julio 19, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Creando realidades

Ciudad de México, 2 de noviembre de 2020.

Por Nidia Sánchez

Una mirada al espacio

A pesar del confinamiento, en provincia se siente un ambiente festivo que provoca alegría a quienes visitan pueblos mágicos en Día de muertos.

Es divertido el escenario de catrinas y calaveras llenas de color e ingenio. Es verdad que se puede evadir la realidad diaria que nos revela estadísticas de mortandad y contagios.

Se puede caminar en calles donde irónicamente se representa a la muerte que sonríe y se asoma a la vida que toma a través de los más diversos materiales.

Queda claro que el ser humano puede crear múltiples realidades y ahora toca a pesar de todo, dar la bienvenida a la muerte, porque estos días no pasan de noche, se remueven emociones profundas de nostalgia al recordar a los que ya partieron, y muchos se emocionan elaborando altares.

Recordando a los muertos se les trae a la vida cuando preparan sus platillos y bebidas, favoritos, el ritual de comprar todo lo necesario para compartir con quienes salen de otros planos para hacer de este encuentro un festín.

No habrá panteones abiertos, que las familias no resentirán tanto al contemplar altares y el olor a copal o inciensos.

Somos testigos de que hemos hecho de la muerte un encuentro amistoso. Las flores de cempasúchil atrapan los sentidos, el pan recién horneado con las figuras más llamativas de calaveras y muñecos.

La muerte ha llegado este año para llevarse a tantos seres humanos, de los que con certeza no conocemos la cifra, solo sabemos que hemos aprendido a convivir con ella.

Oscar Manuel Rodríguez Ochoa, luy6618@hotmail.com