julio 20, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 21 de octubre de 2020.

Por: Juan Carlos Machorro Morales

Presupuesto insuficiente para bosques de México

De acuerdo con el Programa Nacional Forestal 2019-2024 (Pronafor), México tiene las metas de incrementar su producción forestal maderable en un 21.92%; incrementar el financiamiento destinado al sector forestal por la banca de desarrollo en 54%; incrementar la superficie con manejo forestal sustentable de 4.3 millones a 7.5 millones de hectáreas; reducir la tasa de deforestación bruta anual de .26% a .198%; evitar que se incremente el número de zonas críticas de tala ilegal y reducir la tasa de variación de la superficie de ecosistemas forestales sensibles al fuego en 47%, entre otras.

Sin embargo, el presupuesto que se propone asignar al sector para el año 2021 no corresponde con el tamaño del reto y dificultará el cumplimiento de los objetivos, explicó el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

La presente administración federal ha mantenido la tendencia de recortar año con año el presupuesto ambiental. En el caso del sector forestal, estos recortes ponen en entredicho la posibilidad de cumplir las metas del Pronafor y las metas comprometidas por el país a nivel internacional en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, como es, alcanzar la tasa cero de deforestación en el año 2030.

Los recursos asignados debilitan el fomento del manejo, conservación y aprovechamiento de los bosques, selvas y otros ecosistemas forestales y reducen las capacidades de las instituciones encargadas de vigilar la legalidad en las regiones forestales, es decir, se abre la puerta al clandestinaje y cambios de uso de suelo sin autorización.

El presupuesto anual destinado al Programa de Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable, manejado por la Conafor, ha caído en años recientes. En el año 2016 ese Programa recibió 4,703 millones de pesos, pero para el 2021 se propone que sea de apenas 826 millones de pesos, lo que representa 19% menos de lo asignado para 2020, que fue de 1,019 millones de pesos, en pocas palabras, el presupuesto ejercido en el periodo de 2014-2020 el recorte es de un 65%.

Esto significa que los recursos destinados a fortalecer el manejo forestal comunitario a través de diversas actividades (estudios técnicos, fortalecimiento de capacidades, programas de restauración productiva, entre otros) se reducirán aún más para el próximo año, a pesar de que esta es la tarea más importante si efectivamente se quiere generar desarrollo local y al mismo tiempo conservar los ecosistemas forestales.

México cuenta con más de 137 millones de hectáreas de territorios cubiertos por vegetación, lo que representa casi el 70 por ciento de la superficie del país, y con un importante potencial de producción de maderable y no maderable.

El modelo de gestión y aprovechamiento forestal sustentable por parte de las comunidades y ejidos ha probado ser eficaz en la conservación de los recursos naturales en el largo plazo, al tiempo de permitir la generación de empleos e ingresos en los núcleos agrarios.

La propiedad social de los terrenos forestales abarca 15,584 núcleos agrarios, que en conjunto acreditan la propiedad de 62.6 millones de hectáreas de bosques, selvas, y vegetación forestal de zonas áridas.

Pure Storage impulsa la innovación para los clientes latinoamericanos

Pure Storage, el pionero de TI que ofrece almacenamiento como servicio en un mundo de múltiples nubes, ha crecido rápidamente en Latinoamérica y continúa empoderando a sus clientes para innovar y transformarse digitalmente.

El crecimiento es impulsado por los clientes latinoamericanos que responden positivamente a la experiencia de datos modernos de Pure para impulsar sus planes comerciales de innovación y transformación digital.

De acuerdo con el rastreador de almacenamiento empresarial del segundo trimestre de 2020 de IDC, Pure en América Latina creció un 99,9%, superando con creces al mercado global en general, que experimentó un pequeño crecimiento del 0,6%. A nivel internacional, Pure experimentó un crecimiento del 20% en el segundo trimestre en condiciones de mercado extremadamente desafiantes, como se anunció en los resultados financieros del segundo trimestre del año fiscal 2021. Este crecimiento es testimonio de la visión de Pure de empoderar a los clientes, ayudándolos a innovar, hacer más con sus datos y reduciendo la complejidad de la administración de la infraestructura.

«Estamos muy orgullosos de los resultados de Pure, que demuestran que ofrecemos soluciones que los clientes quieren y necesitan para innovar y transformar digitalmente», dijo Julio Castrejón, Country Manager de Pure Storage en México. «Nuestro enfoque centrado en el cliente habilita a las organizaciones con soluciones que brindan simplicidad, confiabilidad y flexibilidad».

Pure está experimentando una ola de adopción de sus servicios de suscripción, que registró un crecimiento interanual de los ingresos globales del 37% en el segundo trimestre. Esto incluye la oferta Pure as-a-Service, diseñada para ayudar a los clientes que necesitan una experiencia similar a la de la nube y costos predecibles. La necesidad del cliente ha impulsado esto, ya que buscan flexibilidad en el entorno actual para consumir capacidad de almacenamiento adicional bajo demanda.

«Nuestro crecimiento significativo en la región de Latinoamérica y las ganancias continuas de participación de mercado son el resultado de ofrecer soluciones que resuenan con nuestros clientes y les permiten», dijo Douglas Wallace, Gerente para Latinoamérica de Pure Storage. “El crecimiento se debe a nuestro enfoque en brindar tecnología que nuestros clientes necesitan para transformarse digitalmente. Estoy orgulloso de nuestros equipos que constantemente ofrecen soluciones innovadoras que resuenan entre los clientes».

Impulsando clientes en Chile y México:

Carozzi: automatización y sencillez

Carozzi es una empresa de preparación y distribución de alimentos establecida desde hace más de 100 años y considerada una de las más respetadas de Latinoamérica. La empresa necesitaba encontrar una infraestructura de TI para respaldar su centro de distribución: su aplicación de robótica de vehículos automatizada necesitaba la máxima disponibilidad y continuidad del negocio con un objetivo de punto de recuperación (RPO) y un objetivo de tiempo de recuperación (RTO) lo más cercano a cero posible.

Erwin Fiebig, subdirector de tecnología de la información de Carozzi, señaló: “Ningún otro proveedor nos ofreció lo que hizo Pure Storage. Por eso no queríamos probar otras soluciones. Sabíamos que estábamos tratando con un proveedor de tecnología líder. Con las soluciones que nos ofrece Pure Storage, ahora tenemos una plataforma de alta disponibilidad que cumple con las demandas de nuestra aplicación robótica central».

Reconocen a 5 urbes latinoamericanas por sus acciones frente a COVID-19

En la 5ª edición del Smart City Expo LATAM Congress, se celebró la tercera entrega de los LATAM Smart City Awards- Reconocimientos a la repuesta frente a la COVID-19, que reconoció los esfuerzos, el liderazgo y el compromiso que las instituciones públicas han desplegado para atender la emergencia sanitaria en las urbes de América Latina.

Los reconocimientos fueron concedidos al Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos de Costa Rica por el desarrollo de un protocolo para asentamientos informales ante el Covid-19; a Montevideo, Uruguay, por su gestión de riesgos como estrategia de control sanitario y por tener una respuesta rápida, temprana y coordinada con el gobierno nacional; a Cuenca, Ecuador, por la puesta en marcha de soluciones tecnológicas para la gestión sanitaria y el soporte de servicios públicos; a Niterói, Rio de Janeiro, Brasil, por su liderazgo en la puesta en marcha de iniciativas propias de control sanitario para la población; y a Bogotá, Colombia, por su planteamiento ágil en la gestión del espacio público y la movilidad para facilitar el distanciamiento físico entre personas.

“Indudablemente, podríamos premiar a muchas otras ciudades, y no es nuestro menester reconocer a las mejores o a quien lo ha hecho mejor, sino a iniciativas que abordan cuestiones singulares de la región. No ha sido una búsqueda de los mejores proyectos, sino un análisis a las ciudades que han implementado respuestas tempranas a una crisis mundial, que ciertamente también pueden ser replicables en otras geografías”, dijo Manuel Redondo, presidente de Fira Barcelona México.

Abundó que cada una de las iniciativas que pusieron en práctica estas ciudades son lo suficientemente ilustrativas e inspiradoras y demuestran que con grandes esfuerzos y con colaboración es posible avanzar en el desarrollo de territorios más inclusivos, resilientes, digitales y sostenibles, pero sobre todo humanos.

La entrega de los reconocimientos estuvo a cargo de Manuel Redondo, presidente de Fira Barcelona México, Ricard Zapatero, CEO de Fira Barcelona International, Pilar Martínez, directora general de Fira Barcelona México, Andrea Urdampilleta, directora de eventos internacionales de Fira Barcelona y Roi Chiti, coordinador regional e interagencial de ONU Habitat.

Store in the Cloud: un mayor mercado para los minoristas

En 2019, el tráfico global de datos móviles de casi 30 exabytes por mes, que requería que las empresas se reinventaran a través de la transformación digital. Con COVID-19, lo que era un objetivo a largo plazo, se convirtió en un desafío clave para las empresas a nivel mundial. Y la pregunta que se escuchaba todos los días es, ¿en qué invertir ahora para ayudar a las empresas a emerger más fuertes en el futuro?.
Por ello, la empresa IBM ha estado encuestando a los consumidores cada mes, aprovechando los conocimientos de más de 14.500 personas en Brasil, China, Alemania, India, México, España, Reino Unido y Estados Unidos. Según su encuesta para consumidores COVID-19 más reciente, la pandemia ha impulsado a los compradores a explorar diferentes herramientas y servicios y muchos dicen que seguirán usándolos en el futuro. En México, por ejemplo, el 40% de los encuestados ha realizado un pedido a través de una aplicación móvil durante COVID-19.
Y eso no es todo. Se espera que más de 2,14 mil millones de personas en todo el mundo compren bienes y servicios en línea en 2021. Incluso con la ‘nueva normalidad’, los fundamentos del retail no han cambiado – se adquieren y venden productos- lo que ha cambiado es la experiencia del usuario y la forma en que las personas interactúan con productos, servicios y marcas.
Hoy, los consumidores saben lo que quieren, cuándo, dónde y cómo lo quieren, y los minoristas están luchando por cambiar lo suficientemente rápido para entregar los bienes y servicios que los clientes desean. Los retailers afirman que su modelo operativo y tecnologías de apoyo enfrentan el desafío de ofrecer rápidamente innovación que cumpla con las expectativas cambiantes de los clientes, al tiempo que administren la inflación de costos en las operaciones de la tienda.
Para ayudar a los retailers en estos momentos, IBM lanzó Store in The Cloud, un conjunto de tecnologías creadas para funcionar en una arquitectura de nube híbrida y abierta en la que cualquier minorista del mundo puede aprovechar la amplia gama de plataformas líderes como RedHat OpenShift o Watson.

De esta forma pueden expandir o desarrollar rápidamente nuevas soluciones y servicios, para brindar las mejores capacidades a sus clientes finales, mientras mejoran los procesos de tienda y en línea de un extremo a otro. Algunos beneficios son:

Reducción de costos. Los minoristas pueden operar a un costo menor, diferenciar la experiencia del cliente a través de los canales digitales y físicos y tener la capacidad de innovar rápidamente.

Acceder a Insights. Empoderar a los empleados y gerentes de la tienda con herramientas y acceso a información que los ayuden a brindar una experiencia diferenciada al cliente.

Visibilidad del inventario. Combina la visibilidad completa del inventario y las ventas pasadas y previstas con la disponibilidad en tiempo real, para acelerar el reabastecimiento, la rebaja y otras tareas.

Promociones y experiencias personalizadas. Usar datos e inteligencia artificial para mostrar promociones y comunicaciones altamente personalizadas a lo largo del camino de compra.

Información en el sitio en tiempo real. Aplicar datos hiperlocales a los precios y al contenido digital para proporcionar información contextual a los clientes cuando están en comprando.
La humanidad no sabe que le depara el futuro, pero lo que sí sabe es que el futuro requerirá que los minoristas sigan operando en un ecosistema muy complejo de dispositivos, software y sistemas para abordar las necesidades de los clientes.

Volkswagen ofrece solución integral para gestión de flotas

Con el objetivo de brindar simplicidad y eficiencia en la movilidad de empresas que cuenten con parques vehiculares mayores a 100 unidades, Grupo Volkswagen concentra una solución integral y personalizada para la correcta gestión de flotas.

Lo anterior no solo hace más eficiente la movilidad de una compañía, sino que también genera ahorros. Esta gestión debe considerar diferentes aspectos que van desde el financiamiento, hasta la seguridad de las unidades. 

La solución para flotas de Grupo Volkswagen permite:

Profesionalizar la administración de flotas adoptando nuevos procesos para alcanzar la eficiencia y aumentar el retorno de inversión.

Mejorar la productividad de flotas a través de plataformas tecnológicas, como la telemetría, que facilita la recopilación de datos relevantes de la operación y enfoque hacia el control de costos, como el consumo eficiente del combustible, por mencionar alguno.

Contar con un parque vehicular que incorpore tecnologías de última generación para generar ahorros en costos de mantenimiento y aumentar la eficiencia operativa de la empresa (inversión en unidades modernas).

Contar con una gama de vehículos de dos hasta doce ruedas, que faciliten la operación y aumenten la cobertura de servicios, dependiendo del perfil de cada empresa y con el respaldo de las marcas de Grupo Volkswagen en México.

Proteger las flotas de la siniestralidad (robos y accidentes).

Recibir asesoría personalizada de un experto en el ramo de la empresa que requiere el servicio, y que además de temas técnicos o de mercado pueda ofrecer el plan de financiamiento o arrendamiento ideal, de acuerdo con las necesidades del cliente.

De acuerdo con la consultora Urban Science, entre enero y junio de 2020, la industria automotriz se componía de 430,000 vehículos, de los cuáles, 354,000 pertenecían al segmento de pasajeros y 83,000 al comercial. En el mismo periodo, la industria de flotas registró 73,000 unidades.

“Nuestra solución para flotas analiza cada una de las necesidades y requerimientos de nuestros clientes; con base en ello, se desarrollan propuestas de movilidad y eficiencia hechos a la medida, sin importar el tamaño de su industria o la ubicación geográfica. Con este servicio buscamos ser el aliado ideal de clientes corporativos de diferentes industrias como la farmacéutica, el menudeo, los seguros, la industria del consumo, construcción, telecomunicaciones y transporte, por mencionar algunas y que cuenten con un parque vehicular mayor a 100 unidades”, detalló Manuel Dávila Rivas, Country Manager de Solución para Flotas de Grupo Volkswagen.

WWF lanzó «Dietas basadas en el planeta”

La organización WWF lanzó el proyecto “Dietas basadas en el planeta”, que consta en un nuevo enfoque para elegir alimentos que puede ayudar a garantizar un planeta y personas saludables. La iniciativa ofrecerá no solo un marco global, sino también, por primera vez, una plataforma personalizada que puede acelerar la adopción de dietas saludables y sostenibles.

El nuevo informe «Revirtiendo la curva: el poder restaurador de las dietas basadas en el planeta», ayudará a las personas y a los legisladores a comprender el impacto de sus dietas sobre la salud y el medio ambiente. La Calculadora del Impacto y Acción de las dietas basadas en el planeta, inmersa en el proyecto, sentará las bases para una mejor toma de decisiones, al medir los impactos nacionales de cualquier dieta sobre la salud y el medio ambiente.

Está personalizada en 13 grupos de alimentos y basada en conjuntos de datos y análisis adaptados para 147 países. La Calculadora ayudará a los encargados de formular políticas a diseñar Guías Alimentarias Nacionales (NDG, por sus siglas en inglés) más ambiciosas e incorporar la transición dietética en otros marcos de políticas, en consonancia con los objetivos ambientales, climáticos y de salud mundial.

Como fue reconocido en la reciente Cumbre de la Biodiversidad de la ONU, la crisis climática y la destrucción de la naturaleza, ambas impulsadas significativamente por el sistema alimentario, dejan a la humanidad en un estado de emergencia planetaria.

En el contexto de la pandemia en curso, es más importante que nunca adoptar dietas más saludables y consideradas. Se ha demostrado que los principales impulsores de enfermedades infecciosas emergentes, como COVID-19, son la conversión insostenible de tierras para la agricultura, la ganadería intensiva y el comercio ilegal de vida silvestre (a menudo para el consumo).

El informe «Revirtiendo la curva: el poder restaurador de las dietas basadas en el planeta» sugiere que la transición a dietas basadas en el planeta ofrece grandes beneficios para la salud humana y bajos impactos ambientales, incluyendo un clima más estable, menos pérdida de vida silvestre y más espacio para que esta prospere y , fundamentalmente, vidas más largas y saludables para las personas.

“Los cambios en la dieta tienen lugar a nivel local, por lo que era importante para nosotros traducir la agenda global en un análisis procesable a nivel nacional”, dijo Brent Loken, líder científico de en Alimentos para WWF a nivel global y autor principal del informe.

“No existe una solución única para todos. Por ejemplo, en algunos países debe haber una reducción significativa en el consumo de alimentos de origen animal, mientras que en otros puede ser necesario un aumento para hacer frente a la carga de la desnutrición. La salud y el medio ambiente deben considerarse juntos. Nuestra Calculadora de Impacto y Acción ayudará a los países a comprender mejor los impactos de los cambios en la dieta, para que puedan proporcionar a todos sus ciudadanos dietas que sean buenas, tanto para las personas como para el planeta”, dijo.

Por su parte, Mogens Jensen, ministro danés de Alimentación, Pesca e Igualdad de Oportunidades, declaró que “en Dinamarca, estamos lanzando un nuevo conjunto de pautas dietéticas danesas basadas en alimentos y, por primera vez, combinando conocimientos sobre lo que es bueno para la salud humana y el clima. Este pensamiento está en línea con el trabajo en curso de desarrollar nuevas Recomendaciones Nutricionales Nórdicas en 2022. Espero que muchos países y regiones estén realizando el mismo trabajo. Necesitamos abordar los desafíos globales utilizando el poder transformador de los alimentos».

Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx