febrero 14, 2025

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BBVA México participa como intermediario colocador del primer Bono Social de Género en el país

Ciudad de México, 19 de octubre de 2020

La institución bancaria continúa comprometida en impulsar las finanzas sostenibles en el país.

El monto de la emisión fue de 3,000 millones de pesos  a un plazo de tres años.

Esta operación tuvo una sobredemanda de 3.8 veces y contó con una diversificada base de inversionistas.

El uso de recursos del bono es el financiamiento de cartera nueva o existente para créditos que se dan a empresas, las cuales a su vez otorgan financiamiento a grupos de productores que deberán estar conformados exclusivamente por mujeres.

El banco líder en México apoya a sus clientes en el desarrollo de estrategias sostenibles con enfoque ESG (Environmental, Social and Governance, por sus siglas en inglés).

BBVA México acompañó a Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), a través del Fideicomiso Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios (FEFA), como intermediario colocador en la emisión del primer Bono Social de Género en el país. El monto de la emisión fue de 3,000 millones de pesos a un plazo de tres años, con una calificación calificación mxAAA por Standard & Poors Global (S&P) y AAA por HR Ratings de México.

La operación contó con una diversificada base de inversionistas como Afores, Aseguradoras y Fondos, entre otros y alcanzó una sobredemanda de 3.8 veces.

Sobre esta exitosa colocación, Álvaro Vaqueiro, Director General de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA México, comentó: «Esta emisión es de gran importancia para nosotros, ya que es una operación innovadora en México, que se alinea al trabajo del banco en materia de sustentabilidad y nos deja ver el gran interés que hay tanto en el sector financiero como en la sociedad en general para las operaciones que buscan generar un futuro mejor para nuestro país».

La colocación del bono social de género del FIRA es un hito en el mercado local y se encuentra alineada a los objetivos de sustentabilidad (inclusión social- económica, igualdad de género y empoderamiento de la mujer) trazados por el Gobierno Federal, que recientemente emitió un bono con enfoque sustentable, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El bono emitido por FIRA también cumple con los Principios de Bonos Sociales emitidos por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA, por sus siglas en inglés) y cuenta con la Second Party Opinion de Sustainalytics. Asimismo, la emisión se apega al marco regulatorio y operativo que aplica a los instrumentos de deuda y se identifica con la etiqueta “G” dentro de la serie de la colocación.

El uso de recursos del bono es el financiamiento de cartera nueva o existente para créditos que se dan a empresas, las cuales a su vez otorgan financiamiento a grupos de productores que deberán estar conformados exclusivamente por mujeres.

En abril pasado, BBVA México formalizó el primer crédito sostenible en calidad de agente sostenible único y continuará ofreciendo a sus clientes corporativos una oferta de servicios diferenciados y sustentables apoyados en las fortalezas globales del Grupo para acompañarlos en el desarrollo y crecimiento de sus empresas.

Esta acción se suma a las actividades que ha estado realizando el Grupo BBVA para cumplir el “Compromiso 2025”, el cual tiene un objetivo de movilización de 100,000 millones de euros en finanzas sostenibles y para luchar contra el cambio climático, entre 2018 y 2025. A junio de 2020, BBVA ya había movilizado más de 40,000 millones de euros.

Acerca de BBVA México

BBVA México es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio, basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 21.9 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema, integrada por 1,866 sucursales, 13,115 cajeros automáticos y 435,590 terminales punto de venta totales (este último a mayo de 2020). La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 10.8 millones de clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en 146,611 tiendas y comercios asociados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA en México se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.

CONTACTO: Ma. Guadalupe Cabrera Sánchez, Tel. +52 55 5621 5377

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