julio 18, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Cáncer y tumores, 4 de cada 10 casos de enfermedades catastróficas aseguradas: AMIS

Ciudad de México, 19 de octubre de 2020.

En 2018 las aseguradoras pagaron más de 50 mil millones de pesos a pacientes que contaban con seguro médico.

De acuerdo con Inegi, el cáncer de mama es el principal tipo de tumor maligno que ocasiona más defunciones entre la población.

▷ Día Contra el Cáncer de Mama - Ocio Hoteles [Apoyo y prevención]

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se une al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sensibilizar a la población sobre el Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se conmemora cada 19 de octubre, con la intención de aumentar la atención, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de dicha enfermedad, considerada como catastrófica.

Por ello informó que solo del 2014 al2018 las aseguradoras que operan seguros médicos en el país pagaron más de 70 mil millones de pesos en indemnizaciones por enfermedades catastróficas, de las cuales, 37.9% de los casos fueron por tratamientos contra cáncer y tumores en general.

En ese periodo, las aseguradoras registraron 10 mil 569 casos de cáncer y tumores entre la población con seguro privado, cuyas indemnizaciones sumaron poco más de 26 mil 526 millones de pesos. De ese total, 5,636 casos fueron de mujeres que padecían algún tipo de tumor, por un valor de 13 mil 404 millones de pesos.

Ante ello, el director general de la AMIS, Recaredo Arias, expuso que “el costo de la atención médica representa una barrera para recibir los servicios de salud y el acceso tardío al tratamiento ocasiona que se complique la enfermedad y ello conlleva importantes consecuencias financieras para la persona o las familias que no cuentan con un seguro médico”.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el 2018 los tumores malignos fueron la tercera causa de muerte en México, con unos 85 mil 754 casos al año, después de las enfermedades del corazón, que suman 101 mil 257 decesos y la Diabetes Mellitus que ocupa el primer lugar con 149 mil 368 casos.

Sin embargo, de manera individual el cáncer de mama fue el tipo de tumor maligno que más decesos cobró entre la población mexicana, con 7 mil 311 casos, seguido del cervicouterino, con 4 mil 139; en ambos padecimientos las personas por arriba de los 65 años son las más vulnerables, con 35% del total, según el análisis: Características de las defunciones registradas en México durante 2018, del Inegi.

Para mayor información, favor de contactar con: Alfonso Bonilla, abonilla@amis.com.mx(55) 5480 0671, Carolina Rojas, crojas@contactoenmedios.com.mx  (55) 1146 4398

O al Twitter de Comunicación @prensAMIS