julio 20, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

BREVES DE INTERÉS

Ciudad de México, 20 de octubre de 2020.

Por: Juan Carlos Machorro Morales

Se presenta la editorial Perla

En teleconferencia se anunció el lanzamiento de editorial Perla, que busca ser una nueva alternativa de una editorial 100% mexicana donde maneja las historias poderosas con atmósferas irresistibles, personajes entrañables y narrativas que tiendan puentes entre lectores alrededor del mundo. Nos apasionan la mitología, el folclor, la historia oral, las leyendas, los cuentos de hadas, los clásicos contemporáneos más divertidos y originales, la literatura fantástica y el horror sobrenatural más allá del canon, la reivindicación de la voz femenina, las tierras remotas y todo cuanto derribe prejuicios y haga volar la imaginación.

Algunos de sus primeros lanzamientos son:

La hija del rey del País de los Elfos, de Lord Dunsany, Prólogo de Neil Gaiman, epílogo de S. T. Joshi, cubierta de Gabriel Pacheco.

El estilo poético y la grandeza de La hija del rey del País de los Elfos la ha convertido en una de las novelas fantásticas más entrañables de todos los tiempos.

La desgarradora historia de la unión entre un mortal y una princesa élfica es un tapiz magistral que sentó las bases del cuento fantástico desde su primera aparición en 1924.

Lord Dunsany, vástago de una familia angloirlandesa cuyas raíces pueden trazarse hasta el siglo xii, nació en Londres en 1878. En 1905 publicó Los dioses de Pegaña, tras cuya buena recepción publicó varias antologías de relatos, entre las cuales se encuentran Cuentos de un soñador (1910) y El libro de las maravillas (1912).

También destacó como dramaturgo y sus primeras puestas en escena tuvieron éxito en Irlanda, Inglaterra y Estados Unidos. Resultó gravemente herido durante las revueltas de Dublín en 1916 y también estuvo en el frente durante la Primera Guerra Mundial. En 1920 comenzó a escribir novelas, entre las que se cuentan La hija del rey del País de los Elfos (1924) y La bendición de Pan (1927). Murió en el castillo Dunsany en Irlanda, en 1957. Es uno de los principales impulsores de la literatura fantástica y su influencia fue decisiva en escritores de la talla de J. R. R. Tolkien, H. P. Lovecraft, Arthur C. Clarke, Jorge Luis Borges y Ursula K. Le Guin.

«Ninguna descripción puede transmitir más que una ínfima parte del encanto de Lord Dunsany… es un talismán y una llave que abre a los verdaderamente imaginativos magníficas reservas de ensueños y recuerdos fragmentarios; hasta el punto de que podemos considerarlo no solamente un poeta, sino alguien que hace también un poeta de cada lector.»

H. P. Lovecraft: «La hija del rey del País de los Elfos está en la cima de los logros novelísticos de Dunsany; con su hermoso e incomparable estilo, potencia emotiva e interacción compleja entre la naturaleza, el arte y la religión, se posiciona como la legítima obra maestra de la literatura fantástica que es.»

S. T. Joshi: «Lord Dunsany fue el hacedor de un arrebatado universo, de un reino personal que fue para él la sustancia íntima de su vida.»

Citibanamex convoca al Ideathon Fincluye 2020

Citibanamex anunció la convocatoria para participar en el Ideathon Fincluye Citibanamex 2020 como parte de su iniciativa Que México No Se Detenga con la que está apoyando a sus clientes, empleados y comunidades ante las circunstancias derivadas por el COVID-19 en México.

El Ideathon Citibanamex es un evento en donde los participantes formarán equipos de trabajo dentro de los cuales, durante tres días, desarrollarán una idea de negocio para combatir alguno de los cuatro retos más relevantes que enfrenta la sociedad mexicana ante la nueva realidad por el COVID19.

A diferencia del Hackathon Fincluye Citibanamex, que se llevó a cabo en octubre 2019, el evento de este año será en formato Ideathon.  La principal diferencia está en que el Ideathon Fincluye Citibanamex abre las puertas a un universo más grande de participantes, ya que para resolver las problemáticas que existen hoy en México, se necesitan habilidades multidisciplinarias. Estamos convocando a diseñadores, creativos, expertos de negocio, emprendedores, entusiastas de la inclusión financiera y por supuesto, desarrolladores. La competencia se llevará a cabo de manera 100% virtual del 6 al 8 de noviembre de 2020. La convocatoria está abierta para todos los mexicanos o residentes en México mayores de edad hasta el 25 de octubre a través del sitio: www.citibanamexfincluye.com.

Los participantes formarán equipos de tres a siete personas. Cada equipo escogerá el reto que solucionará durante los tres días que dure el evento. Los retos propuestos son:

a. ¿Qué herramientas financieras necesitan las micro, pequeñas y medianas empresas para competir digitalmente?

b. ¿Cómo ayudamos a los jóvenes desempleados a integrarse al mercado laboral?

c. ¿Cómo impulsamos la adopción de pagos digitales en los pequeños comercios?

d. ¿Qué herramientas digitales facilitan el entendimiento de los productos y servicios financieros?

Durante el evento, todos los equipos recibirán mentoría por parte de directivos de Citibanamex, expertos en tecnología y emprendimiento social.

El equipo ganador de cada reto recibirá un premio de cincuenta mil pesos. En total, Citibanamex repartirá hasta doscientos mil pesos en premios. Además, dos equipos de los cuatro ganadores tendrán la oportunidad de acceder a un programa de pre-aceleración de 12 semanas de duración.

Dialoga Fundación México Vivo sobre la prevención como derecho

El pasado viernes 9 de octubre, se llevó a cabo el conversatorio “La Prevención como derecho”, para hablar de PrEP como un derecho humano a la salud en México, a cargo de la Fundación México Vivo.

Su objetivo es, contribuir a la reducción de la incidencia de VIH entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH), mujeres transgénero (MT). 

La Profilaxis Pre-Exposición (PrEP), es una de las muchas herramientas de prevenir la infección por VIH, es una herramienta biomédica que consiste en la ingesta del medicamento, y se acompaña de estudios clínicos de laboratorio​, de manera trimestral y asesoría psicológica, con el fin de dar seguimiento a la modificación del comportamiento en cuanto a sus prácticas vinculativas o uso de sustancias. Es importante hacer énfasis que sólo es para personas que no viven con VIH. 

En esta actividad los conceptos que se debatieron fueron:

El Estado Mexicano tiene la responsabilidad de legislar en materia de salud, prevención y, específicamente PrEP. La sociedad civil ha tenido una participación importante, pero no puede hacerlo sola.

Hay evidencia de que los costos en insumos, personal e infraestructura son menores en prevención que en atención a pacientes con VIH. PrEP reduce costos de atención sanitaria y no incide en el comportamiento sexual de manera negativa. El protocolo ImPrEP busca generar evidencia para que los tomadores de decisiones evalúen la relación-costo beneficio.

Si bien PrEP puede conseguirse de manera particular, es una obligación del Estado proveer todas las posibilidades de prevención. En los países en los que existe la oferta de PrEP, disminuyen las transmisiones por VIH.

Se tiene que seguir informando, concientizando e integrar un enfoque interseccional al considerar la implementación de PrEP, así como continuar la prevención y atención a otras ITS. Como política pública, habría que considerar a todas las poblaciones, evitar vulnerarlas o aumentar la desigualdad social.

PrEP permite que las personas tengan bienestar emocional al saberse protegidas ante el VIH, retomen su intimidad y disfruten de sus dinámicas sexuales.

Cada año, en el país hay alrededor de diez mil casos nuevos de infecciones por VIH, muchos de los cuales son detectados en fase de SIDA. México se ha rezagado en la meta 90-90-90, que propone que para 2030 el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estatus, que el 90% de esas personas estén en tratamiento antirretroviral y que el 90% de quienes toman tratamiento hayan alcanzado la indetectabilidad.

Hay que desestigmatizar tanto el VIH como prácticas sexuales no protegidas, ya que cada persona es libre de decidir cómo vivir su sexualidad. Lo indispensable es que la información llegue a todas las personas para que puedan tomar estas decisiones.

Philip Morris México presenta su informe de sustentabilidad

La inversión en innovación para brindar a los fumadores alternativas a los cigarros tradicionales, el cuidado del medio ambiente, garantizar un salario igual para mujeres y hombres por el mismo trabajo, promover la diversidad y la inclusión, así como mejorar las condiciones de vida de miles de jornaleros y productores de tabaco, son algunas de las acciones que Philip Morris México (PMM) destaca en su segundo informe de sustentabilidad: “Transformando a la industria: un futuro libre de humo”.

Andrzej Dabrowski, director general de Philip Morris México, señaló que sus acciones se guían por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La compañía explicó que sus avances en México se han reflejado en los siguientes rubros:

Salud y bienestar al ofrecer productos libres de humo que representan una mejor alternativa para los fumadores adultos que, de otra manera, seguirán fumando.

Trabajo decente y crecimiento económico al proporcionar excelentes condiciones laborales para los colaboradores, brindar paga igual para mujeres y hombres por el mismo trabajo e impulsar el liderazgo de la mujer, así como la diversidad y la inclusión en toda la empresa.

Consumo responsable con altos estándares de producción. Esto contribuye a disminuir el impacto ambiental de la empresa y a mejorar las condiciones de la cadena de suministro, que va desde los campos de cultivo hasta la fabricación y la disposición final de los productos.

Acciones por el cambio climático mediante el uso de energía limpia con la integración de innovaciones tecnológicas en la cadena de valor.

“El mensaje central de nuestro informe es muy claro: En Philip Morris estamos convencidos de que la mayor contribución que podemos hacer es disminuir el daño asociado al consumo de los productos que vendemos, tanto en los fumadores como en los no fumadores que los rodean. Nuestro propósito es hacer que fumar sea cosa del pasado lo antes posible”, afirmó Andrzej Dabrowski, Director General de Philip Morris México.

IQOS es la innovación más importante de Philip Morris en toda su historia y es el resultado de años de investigación científica y de innovación tecnológica. En México, la comercialización de este producto empezó en 2019 y, a la fecha, más de 25 mil mexicanos ya conocen las innegables ventajas de dejar el cigarro y cambiar a IQOS, así como el compromiso de la empresa que es seguir trabajando para que los 15 millones de fumadores adultos que hay en el país tengan acceso a la información que necesitan sobre los productos sin humo y puedan elegir mejor.

En lo que se refiere a la dimensión social del negocio, PMM contribuyó a mejorar las condiciones de vida de más de 5,000 jornaleros y de sus hijos más pequeños a través de sus Centros de Educación Infantil en Nayarit y por medio de apoyos para los productores de Veracruz en temas de alimentación y economía familiar. El objetivo de PMM es cumplir a cabalidad con las mejores prácticas en derechos humanos, trabajo agrícola y erradicación del trabajo infantil. 

El informe hace mención también a las acciones realizadas durante la emergencia sanitaria, en las cuales Philip Morris México hizo su parte y apoyó con equipo médico a las autoridades de salud de Jalisco, de la Ciudad de México y del Gobierno Federal a través de la iniciativa “Juntos por la Salud” de Fundación BBVA México. También donaron miles de comidas a la comunidad que rodea su planta en Zapopan, así como despensas a productores de tabaco, jornaleros y a sus familias en Nayarit.

Presentan reforma a la Ley Federal de Variedades Vegetales

 Después de un amplio ejercicio participativo, se conformó un proyecto de dictamen en el cual participaron organizaciones de productores y de la sociedad civil, las cadenas productivas, académicos, legisladores y autoridades gubernamentales”, señaló el Diputado Eraclio “Yako” Rodríguez, presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados.
Se trata de un documento que reconoce los derechos de los campesinos, pueblos y comunidades indígenas, con el cual se pretende modernizar y homologar el marco normativo de México con los compromisos asumidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y en el Tratado de Asociación Transpacífico (TIPAT), el cual tendrá que ser discutido y aprobado en próximas fechas por la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural,  Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados.
“Desde su publicación en 1996, la Ley Federal de Variedades Vegetales (LFVV) no ha sido reformada de manera sustantiva. Actualmente, las necesidades de la agricultura son muy diferentes a las de entonces y es nuestra responsabilidad poner los recursos y los avances tecnológicos necesarios al alcance de los agricultores mexicanos para generar las condiciones que permitirán impulsar la productividad agrícola”, señaló el diputado.
El legislador destacó que este proyecto de dictamen garantiza la protección de los conocimientos tradicionales y los recursos genéticos de los campesinos, excluyendo de la aplicación de esta Ley a las variedades silvestres, nativas, criollas o de uso común (como el maíz nativo), por lo que salvaguarda este tipo de semillas y evita que los entes públicos o privados puedan registrar las mismas.
“Garantizamos que, dentro del esquema de protección de variedades mejoradas de la LFVV, no haya ninguna restricción para el intercambio de semillas entre los campesinos y comunidades que siembran, seleccionan y guardan variedades nativas, criollas o de uso común e, incluso de variedades mejoradas para su autoconsumo. Con ello, protegemos sus usos, costumbres y conocimiento tradicional” enfatizó el Diputado Rodríguez.
Además, el legislador comentó que el proyecto de dictamen promueve la investigación y desarrollo de nuevas variedades vegetales mejoradas por parte de instituciones públicas y privadas en México, con lo que se busca disminuir la dependencia tecnológica del exterior.
“Hagamos lo necesario para garantizar también el acceso a una mayor oferta de semillas para todos los agricultores y campesinos e impulsar la productividad del campo mexicano. Esto es, sin duda, un paso decisivo hacia la autosuficiencia alimentaria establecida en el Plan Nacional de Desarrollo, uno de los objetivos primordiales del Gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador”, agregó el legislador. 
Detalló que, con una legislación actualizada, los agricultores mexicanos tendrán alternativas de semillas mejoradas que responderán a sus necesidades regionales y les permitirán ser más productivos y tener mayores ingresos para su sustento familiar y el desarrollo de sus comunidades.

Mercados de oficinas en CDMX y Querétaro, con altibajos

Al cierre del tercer trimestre del año, los mercados de oficinas de las ciudades de México (CDMX) y Querétaro, registraron altibajos, producto de la actual coyuntura.

En los reportes elaborados por el departamento de investigación de mercados de Newmark Knight Frank, cuyo presidente en México y director regional para América Latina, es Giovanni D´Agostino, se destaca que el mercado queretano superó la marca del medio millón de metros cuadrados de espacios de oficinas clase A; el mercado jalisciense continúa registrando aumento en la disponibilidad de oficinas y en la Ciudad de México, la actividad siguió disminuyendo casi en un 50% respecto al período anterior.

“Han sido tiempos de altibajos derivados de la presente situación en el mundo y la actividad inmobiliaria se vuelve más delicada, es notable que los 10 submercados de oficinas de CDMX monitoreados por Newmark presentaron absorción negativa para este período, cosa que no se había visto antes y empezamos a ver mercados que se van sobre ofertando, aunque la construcción no se desacelera, lo que habla de una actividad que se mantiene viva, pero a ritmos más pausados”, señaló Giovanni D´Agostino.

Agregó que el mercado de oficinas de la CDMX continúa disminuyendo su actividad al presentar una reducción de 45% respecto al trimestre anterior y mostrando una caída de 76% de los metros cuadrados ocupados, comparado con el primer trimestre del año. En este sentido, se observó otra caída de la absorción neta que tuvo su punto más bajo y que prácticamente duplicó la cifra negativa del período anterior.

En esta ocasión, las absorciones netas negativas no son atribuibles a ingresos de nuevos edificios al inventario (55k m² repartidos en Polanco e Insurgentes), sino a la baja actividad y a importantes niveles de desocupación, principalmente en los corredores Santa Fe y Periférico Sur. Naturalmente, la tasa de disponibilidad continúa en aumento y hoy se ubica por encima del 18%, continuando con la tendencia ascendente. Este indicador no se reducirá en breve debido a que aún hay más de 1 millón de metros cuadrados en etapa de construcción y la recuperación de la economía mexicana no se espera que suceda en el corto plazo.

Los submercados con mejor comportamiento fueron Polanco e Insurgentes, que casualmente fueron los corredores que vieron la apertura de tres nuevos edificios durante el trimestre y que también son las zonas en las que se seguirá incrementando el inventario.

En cuanto a los precios de salida, se mantuvieron relativamente estables en 22.77 dólares/m², aunque irán disminuyendo dada la sobre oferta en el mercado y que estarán influidos por el comportamiento de la paridad peso-dólar.

En el caso del estado de Querétaro es otra de las ciudades en las que no se ha detenido el ingreso de edificios nuevos al inventario y durante este trimestre superó la marca del medio millón de metros cuadrados de espacios de oficinas clase A.

“A pesar de las difíciles condiciones para este mercado, la ciudad de Querétaro se ha mantenido relativamente estable durante la crisis, y no vemos caídas dramáticas en sus indicadores debido a que el sector de la construcción es uno de los más importantes en el país y dada la crisis económica es importante que no se paralice. Además de que para un desarrollador puede resultar más caro detener una obra cercana a concretarse que permitir que se termine el edificio y que dure más tiempo vacío, aquí lo delicado son los períodos de comercialización. Estos se están alargando sencillamente porque una economía con las condiciones actuales no facilita la creación de nuevas empresas ni el crecimiento de las ya existentes, además de que el modelo tradicional de ocupación de oficinas se está viendo entorpecido por la contingencia sanitaria”, señaló Mauricio Mondragón, analista de mercados de Newmark.

Apuntó que la tasa de disponibilidad en el mercado de oficinas de Querétaro aumentó ligeramente debido a los casi 17 mil m² que se sumaron al inventario durante el trimestre, situando al indicador en 19.72%. La absorción neta trimestral, una vez más, presentó cifras negativas, sin embargo, esto refleja una ligera recuperación respecto al trimestre anterior (no olvidemos que este concepto incluye espacios ocupados, inventario nuevo y espacios desocupados).

Juan Machorro, jcmontana20@yahoo.com.mx