noviembre 17, 2025

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Colaboradores buscan comunicación selectiva y de mayor calidad

Ciudad de México, 21 de noviembre de 2020.

El éxito del trabajo en casa depende mucho de establecer una buena comunicación entre los equipos de la organización, pues esto es fundamental para conocer las tareas que se llevarán a cabo, resolver inquietudes, darle solución a los problemas, lograr objetivos, pero, sobre todo, afianzar las relaciones.

Un análisis publicado por el Workforce Institute de Kronos señala que los empleados reciben simultáneamente demasiada información, pero a veces no toda es relevante; sin embargo, no se trata de recibir más o menos, sino de implementar una comunicación más selectiva y de mayor calidad.

En Sodexo Beneficios e Incentivos México sabemos que una comunicación clara y concisa es clave para encontrar soluciones a los retos que surgen día a día, y es por eso que te compartimos algunas recomendaciones sencillas y efectivas para lograr este objetivo:

Identificar el problema

Los primero es detectar cuáles son los puntos que detienen la buena comunicación en los grupos de trabajo. Para ello, es importante establecer contacto con los colaboradores para que compartan datos reales sobre las dificultades que han enfrentado y que se pueden mejorar.

Enviar correos más atinados

Es cierto que el correo electrónico es la vía más usada ahora que no se está en las oficinas, pero también es verdad que en ocasiones existe un envío desmedido de información y que no es de interés ni relevante para el trabajo que realizan muchos de los que la reciben. Es importante que los correos se envíen solo a quienes compete.

Además, es posible que los colaboradores que tengan dudas sobre sus tareas utilicen el correo para despejarlas, por lo que tratar de responderlo a tiempo y de una manera clara y sencilla será importante para lograr una comunicación eficaz.

Establecer grupos de trabajo

Hoy, gracias a la tecnología, existen herramientas que permiten organizar grupos en el que todos sus integrantes pueden estar al tanto de lo que se hace, realizar solicitudes, así como despejar cada una de sus dudas.

Pero para evitar un desbalance entre la vida personal y profesional, lo mejor es utilizarlo solo durante la jornada laboral y después de este horario solo usarlo en caso de emergencias.

Organizar videoconferencias semanales

El contacto físico se ha perdido, así que las videollamadas se han convertido en una muy buena alternativa para no perder la relación social      entre los miembros del equipo, además de que brinda la oportunidad de lograr una mayor participación.

Realizar esta comunicación al final de cada semana ayuda a dar seguimiento a los pendientes de cada uno, establecer tareas y evaluar los objetivos que se han establecido a cada proyecto.

Impulsar la integración

Más allá de platicar únicamente sobre los pendientes del trabajo, es bueno tener un espacio virtual para hablar de otros temas que también inquietan o que pueden generar una mayor cercanía. Por ejemplo, felicitar a alguien por sus logros o festejar el cumpleaños o aniversario de los colaboradores puede ser un pretexto para lograr la integración.

Como parte de esta integración, también es importante conocer cuáles son los beneficios, incentivos o reconocimientos que les gustaría recibir y que los motiven a seguir trabajando con mucho entusiasmo.

Estas cinco estrategias podrán ayudar a que el home office sea menos estresante, lograr una mayor productividad, cumplir con las metas y, lo más importante, que la comunicación sea efectiva y sana dentro de la empresa.

Acerca de Sodexo

Fundado en 1966 por Pierre Bellon, Sodexo es el líder mundial en servicios que mejoran la Calidad de Vida, un factor esencial en el desempeño diario de las organizaciones y las personas. Presente en 67 países, Sodexo da servicio a 100 millones de consumidores cada día a través de su exclusiva combinación de servicios On-site y Servicios de Beneficios e Incentivos. Sodexo ofrece a los clientes una oferta integrada desarrollada a lo largo de más de 50 años de experiencia: desde servicios de alimentos, recepción, mantenimiento y limpieza, hasta la gestión de instalaciones y equipos; desde servicios y programas que fomentan la participación de los empleados hasta soluciones que simplifican y optimizan su movilidad y gestión de gastos, asistencia en el hogar, centros de cuidado infantil y servicios de conserjería. El éxito y el desempeño de Sodexo se basan en su independencia, su modelo de negocio sostenible y su capacidad para desarrollar y comprometer continuamente a sus 470,000 empleados en todo el mundo. Sodexo está incluido en los índices CAC Next 20, ESG 80, FTSE 4 good y DJSI.

En México, Sodexo Beneficios e Incentivos inició operaciones en 1981 y actualmente está formado por un equipo de 355 colaboradores. 

Cifras Globales – Bolsa París

22 billones de euros en ventas

470,000 empleados

19no. empleador a nivel mundial

67 países

100 millones de consumidores atendidos diariamente

9.700 millones de euros en capitalización bursátil (a partir del 10 de septiembre de 2020)

Contactos para Prensa; Pamela Navarro, PRP. 53.95.90.77 y 88, pamela.navarro@prp.com.mx Fernando Moyao, PRP. fernando.moyao@prp.com.mx