julio 13, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Vida saludable, clave contra el cáncer de mama: Philips

Ciudad de México, 16 de octubre de 2020.

Por: Juan García Heredia

*Más allá de tecnología, se necesita concientización
*Hay pocos esfuerzos en la prevención primaria

La empresa Philips hizo un llamado para abatir el cáncer de mama en México y el resto del planeta mediante la prevención, con un estilo de vida saludable que incluye actividad física, una dieta apropiada, dormir lo suficiente, mantener higiene adecuada y controlar el estrés.
Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por esta enfermedad en el mundo; tan solo en México, para 2018 se presentaron 27 mil 283 nuevos casos, indicó el líder en tecnología de la salud.
En base a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), octubre es el “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama” a nivel internacional.
«Suele ser un mes de enseñanzas, revisión de senos y en ocasiones duelo por familiares o amistades que han perdido la batalla contra la enfermedad», señala por su parte Philips.
Abundando en la lucha contra ese problema, el gigante de origen holandés recalcó: Las cifras en aumento son alarmantes, principalmente por el retraso en el inicio del tratamiento, ya sea por falta de prevención o diagnóstico temprano.
«Los programas de detección se promueven ampliamente en todo el mundo, así como la promoción de tratamientos, sin embargo, parece no ser suficiente, y se observan pocos esfuerzos en la prevención primaria, lo que significa detener el cáncer antes de que comience mediante acciones enfocadas a los principales factores de riesgo, ya que no existe una forma segura de prevención de la enfermedad», expuso.


Philips dio a conocer que trabaja de manera constante en analizar mejores formas de identificar tumores en etapa temprana, entendiendo que cuanto antes se diagnostique un tumor, mayores son las posibilidades de supervivencia.
De hecho, la compañía ofrece soluciones tecnológicas que ayudan al diagnóstico de cáncer de mama, pero reconoce que más allá de la tecnología se requiere una concientización permanente sobre el tema, acciones de prevención para reducir el riesgo y adoptar un estilo de vida saludable para hacer frente a una enfermedad de la que «no se tiene un conocimiento suficiente sobre sus causas».
De acuerdo con el informe “Dieta, nutrición, actividad física y cáncer: una perspectiva global”, elaborado por expertos del World Cancer Research Fund y el American Institute of Cancer Research, la mala nutrición y la falta de actividad física aumentan el riesgo de cáncer, incluido el cáncer de mama, señala Philips.
«Los estudios -agrega- muestran que el cáncer de mama se puede prevenir alrededor del 40 por ciento al adoptar un estilo de vida saludable».
En otro aspecto, destacó: «El ultrasonido juega un papel cada vez más importante en la detección y evaluación del cáncer de mama, aumentando la fiabilidad del diagnóstico, ya que ayuda a detectar lesiones que la mamografía por sí sola no puede encontrar, los sistemas de ultrasonido Philips EPIQ y Affiniti son algunas de las soluciones empleadas para apoyar procedimientos diagnósticos en pacientes no elegibles a la mastografía».
Para obtener más información sobre las soluciones para diagnóstico oncológico, se puede visitar el sitio https://www.philips.com.mx/healthcare/medical-specialties/oncologia, informó Philips.

Juan, juanitogarciaheredia@gmail.com