julio 18, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Celebremos el Día Mundial de la Ciudad impulsando más proyectos de ciudades inteligentes en nuestro país

Ciudad de México, a 29 de octubre de 2020.

Las ciudades inteligentes no sólo toman en cuentan la innovación tecnológica, sino también cambios políticos, económicos, socioculturales y ambientales.

La peatonalización de la Calle Francisco I. Madero en CDMX, el Parque Fundidora en Monterrey y las economías nocturnas en Sonora, son algunos casos de éxito desarrollados en nuestro país.

El próximo 31 de octubre se celebra el Día Mundial de la Ciudad, recordándonos la importancia de promover ciudades inteligentes, al ser las mejor preparadas para sobrellevar los desafíos que la pandemia de Covid-19 impone, así como otros del futuro. Al mencionarlas, lo primero que viene a la mente es la innovación y digitalización, sin embargo, es vital considerar que la innovación no sólo es tecnológica, sino también implica cambios políticos, económicos, socioculturales, ambientales, entre otros.

En este contexto, la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad celebró hace unos días la SMART Cities Week 2020, un evento regional México y Centroamérica que abrió el dialogo alrededor de los principios básicos que hacen a una ciudad inteligente y que se resumen como acrónimo de SMART Cities, por la primera letra de cada principio: Start-up, Móvil, Accesible, Resiliente, y Transparente.

En México se han puesto en marcha diferentes iniciativas SMART que han logrado que la economía y la seguridad aumenten, generado mejor movilidad, entre otros. Estos son algunos ejemplos:

Peatonalización de calle Francisco I. Madero – Ciudad de México: en el 2010 la CDMX rediseñó la calle Francisco I. Madero en el Centro Histórico, para hacerla 100% peatonal, convirtiéndola en la más transitada del país por casi 400,000 personas diariamente. A pesar de que en un inicio muchos de sus negocios se oponían a esta iniciativa, en tan sólo unos años, es uno de los mejores sitios para el comercio de la ciudad; atrayendo restaurantes, bares y comercios de todo tipo.  

Economías Nocturnas – Sonora, México: las ciudades en el desierto de Sonora superan los 50°C, provocando el que las personas no transiten las calles. En el 2012 surge una iniciativa para establecer parques de foodtrucks privados al aire libre, detonando la economía nocturna y con gran diversidad de startups gastronómicos. Desde entonces, han surgido más de 4 parques nocturnos en Hermosillo y otras ciudades medias como Nogales y Navojoa.

Metros y Tranvías Inteligentes – Chihuahua México: Chihuahua ha emprendido propuestas legislativas que establecen la pirámide de prioridades de movilidad; priorizando al peatón y el transporte colectivo encima del automóvil, pero sin estigmatizar al vehículo. De esta manera se impulsan incentivos para generar ciudades más compactas, densas y de usos mixtos. La importancia de incorporar esto en una ley es la preocupación de que lo que no queda registrado en una, se deja en manos de las siguientes administraciones, quienes pueden aceptar y cumplir o rechazar lo que se propone.

Parques Inundables – Parque Fundidora, Monterrey, México: este incluye espacios de una sección inspirada por el “River Walk” de San Antonio, Texas, con comercio y vida urbana intensa aledaña. Otras zonas del parque incluyen lagos artificiales, bancas, juegos, naturaleza, y una diversidad de elementos que lo convierten en uno de los mejores parques de la ciudad y del país.

Rediseño Inteligente de Calles – Avenida Masaryk, Ciudad de México: Se eliminó el carril de estacionamiento de ambos sentidos de la calle original para crear aceras amplias y disfrutables. También se crearon cruceros seguros con “orejas” que acercan al peatón de un lado a otro de la calle. Se colocaron“bolardos” que protegen al peatón del flujo vehicular, además de bancas, árboles y paisajismo. Ahora es una de las calles más icónicas y funcionales de México.

Si quieres conocer más sobre las ciudades SMART y el trabajo de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, visita sus redes sociales o la página: https://la.fnst.org/

Sobre: La Fundación Friedrich Naumann para la Libertad

La Fundación Friedrich Naumann para la Libertad (FNF) es la fundación alemana para la política liberal que se crea en 1958. La labor de la Fundación se basa en la formación democrática de ciudadanos responsables, la asesoría política de líderes y el diálogo político internacional. En 60 países alrededor del mundo, la Fundación concentra su esfuerzo en la cooperación con sus contrapartes para la creación y el impulso de estrategias que generen propuestas liberales para el desarrollo de los países en los que trabaja; propuestas que hagan énfasis en la importancia de una sociedad informada y participativa, y que promuevan el valor de la libertad, las virtudes de la democracia liberal y el respeto a los Derechos Humanos, así como a las instituciones del Estado de Derecho. Asimismo, la FNF promueve el desarrollo sostenible de ciudades inteligentes que combine el crecimiento económico con el propósito de mejorar la calidad de vida de los individuos. https://la.fnst.org

Redes México: Facebook: @fnfmexico   www.facebook.com/fnfmexico Instagram: @fnf.mexico  www.instagram.com/fnf.mexico Twitter: @FNFMexico  www.twitter.com/fnfmexico Youtube: @fnfmexico www.youtube.com/fnfmexico

Redes Centroamérica:  Facebook: @fnfcentroamerica  www.facebook.com/fnfcentroamerica Youtube: @fnf www.youtube.com/fnf

Redes Latinoamérica: Instagram: @fnflatinamerica    www.instagram.com/fnflatinamerica

Contacto para prensa: Raúl Velázquez: raul@aldebaranmexico.com 5554386644. Samanta Franco samanta@aldebaranmexico.com 5528188156.