julio 15, 2024

EMPREFINANZAS

ABRIENDO NUEVOS CAMINOS HACIA LA INFORMACION

Ignorancia supina o mala fe, en las críticas contra Pemex: Octavio Romero

Ciudad de México, 14 de octubre de 2020.
Por: Juan García Heredia


Hay «ignorancia supina» o «mala fe» en las críticas y comentarios acerca de las finanzas y de la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), por parte de quienes se supone debieran ser especialistas y conocedores del tema, señaló el director general de esta empresa, Octavio Romero Oropeza, al comparecer ante diputados.
El funcionario dijo: «Pemex continúa siendo la entidad productiva más grande del país, el principal contribuyente de la hacienda pública. Pemex, es una unidad generadora neta de ingresos, no es una unidad generadora de gastos, eh, de ingreso, totalmente diferente a lo que los detractores dicen».
«Los ingresos totales de Pemex, en 2019, fueron de 1.9 billones que equivale al 9.5 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) y tan sólo en el periodo de enero–septiembre, Pemex le entregó a la hacienda pública casi 490 mil millones de pesos», resaltó en reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados.
Expuso que Petróleos Mexicanos no recibe recursos presupuestales del gobierno federal, «salvo las eventuales aportaciones por 46 mil millones que en este año representan el .75 por ciento del total y es para el proyecto específico de la refinería Dos Bocas».
Al abordar el tema de la situación financiera de la compañía, aclaró: «Bien, entramos en un punto que yo considero muy relevante, diputadas y diputados, por todo lo que se ha dicho, por todo lo que se dice y seguramente por todo lo que se va a seguir diciendo que en su gran mayoría son mentiras, son distorsiones y sobre todo es ignorancia supina de parte quienes se supone que debieran ser especialistas y conocedores del tema».
«Yo leo, algunos de ellos, sus críticas, sus comentarios acerca de las finanzas de la situación de Pemex, de que Pemex debe desaparecer porque es una carga para el gobierno federal, Pemex es una carga para Hacienda, Pemex es casi, casi  que una maldición y eso, honestamente, lo único que demuestra es, insisto, ignorancia supina o mala fe, no puede haber otra cosa».
Señaló que Pemex sí tiene problemas, «pero no son los que dicen que tiene». De acuerdo con el responsable de la empresa productiva del estado, el problema no es Pemex sino la carga impositiva que tiene.

Juan, juanitogarciaheredia@gmail.com