julio 18, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Resonancia magnética, clave para mejorar la salud en México: Philips

Ciudad de México, 2 de noviembre de 2020.

Por: Juan García Heredia

Se busca impulsar diagnósticos precisos y oportunos

Además, será herramienta relevante de evaluación post-Covid 19

Al ser la resonancia magnética clave para el futuro de la salud, la empresa Philips y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa en la Ciudad de México, capacitaron a radiólogos en esta tecnología vital para realizar diagnósticos precisos y oportunos en pacientes, además de que se prevé como una herramienta vital de evaluación post-Covid 19.

Tanto la empresa líder en tecnología de la salud como dicha escuela impartieron por primera vez en formato online el curso “Principios Físicos en la Imagen por Resonancia Magnética”, con el objetivo de contribuir al desarrollo de los profesionales en el ámbito de la radiología, brindándoles herramientas para la práctica clínica cotidiana de uno de los métodos de diagnóstico más relevantes al no ser invasivo, informó el gigante con sede en Ámsterdam, Países Bajos.

De acuerdo con las referencias, el curso fue coordinado por la doctora Silvia Sandra Hidalgo Tobón, docente del Departamento de Física, e investigadora de la UAM- Iztapalapa, Hospital Infantil de México Federico Gómez, y consistió en una capacitación teórico-práctica diseñada para técnicos y médicos radiólogos actualmente activos, quienes laboran en el grupo hospitalario Oca, institución al norte del país.

Esa iniciativa promueve la actualización profesional para el manejo óptimo de instrumentación médica especializada. La imagen por resonancia magnética es una de las técnicas más complejas que existen en el campo de la radiología, el principio físico no es sencillo de comprender; y conociendo bases de la imagen resulta más sencillo para los especialistas entender conceptos de imágenes y técnicas avanzadas, aclaró Philips.  

Indicó que, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en 2018 en México había alrededor de tres resonancias magnéticas por cada millón de habitantes; el objetivo de la OCDE es llegar a 10 resonancias por millón de habitantes para el 2030 en México, un número bajo comparado con el número de resonancias que tenía Japón en 2018, 55 por millón de habitantes, o Estados Unidos en el mismo año, que contaba con 39 por millón de habitantes.

Considerando eso Philips, dio a conocer su intención de seguir impulsando la educación continua de los profesionales del ramo en alianza con la UAM para buscar de manera conjunta la solución a problemas tecnológicos asociados a mejorar la salud de las personas en México mediante diagnósticos precisos y oportunos.

Durante la ceremonia de clausura del curso realizada en días pasados, Alberto Fernández Cruz, gerente de desarrollo de negocios para resonancia magnética de Philips México, señaló que en el año 2010 surgió el primer diplomado de resonancia magnética en alianza con la UAM Iztapalapa, mismo año del lanzamiento del equipo de resonancia magnética Philips Ingenia con tecnología dStream.

«Desde entonces Philips ha realizado diversas innovaciones y avances en la tecnología de exploración de resonancia magnética ofreciendo técnicas innovadoras que proporcionan una extraordinaria calidad de imagen y realizan estudios más rápidos, y que permiten realizar procedimientos sin interrupciones y reduciendo costos, como es el caso de Ingenia Elition 3.0 e Ingenia Ambition 1.5», expuso.

Robert Jan Vernooij, líder de negocios en diagnóstico de precisión de Philips México dijo: “Me siento muy satisfecho y agradecido con la UAM y los participantes de este curso por el esfuerzo que realizaron para compaginar sus labores y concretar su capacitación”.

Para la doctora Silvia Sandra Hidalgo Tobón, la llegada del Covid-19 representa retos muy importantes para el sector salud, y “la imagen por resonancia magnética será una herramienta relevante de evaluación post- Covid-19”.

Juan, juanitogarciaheredia@gmail.com