julio 16, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Con Trump o Biden en 2021, habrá presión energética para México: Pech

Ciudad de México, 26 de octubre de 2020.
Juan García Heredia
*Gane quien gane la presidencia de EU, el tema será prioritario en la agenda
.

El experto en energía Ramses Pech manifestó su temor de que haya pugnas que retrasarían el desarrollo de la energía en México, luego de que 43 congresistas republicanos y demócratas de Estados Unidos se quejaron en una carta de que las acciones del Gobierno mexicano amenazan el acceso al mercado de las empresas energéticas estadounidenses y socavan el espíritu del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC).
Las firmas -en dicha carta- corresponden a Republicanos y Demócratas. Esto indica que gane quien gane la presidencia de Estados Unidos (ya sea el republicano Donald Trump o el demócrata Joe Biden), después de las elecciones -el asunto energético- será un tema dentro de la agenda que será tomado inmediatamente ante el posible rebrote del Covid-19 en el mundo, de acuerdo con el investigador.
Esto es peligroso, agregó, debido a que puede haber pugnas y juicios con un un atraso en el desarrollo de la energía en México y estaremos tarde en la nueva forma de concebir la creación y utilización de la energía para poder reducir la contaminación y saber reusar los desechos que salen de la misma.
Dio a conocer el siguiente compendio de los capítulos del TMEC que influyen en el tema de la energía:
CAPÍTULOS QUE INFLUYEN EN ENERGÍA CON TMEC
Autor: Ramses Pech – Grupo Caraiva – León & Pech
pech.ramses@yahoo.com.mx
CAPÍTULO 4 REGLAS DE ORIGEN Y CAPÍTULO 5 PROCEDIMIENTOS DE ORIGEN
*Tarifa 0 aranceles de bienes del sector como el gas natural gaseoso o líquido, como derivados.
CAPÍTULO 8 RECONOCIMIENTO DE LA PROPIEDAD DIRECTA, INALIENABLE E IMPRESCRIPTIBLE DEL ESTADO MEXICANO SOBRE HIDROCARBUROS.
*Pleno respeto a la soberanía de México sobre el petróleo y los demás hidrocarburos, mediante el reconocimiento de su propiedad directa, inalienable e imprescriptible sobre dichos recursos.
CAPÍTULO 11 OBSTÁCULOS TÉCNICOS AL COMERCIO DEL T-MEC
El Capítulo tiene como objetivo facilitar el comercio de bienes entre las Partes del Tratado, mediante:
*La prevención o eliminación de las barreras técnicas innecesarias o injustificadas al comercio internacional.
*El aumento de la cooperación y la transparencia respecto a las normas, reglamentos técnicos (RT) y procedimientos de evaluación de la conformidad (PEC) adoptados por las Partes, y
*La promoción de buenas prácticas regulatorias
CAPÍTULO 12 ANEXOS SECTORIALES
Los Anexos Sectoriales constituyen uno de los elementos novedosos del T-MEC, pues contienen disciplinas basadas en buenas prácticas regulatorias aplicables a sectores productivos específicos con el fin de avanzar hacia una homogeneidad normativa en América del Norte.
Sección de normas de eficiencia Promueve la cooperación en materia de Normas de Eficiencia Energética, así como la armonización, en la medida de lo posible, de los procedimientos de prueba a los productos a los que estas normas aplican, a fin de facilitar el comercio entre las Partes.
CAPÍTULO 14 INVERSIÓN
*El Capítulo de Inversión del T-MEC actualiza las disciplinas del TLCAN en materia de protección a los inversionistas de América del Norte y establece los mecanismos mediante los cuales los inversionistas extranjeros podrán solucionar las diferencias que pudieran surgir por la supuesta violación de las disposiciones del Tratado.
*Como resultado de ello, este Capítulo no sólo mantiene, sino que también fortalece el ambiente de certidumbre para la inversión en la región.
CAPÍTULO 22 EMPRESAS PROPIEDAD DEL ESTADO Y MONOPOLIOS DESIGNADOS
*Las actividades comerciales de las Empresas Propiedad del Estado (EPE), para que éstas se realicen bajo los principios de no discriminación y consideraciones comerciales, con el fin de no afectar el comercio o la inversión proveniente de empresas de las Partes.
*El T-MEC regulará los subsidios que reciben las EPE o que se otorguen a través de ellas. A este tipo de subsidios se les denomina “asistencia no comercial” y se refiere a la transferencia directa de fondos, donaciones o condonación de deuda, préstamos, garantías de préstamos u otros tipos de financiamiento, aportaciones de capital incompatibles con la práctica habitual de inversión, entre otros.
CAPÍTULO 23 LABORAL
*La transición a la democracia sindical efectiva, mediante la introducción de transparencia en la elección de líderes sindicales y la rendición de cuentas sobre las actividades de los sindicatos. PEMEX y CFE.
CAPÍTULO 24 MEDIO AMBIENTE
*La necesidad de mantener manifestaciones de impacto ambiental en los tres países; la importancia de promover la calidad del aire tanto nacional como transfronterizo; el combate a la basura marina, incluyendo los desechos plásticos; así como mecanismos voluntarios que favorezcan un buen desempeño ambiental del sector industrial.
CAPÍTULO 27 ANTICORRUPCIÓN
*Combate a la corrupción, frente a los empresarios e inversionistas extranjeros, permitiendo con ello atraer mayores flujos de Inversión Extranjera Directo (IED) a nuestro país.
CAPÍTULO 28 BUENAS PRÁCTICAS REGULATORIAS
*Facilitar el comercio, la inversión y el crecimiento económico a través de la implementación de las prácticas gubernamentales para promover la calidad regulatoria
*Se reconoce la importancia de los órganos centrales de coordinación regulatoria (la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria – CONAMER–), en el caso de México.
EL CAPÍTULO 31 SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
*Las Partes procurarán en todo momento llegar a un acuerdo sobre la interpretación y la aplicación de este Tratado, y realizarán todos los esfuerzos, mediante cooperación y consultas, para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria sobre un asunto que pudiese afectar su funcionamiento o aplicación
ARTÍCULO 34.7: REVISIÓN Y EXTENSIÓN DE LA VIGENCIA
En el sexto aniversario de la entrada en vigor de este Tratado, la Comisión se reunirá para realizar una «revisión conjunta» del funcionamiento de este Tratado y en caso de estar acuerdo para su continuidad por otros 16 años o su cancelación.
El riesgo latente que cada acción o cambio de los acuerdos firmados en el TMEC repercutirá en el futuro, cuando sean revisadas las cláusulas de renovación del pacto en 2025 y si no se confirma ¿Que haremos en el futuro?

Juan, juanitogarciaheredia@gmail.com