febrero 6, 2025

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Alerta Profeco sobre riesgo de relaciones comerciales con Interjet

Ciudad de México, 3 de noviembre de 2020.
Por: Juan García Heredia

Hay mil 542 quejas de consumidores contra la aerolínea

Al señalar que durante 2020 ha recibido mil 542 quejas contra Interjet, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre el riesgo de establecer relaciones comerciales con esta aerolínea debido a «los reiterados incumplimientos a las disposiciones jurídicas en perjuicio de los derechos humanos de los consumidores».
«Como es del dominio público, Interjet enfrenta desde hace varios meses diversas problemáticas en su operación comercial, entre ellas la suspensión de diversas rutas internacionales, la falta de pago a su personal, la suspensión de la licencia para operar el servicio aéreo internacional a Canadá y el embargo de cuentas bancarias, bienes y marcas por parte de la autoridad fiscal», indicó la dependencia mediante un comunicado.
Con motivo de la prestación del servicio de transporte aéreo, la Profeco expuso que ha recibido durante este año mil 542 quejas de los consumidores, de las cuales 904 se encuentran en trámite, siendo el principal motivo de reclamación la cancelación de vuelos.
«Si bien a partir del inicio de la contingencia sanitaria, la aerolínea implementó una política de otorgamiento de vouchers electrónicos para los vuelos cancelados por el monto de las reservaciones originales, con vigencia de un año a partir de su emisión, Profeco ha recibido múltiples quejas pues muchos vuelos siguen siendo cancelados, lo que les impide hacer uso de este mecanismo. A su vez, dichos incumplimientos redundan en la afectación directa de los derechos humanos de las y los consumidores y su reparación del daño», reveló el organismo federal.
Aunado a lo anterior -añadió- y como se informó mediante comunicado del 29 de abril de este año, a requerimiento previo de información, Interjet no acreditó a Profeco estar operando la cantidad necesaria de aviones de acuerdo con las condiciones de demanda que existen por el tema de la contingencia sanitaria.
El caso más reciente, imputable plenamente a la aerolínea, consistió en la cancelación de vuelos los días 31 de octubre, así como 1 y 2 de noviembre de 2020, afectando a un total de 3,099 pasajeros. «En este contexto, se presume que, en las condiciones actuales, Interjet no brinda certeza, equidad ni seguridad jurídica a los consumidores en su relación comercial, con medidas que garanticen la efectividad y cumplimiento de sus obligaciones», asegura dicha procuraduría.
Por lo expuesto y a fin de prevenir posibles afectaciones a una colectividad de consumidores, así como a sus itinerarios, planes y compromisos personales o familiares, la Profeco informó y alertó sobre el riesgo de establecer relaciones comerciales con Interjet, con motivo de los reiterados incumplimientos a las disposiciones jurídicas en perjuicio de los derechos de los consumidores.
La información destaca que todo consumidor que se sienta afectado en sus derechos puede acudir ante la Profeco para presentar su reclamación, ya sea de manera electrónica a través de Concilianet: https://concilianet.profeco.gob.mx/Concilianet/inicio.jsp; o bien, en cualquiera de las Oficinas de Defensa del Consumidor del país: https://www.gob.mx/profeco/acciones-y-programas/oficinas-de-defensa-del-consumidor-en-el-pais.

Juan, juanitogarciaheredia@gmail.com