julio 15, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Ponencia Jose-Oriol Bosch (BMV): Semana Digital ASOFOM

Ciudad de México, 28 de octubre de 2020.

La semana Digital Asofom ha captado el interés de más de 2 mil 300 personas que han realizado más de 6 mil accesos a la plataforma del evento digital

Asofom y Condusef trabajarán de cerca para detectar brechas y áreas de oportunidades en beneficio de los usuarios de las Sofomes. Iniciarán reuniones el 11 de noviembre.

Las Sofomes han obtenido financiamiento en la BMV por más de 420 mil millones de pesos a través del mercado de deuda, dijo José Oriol Bosch, Director General de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y refrendó el compromiso de seguir trabajando con la Asofom para que un mayor número de agremiados sean parte de la familia BMV.

Bancos, Sofomes y Fintechs represenntados por Fintech México, Asociación de Bancos de México, Unifimex y Asofom se comprometieron a trabajar de forma coordinada para privilegiar los puntos de encuentro de todos los integrantes del sistema financiero.

La Semana Digital Asofom ha sido bien recibida por la comunidad financiera y público en general; al segundo día se habían registrado 2 mil 300 personas que realizaron 6 mil accesos a la plataforma, más de mil 200 perfiles para hacer networking y más de 2 mil visitas a los AsofomTalks. Además, 468 personas entraron a conocer las opciones de crédito y más de mil habían hecho un recorrido por stands para conectar con los patrocinadores.

Fernando Padilla Ezeta, presidente nacional de Asfom, reconoció que adaptar la Convención Nacional Asofom a un formato digital implicó un gran reto porque, si bien el confinamiento derivado por la pandemia por Covid-19 obligó a utilizar las herramientas tecnológicas, pasar de un formato presencial a uno virtual implicaba predicar con el ejemplo de sumarse a la transformación digital, además de madurez y confianza, dos características que la Semana Digital Asofom ha demostrado al reunir a autoridades, líderes y profesionales del sector financiero, bancario y no bancario, como Oscar Rosado, presidente de la Condusef, quien en su participación anunció la disposición de la institución que representa de trabajar de cerca con la Sofomes para detectar brechas y áreas de oportunidades en beneficio de los usuarios.

La Asofom y la Condusef acordaron como fecha del inicio de las reuniones el 11 de noviembre. “Podríamos aprovechar la interacción para que la Asofom tenga mecanismos de cómo se está comportando el sector”, señaló Oscar Rosado quien durante su participación habló del Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINE), el mecanismo para realizar notificaciones a las instituciones financieras por medios electrónicos en los procedimientos administrativos competencia de la Condusef al cual se suman las Sofomes.

Otro de los invitados a la Semana Digital Asofom fue José Oriol Bosch, Director General de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), quien habló sobre la Bolsa como opción de financiamiento, los requisitos y facilidades para las empresas, en general, y las Sofomes, en particular.

Oriol Bosch destacó el trabajo que la BMV ha realizado con la Asofom el cual suma más de 10 talleres para dar a conocer las posibilidades que tienen el mercado de valores, reuniones con emisores potenciales, cursos a través de la Escuela Bolsa Mexicana, así como participación en eventos como la Semana Digital Asofom en la que dijo que desde la firma del convenio de la institución que representa con la Asofom, las Sofomes han obtenido financiamiento en la BMV por más de 420 mil millones de pesos a través del mercado de deuda: 450 emisiones de deuda a corto y largo plazo  por un monto de 400 mil 252 millones de pesos y 37 bursatilizaciones por un valor de 22 mil 200 millones de pesos. Asímismo refrendó el compromiso de seguir trabajando con la Asofom para que un mayor número de agremiados sean parte de la familia BMV.

Por los requerimientos que Oriol Bosch mencionó para que las Sofomes acudan a la BMV, el presidente nacional de Asofom destacó que en general, el 16% de la Sofomes calificaría, y al menos el 50% de los socios de Asofom podrían reunir las condiciones para evaluar la alternativa de financiarse en el mercado de valores. 

La madurez y confianza que han generado las Sofomes en el sistema financiero del país quedó manifiesta en el Panel de aliados para el financiamiento de México: Bancos, Sofomes y Fintech´s enfrentando los retos: «Juntos somos más», donde los participantes Alehira Orozco, Presidenta de FinTech México; Juan Carlos Jiménez Rojas, Director General de la Asociación de Bancos de México; Luis Esteve, Presidente de Unifimex, y Fernando Padilla, Presidente Nacional de Asofom, se comprometieron a trabajar de forma coordinada para privilegiar los puntos de encuentro de todos los integrantes del sistema financiero, que en términos generales se encontraron representados en este panel, en cuatro temas fundamentales: inclusión y educación financiera; ciberseguridad, tribunales especializados e identificación para el uso del sistema.

En el panel Bancos, Sofomes y Fintech´s, así como en la participación Oscar Rosado y José Oriol Bosch, alianza fue la palabra clave. Todos los participantes coincidieron en que “Juntos somos +”, por lo que Fernando Padilla se comprometió a sumar para hacer trabajo conjunto.

Acerca de ASOFOM: La Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, A.C. surge en 2006 para dar soluciones a las distintas problemáticas dentro del sector, convirtiéndose (desde ese año) en un referente en el país. Hoy, con una serie de políticas y lineamientos, es una Asociación fortalecida y con altos estándares de cumplimiento. La ASOFOM es el mayor representante de intermediarios financieros no bancarios a nivel nacional.

*Conozca más en asofom.mx

*Síganos en nuestras redes sociales: www.facebook.com/asofom/

*LikedIn: ar.linkedin.com/company/asofom

Para más información o entrevistas, Carlos Leyva carlosl@mmvalue.com.mx / Móvil: 55 1079 2681, MM VALUE, Media and Marketing Value S de RL de C