julio 20, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Inclusive Fintech 50 anuncia la cohorte 2020 de startups Fintech que impulsan la resiliencia y la inclusión financiera

MIAMI, FL. 29 de octubre del 2020.

Las empresas Fintech seleccionadas ofrecen soluciones innovadoras (como, por ejemplo, capital activo para microcomercios y seguro contra accidentes para trabajadores domésticos) a las poblaciones especialmente golpeadas por la pandemia.

Inclusive Fintech 50 anuncia la cohorte 2020 de startups que impulsan la resiliencia y la inclusión para 3 mil millones de personas subatendidas financieramente en el mundo. Un panel de 35 expertos independientes procedentes de firmas de capital de riesgo, tecnología y servicios financieros identificó a las startups más promisorias que ofrecen productos de crédito, seguro y ahorros así como otros productos esenciales a negocios y hogares de bajos ingresos, que son especialmente vulnerables a las sacudidas financieras como la crisis económica provocada por el COVID-19.

Las 50 empresas Fintech fueron seleccionadas de una base de 403 solicitantes elegibles que operan en 111 países en función de cuatro criterios: inclusividad, innovación, potencial de escala y tracción. La cohorte se beneficiará de conexiones con importantes inversores, incluyendo el Círculo de inversores de IF50, además de sus pares de la cohorte 2019. Inclusive Fintech 50 fue fundada por MetLife Foundation y Visa, con el apoyo de Accion e IFC, y financiamiento adicional de BlackRock y Jersey Overseas Aid & Comic Relief.

Juntas, estas startups de gran potencial demuestran el poder de la tecnología financiera para mejorar la accesibilidad, la asequibilidad y la conveniencia de los servicios financieros en mercados avanzados y emergentes.

«La innovación en los servicios financieros puede ofrecer la tan necesaria estabilidad a las poblaciones vulnerables al aprovechar la tecnología para subsanar las carencias y satisfacer sus necesidades específicas», dijo Mark Pickens, director sénior de Impacto Social en Visa Inc. «Visa se enorgullece de apoyar a los innovadores en tecnología financiera que ayudan a las comunidades de bajos ingresos a capear el temporal actual y, más importante aún, a forjar resiliencia para el futuro».

Brad Jones, CEO de Wave Money y uno de los jueces expertos dijo: «Los 50 finalistas fueron seleccionados por la gran adaptación del producto al mercado, la experiencia de sus equipos de líderes y el potencial de escala para llegar a las poblaciones subatendidas». Los jueces también seleccionaron a dos empresas Fintech como ganadoras de los premios «Resiliencia financiera» de 25,000 dólares en función de su contribución para fortalecer la capacidad de los hogares y negocios de bajos ingresos para resistir y recuperarse de la pandemia. Esas dos compañías son:

reach52, que ofrece microseguros a familias en el sudeste de Asia que viven a más de una hora de distancia de centros de salud y que tienen ingresos limitados.

PesaKit, que ayuda a los agentes de dinero móvil en Kenia y Tanzania a controlar las variaciones de liquidez a fin de poder prestar mejor servicio a sus clientes, los cuales tienen acceso limitado a servicios financieros básicos.

«Los desafíos económicos y de salud generados por la pandemia de COVID-19 colocaron a los hogares y a los negocios en una situación de fragilidad, especialmente aquellos que ya eran vulnerables desde el punto de vista económico antes de la pandemia», dijo Evelyn Stark, que lidera Salud Financiera en MetLife Foundation. «Ante la incertidumbre, estas empresas Fintech demuestran cómo los nuevos modelos pueden mejorar la resiliencia financiera».

Inclusive Fintech 50, lanzada en 2019, identifica y eleva a las startups Fintech incipientes de gran potencial e innovadoras que impulsan la resiliencia y la inclusión financiera. La iniciativa es implementada por MIX, el recurso de datos globales para inversores dedicado a la inclusión financiera.

A continuación se indican los ganadores agrupados por la región principal de operación. Los perfiles completos se pueden ver en www.inclusivefintech50.com/2020-cohort.

Asia Oriental y Pacífico

Fairbanc (Crédito)

First Circle (Crédito)

Helicap (Crédito)

Kiu Global Ltd (Infraestructura)

Modal Rakyat (Crédito)

Neat (Pagos y Remesas)

Oriente (Crédito)

reach52 (Seguros)

UangMe (Crédito)

ZigWay (Infraestructura)

Europa y Asia Central

EthicHub (Crédito)

Eversend (Pagos y Remesas)

Papara (Pagos y Remesas)

SteadyPay (Crédito)

TagPay (Pagos y Remesas)

América Latina y el Caribe

Aflore (Crédito)

Akiba (Administración Financiera Personal y Ahorros)

Alfi (Administración Financiera Personal y Ahorros)

Bamba (Seguros)

Coink (Administración Financiera Personal y Ahorros)

Grupo R5 (Seguros)

Siembro (Crédito)

TiendaPago (Crédito)

Norteamérica

Climb Credit (Pagos y Remesas)

Esusu (Crédito)

Fonbnk (Pagos y Remesas)

Propel (Administración Financiera Personal y Ahorros)

SoLo Funds (Crédito)

Trust Stamp (Infraestructura)

Sur de Asia

Davinta (Crédito)

Dvara SmartGold (Administración Financiera Personal y Ahorros)

ftcash (Crédito)

Fundfina (Crédito)

Kaleidofin (Administración Financiera Personal y Ahorros)

Naya Jeevan (Seguros)

Nagad (Pagos y Remesas)

SureClaim (Seguros)

Verismart (Infraestructura)

África Subsahariana

Asaak (Crédito)

Bankly (Administración Financiera Personal y Ahorros)

DreamStart Labs (Administración Financiera Personal y Ahorros)

Extramile Africa (Administración Financiera Personal y Ahorros)

Hydrologistics Africa Ltd (Pagos y Remesases)

Lulalend (Crédito)

Moon (Infraestructura)

OKO Finance Ltd (Seguros)

Paycode (Pagos y Remesas)

PayGo Energy (Infraestructura)

PesaKit (Infraestructura)

Turaco (Seguros)

Acerca de Inclusive Fintech 50

Inclusive Fintech 50 eleva a las empresas incipientes Fintech promisorias que impulsan la resiliencia y la inclusión financiera alrededor del mundo a través de un proceso de competencia dirigido por un panel de jueces independientes procedentes de firmas de capital de riesgo, tecnología y finanzas. Los solicitantes son evaluados por el grado en que su mercado objetivo incluye a negocios y personas subatendidos y si su innovación ofrece una nueva propuesta de valor, muestra tracción en las primeras etapas y puede tener un impacto apreciable en las más de 3 mil millones de personas subatendidas en todo el mundo. Inclusive Fintech 50 fue fundada por MetLife Foundation y Visa, con el apoyo de Accion e IFC, y financiamiento adicional de BlackRock y Jersey Overseas Aid & Comic Relief. La iniciativa es implementada por MIX, el recurso de datos globales para inversores dedicado a la inclusión financiera. Obtenga más información en www.inclusivefintech50.com.

Acerca de MetLife Foundation

En MetLife Foundation estamos comprometidos a ampliar las oportunidades para las personas de ingresos bajos y moderados de todas partes del mundo. Nos asociamos con organizaciones sin fines de lucro y empresas sociales para crear soluciones de salud financiera y generar comunidades más fuertes mediante la participación de voluntarios empleados de Metlife para lograr impacto. MetLife Foundation fue establecida en 1976 y continúa con la larga tradición de MetLife de contribuciones corporativas y participación en la comunidad. Desde su establecimiento hasta finales del 2019, MetLife Foundation proporcionó más de USD 860 millones en subsidios y USD 85 millones en inversiones relacionados con programas para lograr un impacto positivo en las comunidades donde MetLife opera. Nuestra obra de salud financiera ha alcanzado a más de 13,4 millones de personas de ingresos bajos y moderados en 42 países. Para obtener más información sobre MetLife Foundation, visite, metlife.org.

Acerca de Visa Inc.

Visa Inc. (NYSE: V) es la compañía líder mundial en pagos digitales. Nuestra misión es conectar al mundo por medio de la red de pagos más innovadora, confiable y segura, que habilita a las personas, a las empresas y a las economías para prosperar. Nuestra avanzada red de procesamiento global, VisaNet, proporciona pagos seguros y confiables en todo el mundo y es capaz de procesar más de 65.000 mensajes de transacción por segundo. La continua concentración de la compañía en la innovación es un catalizador para el rápido crecimiento del comercio digital en cualquier dispositivo, para todos, en todo lugar. Mientras el mundo se mueve de lo análogo a lo digital, Visa aplica su marca, sus productos, su personal, su red y su escala a la tarea de moldear el nuevo futuro del comercio. Para más información, visite Acerca de Visavisa.com/blog y  @VisaNews.

Acerca de BlackRock

El objetivo de BlackRock es ayudar a más y más personas a gozar de bienestar financiero. Como fiduciaria de inversores y proveedor líder de tecnología financiera, nuestros clientes recurren a nosotros para obtener las soluciones que necesitan al hacer planes para sus metas más importantes. Al 30 de septiembre del 2020, la firma administraba aproximadamente USD 7,81 billones en activos en nombre de inversores de todo el mundo. Para información adicional sobre BlackRock, visite www.blackrock.com/corporate

Acerca del programa Branching Out: Financial Inclusion at the Margins de Jersey Overseas Aid & Comic Relief

En 2018, Comic Relief and Jersey Overseas Aid anunció una asociación de GBP 8 millones durante cuatro años llamada ‘Branching Out: Financial Inclusion at the Margins’ para mejorar el acceso a servicios financieros asequibles para aquellos en los márgenes de la sociedad en Sierra Leone, Ruanda and Zambia. Comic Relief and Jersey Overseas Aid cree que una de las mejores formas de hacer esto es transfiriendo conocimientos para generar sistemas financieros responsables e inclusivos, incubar empresas Fintech y enfocarse en la prestación de servicios para aumentar el acceso de la base de la pirámide a los servicios financieros, incluyendo cuentas bancarias, de ahorro, seguro y crédito, proporcionado a los hogares de bajos ingresos los medios para estar preparados para el futuro y para acontecimientos inesperados. Los subsidios de la asociación apoyan a un conjunto diverso de organizaciones compuestas por ONG locales e internacionales y cada una de estas organizaciones ofrece programas concebidos para satisfacer las distintas necesidades comunitarias y nacionales con el fin de abordar la inclusión financiera.

Acerca de Accion

Accion Venture Lab, la iniciativa de inversión en fase de gestación de Accion, ofrece capital y amplio apoyo a las startups Fintech innovadoras para mejorar el alcance, la calidad y la asequibilidad de los servicios financieros para la población subatendida y tener potencial de escala. Venture Lab, que cuenta con el respaldo de inversores de impacto y comerciales, desde el lanzamiento de su fondo de terceros en 2019 ha invertido en más de 40 startups en fase inicial en 30 países. Venture Lab es parte de Accion, una organización sin fines de lucro comprometida a crear un mundo financieramente inclusivo, con un legado pionero en microfinanciamiento e inversión de impacto en empresas Fintech. Accion ayuda a que los proveedores de servicios financieros ofrezcan soluciones asequibles de gran calidad a escala para los tres mil millones de personas dejadas de lado, o mal atendidas, por el sector financiero. Desde hace casi 60 años Acción ayuda a decenas de millones de personas a través de nuestro trabajo con más de 160 socios en 55 países. Para más información, visite https://www.accion.org/venturelab. 

Acerca de IFC

IFC—una organización hermana del Banco Mundial y miembro del Grupo Banco Mundial—es la institución de desarrollo más grande del mundo dedicada al sector privado en mercados emergentes. Trabajamos con más de 2000 empresas de distintas partes del mundo, usando nuestro capital, experiencia e influencia para crear mercados y oportunidades en las áreas más duras del mundo. En el año fiscal 2019, entregamos más de USD 19 mil millones de financiamiento para países en vías de desarrollo, aprovechando el poder del sector privado para acabar con la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida. Para más información, visite www.ifc.org.

Acerca de MIX

MIX es uno de los principales recursos de datos mundiales para inversores y negocios socialmente responsables enfocados en servicios financieros inclusivos. Las iniciativas de datos de MIX, una unidad dentro del Centro para la Inclusión Financiera, promueven el crecimiento de mercados inclusivos y apoyan un pensamiento bien fundado sobre el futuro de los servicios financieros. MIX convoca a las partes interesadas para elaborar normas comunes de datos con el fin de generar transparencia y desarrolla perspectivas estratégicas a partir de datos complejos destinadas a ayudar a los sectores a prosperar. Fundada en 2002, MIX ha prestado servicios como socio de datos de confianza para inversores socialmente responsables que manejan USD 10.000 millones al año. Obtenga más información en www.themix.org.

Por consultas de los medios, comunicarse con: Nikhil Gehani, MIX ngehani@themix.org +1 248 388 1630, Rocio Garcia rogarcia@visa.com (55) 4142-0928