julio 16, 2024

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BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2020.

Por: Juan Carlos Machorro Morales

3 tecnologías que harán la cadena alimenticia más sustentable

América Latina es una de las regiones que exporta más alimentos a nivel mundial, de acuerdo con la FAO1. Pero, así como la producción y exportación de alimentos es muy relevante para nuestra región, también es fundamental contar con un balance ambiental basado en el uso eficiente de los recursos en toda la cadena alimenticia.

Actualmente, el mundo produce suficientes alimentos para todos en el planeta, pero, en un año, un ciudadano de América Latina y el Caribe desperdicia 223 kilos de comida. Esto quiere decir que un tercio de los alimentos producidos se transforman en desperdicio2. Y si agregáramos las emisiones de CO2 generadas para la producción de esos alimentos y el agua utilizada para regadíos, ganado, etc., el impacto generado en la sustentabilidad de la cadena sería aún mayor.

De acuerdo a Martín Hagelstrom Líder de Blockchain para IBM América Latina, es así donde las tecnologías como Inteligencia Artificial, Cloud y Blockchain pueden ayudar, no solo en el acceso, disponibilidad y desperdicio de alimentos, sino también en planificar mejor el uso de los recursos para que el impacto medioambiental sea menor en todo el recorrido de los alimentos, del campo a la mesa. 

1. Inteligencia Artificial para la planificación de recursos. Imaginemos un ayudante que le brinde a los productores y agricultores la posibilidad de predecir cuándo y cómo cultivar sus alimentos, o que realice el análisis del suelo y del agua, para que el consumo de recursos sea solo el necesario. Eso es lo que hace la inteligencia artificial, aplicando análisis predictivo y en tiempo real, combina información climática, datos históricos y métricas de cultivos para obtener pronósticos más precisos, que contribuyen a una mayor planificación de recursos. 

Por ejemplo, para cuidar la calidad del agua y del suelo, IBM ha desarrollado AgroPad, un dispositivo que permite a los productores realizar un análisis químico en tiempo real, en el lugar, de una muestra de suelo o agua, utilizando inteligencia artificial, y de esta forma evaluar la presencia de químicos en la muestra.

2. Blockchain para trazabilidad de alimentos. Ahora, imaginemos que los alimentos ya van en camino al supermercado. El distribuidor ha retirado los alimentos de la planta productora, para ser entregados a un mayorista. Blockchain ayuda a monitorear el camino de los alimentos desde que son producidos hasta que llegan a las manos del consumidor final. Este monitoreo a lo largo y ancho de la cadena permite que los productores y empresas puedan cargar los datos de sus productos en la plataforma, sabiendo dónde y cuándo un alimento pasó por determinado punto de la cadena, evitando así la producción más allá de la demanda y su desperdicio.

3. Cloud para la digitalización de las cadenas. Almacenar grandes cantidades de datos y ayudar en la planificación del uso de recursos naturales nunca fue tan necesario. El almacenamiento de datos en el sector agropecuario está creciendo cada día, debido al uso de dispositivos como sensores IoT (Internet de las Cosas) que analizan y procesan datos del clima, suelos o agua. La nube permite, no solo digitalizar todos los datos en tiempo real, sino que, además, utilizando la nube híbrida y abierta, permite innovar, co-crear y compartir información, siempre que sea necesario, con partners, proveedores y clientes, independientemente de la plataforma en la que estén alojados los datos de cada uno.

Planes para CIPRO en 2021

La empresa mexicana CIPRO dio a conocer sus trabajos en infraestructura del agua en este 2020 y sus planes al 2021. Karla Alavez, gerente de Desarrollo de Negocios de CIPRO, indicó que la empresa ha participado en diversos proyectos de rehabilitación de tratamiento de aguas residuales, potabilizadoras, presas de almacenamiento y supervisión de obras a lo largo del país, en regiones del pacífico y bajío, aunado a escalar proyectos a nivel internacional al incursionar en los mercados de Colombia, Panamá, Costa Rica y El Salvador.

Actualmente CIPRO se encuentra participando en diversas licitaciones y proyectos, entre ellos el Parque Ecológico Lago de Texcoco, donde forma parte mediante sus propuestas hidráulicas y espera continuar brindando soluciones creativas e innovadoras.

Cabe mencionar que CIPRO cumple 15 años innovando el sector hidráulico y energético en México por medio de su enfoque de inteligencia estratégica, la cual les ha permitido volverse un referente nacional e internacional de desarrollo.

Por su parte, Manuel Salas, director general de CIPRO, declaró que “los grandes proyectos de agua siempre han sido un detonante de desarrollo regional, para que una región crezca es necesario que haya agua, esa debe estar disponible para todos los ciudadanos, en beneficio de todas las poblaciones mediante sistemas de distribución eficiente”.

En conferencia de prensa, detalló que espera que para 2021 el monto de inversión para nuevos proyectos sea de hasta 4 mil millones de pesos, mismos que serán utilizados para el desarrollo de sistemas de abastecimiento de agua potable, potabilización a ciudades grandes y medianas, proyectos de mejora y supervisión de obra, desarrollo del sector eléctrico, entre otros proyectos del sector público y privado en los cuales la firma de ingeniería ya se encuentra trabajando mediante innovación e inteligencia en agua y energía.

A su vez, Salas mencionó que entre los principales retos para el sector en 2021 se encuentran:

Mejorar la eficiencia técnica de los sistemas operadores de agua.

Cuidado de las ciudades: Ante el cambio climático existen más fenómenos meteorológicos en el país, por lo cual debemos proteger a las comunidades mediante estrategias de inteligencia hidráulica que evite que las ciudades se inunden.

Energía eléctrica: México es un país privilegiado en capacidades de producción de energía, mediante una capacidad instalada de plantas de energía y distribución, la industria puede crecer a pasos agigantados debido a que el país posee un gran potencial de generación.

Requiere libre competencia el comercio al menudeo de alimentos y bebidas

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) publicó el Estudio de Competencia en el canal moderno del comercio al menudeo de alimentos y bebidas (tiendas de autoservicio), en el que identifica la necesidad de facilitar la entrada de más competidores a este mercado.

Debido a que existe una alta concentración en pocas cadenas de autoservicio con presencia nacional, principalmente en los formatos de bodega, supermercado, hipermercado y megamercado.

Esto es resultado, en parte, de regulaciones locales que obstaculizan la entrada de nuevas tiendas. En 1,592 municipios, donde habitan más de 17 millones de personas, no hay tiendas de autoservicio y en 255 solo hay una tienda de autoservicio (sin considerar tiendas de conveniencia). El hecho de que no haya suficiente presión competitiva impide que los consumidores accedan a mejores precios.

Además, esta elevada concentración favorece el poder de negociación de las grandes cadenas minoristas frente a sus proveedores de menor tamaño, lo que podría provocar su salida del mercado y dañar su capacidad para innovar.

En el mercado mexicano de tiendas de autoservicio existen solo tres cadenas con presencia nacional –Walmart, Soriana y Chedraui–, que en algunas regiones enfrentan competencia de cadenas locales bien posicionadas. La competencia de tiendas de autoservicio es local, es decir, que los consumidores compran en las tiendas más cercanas para reducir costos y tiempo de viaje.

El costo administrativo promedio de los trámites estatales y municipales requeridos para abrir un establecimiento del canal moderno varía, según el formato de bodega, supermercado, hipermercado y megamercados de 95 mil pesos –para los más pequeños– hasta 653 mil pesos. Adicionalmente, el mayor costo es el de las pérdidas en ventas por no poder operar hasta que concluya la gestión de trámites.

Se calcula que por cada día que una tienda de autoservicio tarda en recibir sus autorizaciones para abrir sus puertas, deja de vender 1 millón de pesos aproximadamente, con una duración promedio de casi un año. Del mismo modo, los consumidores dejan de tener la oportunidad de acceder a una opción diferente de abasto tanto en precio como en diversidad de productos.

La concentración de mercado también otorga a las tiendas de autoservicio el poder de compra para realizar prácticas comerciales que provocan en sus proveedores de menor tamaño costos imprevistos, además de transferirles el riesgo de que no se vendan los productos que la cadena minorista ya adquirió.

Entre dichas prácticas están pagar fuera del plazo establecido, aplicar cargos no negociados o devolver mercancía sin acuerdo previo, lo que impacta en sus ganancias, al extremo de que podría precipitar su salida del mercado pues no cuentan con suficientes recursos para hacerles frente.

Para tal efecto, la COFECE propone que las autoridades estatales y municipales modifiquen o eliminen disposiciones que limitan el número y variedad de participantes. También recomienda establecer ventanillas únicas en estados y municipios para autorizar el establecimiento y operación de más tiendas de autoservicio, donde el Ejecutivo Federal podría colaborar mediante el diseño de un programa de asistencia o de mejores prácticas.

Por otro lado, plantea promover entre las pequeñas y medianas empresas el Código de Prácticas Comerciales Competitivas, además de ampliarlo para prohibir que las cadenas minoristas cobren a sus proveedores por situaciones atribuibles a la tienda, pérdidas de artículos después de la entrega y errores en los pronósticos de ventas.

Disney+ llega a Mercado Libre

Mercado Libre suma nuevos beneficios en el mundo del entretenimiento y contenidos por streaming. Desde el 17 de noviembre, los usuarios de Mercado Libre en México tendrán importantes beneficios para acceder al streaming por suscripción de The Walt Disney Company, gracias a un acuerdo entre ambas compañías.

Contratando una suscripción a Disney+, Mercado Libre ofrecerá meses de regalo a todos sus usuarios, dependiendo del nivel de Mercado Puntos en el que se encuentren.

Disney+ desembarcará el 17 de noviembre en Latinoamérica para ofrecer la más completa selección de películas y series de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic, además de producciones originales exclusivas.

“Desde Mercado Libre queremos ofrecer los mejores beneficios a nuestros usuarios, por eso, gracias a la alianza que hemos sellado con Disney+, les acercaremos la posibilidad de acceder a un servicio de streaming con contenidos muy valorados por nuestros usuarios, de calidad y prestigio internacional con meses de regalo y con diferentes opciones de pago”, señaló Sean Summers, Chief Marketing Officer de Mercado Libre.

Mercado Puntos es el programa de fidelización para todos los usuarios de Mercado Libre y Mercado Pago. A través de las compras y pagos que se realizan mediante cualquiera de las dos apps, los usuarios acumulan puntos y avanzan de nivel obteniendo beneficios y descuentos exclusivos.  Para comenzar a disfrutar de los mejores contenidos de Disney+, los usuarios de Mercado Libre y Mercado Pago deberán ingresar por cualquiera de las plataformas, comprar la suscripción con la promoción y luego ingresar a DisneyPlus.com para crear su cuenta y activar su suscripción.  

Urgente mitigar el impacto socioambiental de los alimentos

Michael Oliveira, coordinador de América Latina para Iniciativas Sistémicas en la Fundación Ellen MacArthur, detalló que el estudio “Economía Circular de los Alimentos”, revela la urgencia de establecer un sistema de alimentos ecológico que permita mitigar el impacto ambiental de una cadena lineal de comida.

Situación que redunda en beneficios económicos,  pues cada dólar invertido en alimentos sostenibles, brinda 2 dólares de ahorro en costo ambiental para la humanidad. “Se aprovechan las plantas, se hace buen uso del suelo, se debe establecer un sistema adecuado de recolección de residuos y no se gasta la tierra, no se generan emisiones contaminantes, no se utilizan plaguicidas, etc.”, son los mayores beneficios de contar con un sistema circular para los alimentos, acotó.

Una economía circular para los alimentos regenerará activamente la naturaleza. A diferencia de otras actividades humanas, la agricultura tiene el potencial de regenerar activamente la naturaleza al evitar hasta un 37% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs), fomentar la biodiversidad, mantener limpios el aire, el agua y el suelo, y prevenir inundaciones y sequías.

Enfatizó que en la actualidad, 10 por ciento de la humanidad padece hambre y la pandemia provocará que desde el 2021 crezca este porcentaje, por ello, se necesita un sistema adecuado para el aprovechamiento de los alimentos y todos sus nutrientes. Expuso que este trabajo no se acota sólo a los campos agrícolas, sino a las propias ciudades donde se ubica casi un 70 por ciento de la población humana.

En entrevista con este reportero, explicó que esta investigación señala que las prácticas agrícolas industriales han convertido la agricultura y el uso de la tierra en las principales fuentes de emisiones de GEIs e intensifican el Cambio Climático.

“La cadena de alimentos lineal se produce basada en técnicas retrogradas con el tradicionalismo de la revolución verde y no se ha modificado; urge modificar esta realidad. La gente en la nueva normalidad no puede vivir con este régimen actual”, señaló.

El experto internacional relató que los productores agrícolas son la parte más frágil de la cadena de alimentos y no será fácil modificar sus tradiciones y llevarlos al agroecología. “Tenemos que mostrarles los beneficios en salud, economía y ambiental que tiene un esquema circular”, dijo.

Cada año la agricultura contribuye a la degradación de un área del tamaño de Inglaterra hasta el punto en que ya no se pueden cultivar. Mientras tanto, el uso excesivo de productos químicos como fertilizantes sintéticos y pesticidas ha resultado en pérdida de biodiversidad y contaminación. Se estima que un tercio de los alimentos que se producen en el mundo se desperdician, mientras que el 9% de la población mundial está desnutrida. En la actualidad, un 40% de los cultivos que alimentan a la gente se ubican a 20 kilómetros a la redonda.

Las ciudades ocupan menos del 1 por ciento de la superficie del planeta, albergan a más de la mitad de la población, una cifra que aumentará a dos tercios hacia 2050. Para ese año, se estima que 80 por ciento de los alimentos se consumirán en las ciudades.

“Por ello, necesitamos de ciudades pioneras, que sean líderes en economía circular, aspectos que tratamos de impulsar. En estos momentos, establecimos un programa piloto en San Paulo, Brasil; Nueva York, Estados Unidos y Londres, Inglaterra, para impulsar un nuevo esquema de alimentación, que comience con una adecuada agroecología”, dijo.

Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx