su jornada laboral, la idea de retomar el libro que habíamos dejado pendiente resulta aún más atractiva.
En Latinoamérica se ha leído un 50% más durante la pandemia[3], región donde México lidera las ventas de contenidos digitales publicados en español alcanzando el 18%[4]. Aunque en nuestro país sólo se leían 3.4 libros al año en sesiones de hasta 49 minutos cada una[5], lo anterior prueba que la nueva normalidad está transformando de manera significativa la forma en la que los usuarios se relacionan con la lectura.
El 12.3% de la población mexicana alfabeta mayor de edad lee en formato digital, cifra que ha aumentado 5 puntos porcentuales en los últimos años[6]. Las bibliotecas y librerías virtuales, así como la suscripción a plataformas especializadas para acceder a una oferta ilimitada de contenidos, están contribuyendo a este crecimiento.
La lectura móvil podría alcanzar más de 1,300 millones de usuarios para 2025[7], poniendo en evidencia el papel que juegan la conectividad y el uso de smartphones para que los lectores puedan acceder a sus historias favoritas. Ante esta perspectiva, el uso de la tecnología para llevar nuevos títulos a los usuarios será fundamental, principalmente en un momento histórico que, si bien parece salido de una novela de ficción, requiere de nuevas e innovadoras formas de entretenimiento.
*Acerca de AT&T
AT&T Inc. (NYSE:T) ayuda a millones de personas alrededor del mundo a estar conectadas a través de sus servicios líderes en entretenimiento, internet móvil de alta velocidad y servicios de voz. Somos uno de los proveedores de televisión de paga más grandes del mundo. Contamos con clientes de TV en los EE.UU. y en 11 países de América Latina. Además, ayudamos a millones de empresas de diversos tamaños a nivel global para que presten un mejor servicio a sus clientes con nuestras soluciones móviles e inteligentes de alta seguridad.
Los productos y servicios de AT&T en México están disponibles a nivel nacional en los puntos de venta de AT&T. AT&T está transformando la industria de las telecomunicaciones al fomentar una mayor competencia y dar forma a la nueva generación de internet móvil en México. La red cubre actualmente a casi 100 millones de personas en México.
Para mayor información acerca de los productos y servicios de AT&T visite la página https://www.att.com.mx/. Conozca nuestras redes sociales: Twitter https://twitter.com/attmx?lang=es y Facebookhttps://www.facebook.com/attmx/
Todos los Derechos Reservados ©, 2020, en favor de AT&T Intellectual Property II, L.P. con domicilio en Nevada, Estados Unidos de América. Tanto la denominación “AT&T” como sus logotipos y/o sus isotipos, son marcas registradas propiedad de AT&T Intellectual Property II, L.P.
Para información a periodistas: Fernanda Martínez Domínguez, Relación con Medios, AT&T en México, marifer.martinez@att.com #CambiaElJuego
[3] Informe Bookmate 2020
[5] Módulo sobre Lectura (Molec), INEGI

Más historias
Seguridad en la mira: lo que deben saber compradores y vendedores online para El Buen Fin 2025
El Buen Fin 2025 se perfila como la edición más omnicanal y digital de la última década
México lidera la transformación digital en LATAM, según la edición final de la Guía Global de Expansión de Nuvei